Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)

Autores
Legarralde, Martín; Southwell, Myriam
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
A reconstruçao da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissao. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseçoes sao palco de processos escolares de transmissao dos relatórios sobre a ditadura. A configuraçao dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulaçoes de relatórios sobre a ditadura ter circulaçao no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizaçoes de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construçao de sua própria identidade.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Reflexao e açao, 23(2), 122-140. (2015)
ISSN 1982-9949
Materia
Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10699

id MemAca_ab784895b2f035db031fe920290e792b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10699
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)Memories of dictatorship: The role of school in the policies of memory in democratic Argentinean transition (1983-1989)Memórias de ditadura: O papel da escola nas políticas da memoria em transiçao democrática Argentina (1983-1989)Legarralde, MartínSouthwell, MyriamCiencias socialesEscuelaDictadura en ArgentinaPolíticas educativasEscuelas secundariasMemoriaTransmisión EscolarConmemoracionesMemóriaEscola de transmissaoComemoraçoesLa transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.A reconstruçao da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissao. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseçoes sao palco de processos escolares de transmissao dos relatórios sobre a ditadura. A configuraçao dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulaçoes de relatórios sobre a ditadura ter circulaçao no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizaçoes de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construçao de sua própria identidade.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdfReflexao e açao, 23(2), 122-140. (2015)ISSN 1982-9949reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/69439info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88351info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10699Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.71Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
Memories of dictatorship: The role of school in the policies of memory in democratic Argentinean transition (1983-1989)
Memórias de ditadura: O papel da escola nas políticas da memoria em transiçao democrática Argentina (1983-1989)
title Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
spellingShingle Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
Legarralde, Martín
Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
title_short Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_fullStr Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full_unstemmed Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_sort Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
author Legarralde, Martín
author_facet Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
author_role author
author2 Southwell, Myriam
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
topic Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
dc.description.none.fl_txt_mv La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
A reconstruçao da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissao. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseçoes sao palco de processos escolares de transmissao dos relatórios sobre a ditadura. A configuraçao dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulaçoes de relatórios sobre a ditadura ter circulaçao no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizaçoes de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construçao de sua própria identidade.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/69439
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88351
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Reflexao e açao, 23(2), 122-140. (2015)
ISSN 1982-9949
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254548971520
score 12.712165