Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
- Autores
- Legarralde, Martín; Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
A reconstruçao da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissao. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseçoes sao palco de processos escolares de transmissao dos relatórios sobre a ditadura. A configuraçao dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulaçoes de relatórios sobre a ditadura ter circulaçao no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizaçoes de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construçao de sua própria identidade.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Reflexao e açao, 23(2), 122-140. (2015)
ISSN 1982-9949 - Materia
-
Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10699
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ab784895b2f035db031fe920290e792b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10699 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)Memories of dictatorship: The role of school in the policies of memory in democratic Argentinean transition (1983-1989)Memórias de ditadura: O papel da escola nas políticas da memoria em transiçao democrática Argentina (1983-1989)Legarralde, MartínSouthwell, MyriamCiencias socialesEscuelaDictadura en ArgentinaPolíticas educativasEscuelas secundariasMemoriaTransmisión EscolarConmemoracionesMemóriaEscola de transmissaoComemoraçoesLa transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.A reconstruçao da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissao. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseçoes sao palco de processos escolares de transmissao dos relatórios sobre a ditadura. A configuraçao dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulaçoes de relatórios sobre a ditadura ter circulaçao no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizaçoes de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construçao de sua própria identidade.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdfReflexao e açao, 23(2), 122-140. (2015)ISSN 1982-9949reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/69439info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88351info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10699Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.71Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) Memories of dictatorship: The role of school in the policies of memory in democratic Argentinean transition (1983-1989) Memórias de ditadura: O papel da escola nas políticas da memoria em transiçao democrática Argentina (1983-1989) |
title |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
spellingShingle |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) Legarralde, Martín Ciencias sociales Escuela Dictadura en Argentina Políticas educativas Escuelas secundarias Memoria Transmisión Escolar Conmemoraciones Memória Escola de transmissao Comemoraçoes |
title_short |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
title_full |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
title_fullStr |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
title_full_unstemmed |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
title_sort |
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Martín Southwell, Myriam |
author |
Legarralde, Martín |
author_facet |
Legarralde, Martín Southwell, Myriam |
author_role |
author |
author2 |
Southwell, Myriam |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Escuela Dictadura en Argentina Políticas educativas Escuelas secundarias Memoria Transmisión Escolar Conmemoraciones Memória Escola de transmissao Comemoraçoes |
topic |
Ciencias sociales Escuela Dictadura en Argentina Políticas educativas Escuelas secundarias Memoria Transmisión Escolar Conmemoraciones Memória Escola de transmissao Comemoraçoes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad. A reconstruçao da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissao. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseçoes sao palco de processos escolares de transmissao dos relatórios sobre a ditadura. A configuraçao dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulaçoes de relatórios sobre a ditadura ter circulaçao no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizaçoes de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construçao de sua própria identidade. Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/69439 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88351 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reflexao e açao, 23(2), 122-140. (2015) ISSN 1982-9949 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143254548971520 |
score |
12.712165 |