Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Autores
Farfan Lievano, Maria Angelica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta la estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico, aplicable a las pequeñas y medianas empresas PYMES, que pretende servir a los usuarios internos de las mismas, en especial al gerente-administrador, estableciendo los parámetros de preparación y presentación que se deben tener en cuenta, para el suministro de información estratégica útil para la toma de decisiones de gestión. Dichos planteamientos se desarrollaron con base en la estructura definida por el grupo GICIC de la Universidad del Quindío, para el análisis de los modelos contables existentes y la formulación de nuevos modelos, luego de identificar a los principales usuarios de la información de las PYMES, sus necesidades de información y las características del entorno en el que se desenvuelven este tipo de empresas, y reconociendo la necesidad de un modelo pensado exclusivamente para el apoyo a la toma de decisiones al interior de las empresas.
This paper presents the structure of a model of strategic management accounting, applicable to small and medium enterprises (SMEs), which aims to serve to the internal users of the same, especially the manager-administrator, and it sets the parameters for preparation and presentation that this users must take into account, providing information useful for making strategic management decisions. These approaches were developed based on the defined structure by GICIC group at the University of Quindio, for the analysis of existing accounting models and developing of new models, after identifying the main users of the information on SMEs, their information needs and characteristics of the environment in which these businesses operate, and recognizing the need for a model designed exclusively to support decision making within companies.
Fil: Farfan Lievano, Maria Angelica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Centro de Investigaciones en Administración Pública; Argentina. Universidad del Quindio; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MODELO CONTABLE
ESTRATEGIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PYMES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199261

id CONICETDig_2bf2a77775bc597abb0b8bf41d57751e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)Farfan Lievano, Maria AngelicaMODELO CONTABLEESTRATEGIAPLANEACIÓN ESTRATÉGICACONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICOPYMEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo presenta la estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico, aplicable a las pequeñas y medianas empresas PYMES, que pretende servir a los usuarios internos de las mismas, en especial al gerente-administrador, estableciendo los parámetros de preparación y presentación que se deben tener en cuenta, para el suministro de información estratégica útil para la toma de decisiones de gestión. Dichos planteamientos se desarrollaron con base en la estructura definida por el grupo GICIC de la Universidad del Quindío, para el análisis de los modelos contables existentes y la formulación de nuevos modelos, luego de identificar a los principales usuarios de la información de las PYMES, sus necesidades de información y las características del entorno en el que se desenvuelven este tipo de empresas, y reconociendo la necesidad de un modelo pensado exclusivamente para el apoyo a la toma de decisiones al interior de las empresas.This paper presents the structure of a model of strategic management accounting, applicable to small and medium enterprises (SMEs), which aims to serve to the internal users of the same, especially the manager-administrator, and it sets the parameters for preparation and presentation that this users must take into account, providing information useful for making strategic management decisions. These approaches were developed based on the defined structure by GICIC group at the University of Quindio, for the analysis of existing accounting models and developing of new models, after identifying the main users of the information on SMEs, their information needs and characteristics of the environment in which these businesses operate, and recognizing the need for a model designed exclusively to support decision making within companies.Fil: Farfan Lievano, Maria Angelica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Centro de Investigaciones en Administración Pública; Argentina. Universidad del Quindio; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaObservatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199261Farfan Lievano, Maria Angelica; Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES); Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión; Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión; 10; 20; 12-2012; 1-211696-294X1696-294XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.observatorio-iberoamericano.org/RICG/N%C2%BA_20/M%C2%AA_Ang%C3%A9lica_Farf%C3%A1n.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:19.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
title Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
spellingShingle Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Farfan Lievano, Maria Angelica
MODELO CONTABLE
ESTRATEGIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PYMES
title_short Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
title_full Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
title_fullStr Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
title_full_unstemmed Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
title_sort Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
dc.creator.none.fl_str_mv Farfan Lievano, Maria Angelica
author Farfan Lievano, Maria Angelica
author_facet Farfan Lievano, Maria Angelica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MODELO CONTABLE
ESTRATEGIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PYMES
topic MODELO CONTABLE
ESTRATEGIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PYMES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta la estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico, aplicable a las pequeñas y medianas empresas PYMES, que pretende servir a los usuarios internos de las mismas, en especial al gerente-administrador, estableciendo los parámetros de preparación y presentación que se deben tener en cuenta, para el suministro de información estratégica útil para la toma de decisiones de gestión. Dichos planteamientos se desarrollaron con base en la estructura definida por el grupo GICIC de la Universidad del Quindío, para el análisis de los modelos contables existentes y la formulación de nuevos modelos, luego de identificar a los principales usuarios de la información de las PYMES, sus necesidades de información y las características del entorno en el que se desenvuelven este tipo de empresas, y reconociendo la necesidad de un modelo pensado exclusivamente para el apoyo a la toma de decisiones al interior de las empresas.
This paper presents the structure of a model of strategic management accounting, applicable to small and medium enterprises (SMEs), which aims to serve to the internal users of the same, especially the manager-administrator, and it sets the parameters for preparation and presentation that this users must take into account, providing information useful for making strategic management decisions. These approaches were developed based on the defined structure by GICIC group at the University of Quindio, for the analysis of existing accounting models and developing of new models, after identifying the main users of the information on SMEs, their information needs and characteristics of the environment in which these businesses operate, and recognizing the need for a model designed exclusively to support decision making within companies.
Fil: Farfan Lievano, Maria Angelica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Centro de Investigaciones en Administración Pública; Argentina. Universidad del Quindio; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo presenta la estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico, aplicable a las pequeñas y medianas empresas PYMES, que pretende servir a los usuarios internos de las mismas, en especial al gerente-administrador, estableciendo los parámetros de preparación y presentación que se deben tener en cuenta, para el suministro de información estratégica útil para la toma de decisiones de gestión. Dichos planteamientos se desarrollaron con base en la estructura definida por el grupo GICIC de la Universidad del Quindío, para el análisis de los modelos contables existentes y la formulación de nuevos modelos, luego de identificar a los principales usuarios de la información de las PYMES, sus necesidades de información y las características del entorno en el que se desenvuelven este tipo de empresas, y reconociendo la necesidad de un modelo pensado exclusivamente para el apoyo a la toma de decisiones al interior de las empresas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199261
Farfan Lievano, Maria Angelica; Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES); Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión; Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión; 10; 20; 12-2012; 1-21
1696-294X
1696-294X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199261
identifier_str_mv Farfan Lievano, Maria Angelica; Estructura de un modelo contable de direccionamiento estratégico aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES); Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión; Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión; 10; 20; 12-2012; 1-21
1696-294X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.observatorio-iberoamericano.org/RICG/N%C2%BA_20/M%C2%AA_Ang%C3%A9lica_Farf%C3%A1n.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión
publisher.none.fl_str_mv Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614069892415488
score 13.070432