Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad
- Autores
- Oberti, Alejandra; Peller, Mariela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo examina tres obras literarias contemporáneas argentinas que intervienen en las discusiones sobre el estatuto social de la violencia sexista y sus políticas de visibilización. Desde una perspectiva enmarcada en el movimiento feminista y sus redes afectivas, se analizan Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, de Selva Almada (2014) y Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). Son obras que abordan temas clásicos del feminismo –prostitución, femicidio y violación–, produciendo torsiones en los lugares sociales, en las posibilidades de toma de la palabra y en los archivos. No solo marcan la trama social que produce las violencias –y sus responsables– sino que también despliegan políticas de resistencia que permiten a las mujeres imaginarse más allá de victimizaciones en un colectivo amoroso.
This article examines three contemporary Argentine literary works involved in discussions about the social status of sexist violence and its visibility politics. From a perspective framed in the feminist movement and its affective networks, our analysis focus on Beya (le viste la cara a Dios), by Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, by Selva Almada (2014) and Por qué volvías cada verano, by Belén López Peiró (2018). These are works that address classic feminist issues – prostitution, femicide and rape– producing torsions in social places, in the possibilities of speaking, and in the archives. They not only mark the social scheme that produces violence –and those responsible for it– but also display resistance politicies that allow women to imagine themselves beyond victimization in a loving collective.
O artigo examina três obras literárias argentinas contemporâneas envolvidas em discussões sobre o status social da violência sexista e suas políticas de visibilidade. Com uma perspectiva enquadrada no movimento feminista e em suas redes afetivas, são analisados Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas Muertas, de Selva Almada (2014) e Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). São trabalhos que abordam temas clássicos do feminismo - prostituição, femicídio e estupro -, produzindo torções em espaços sociais, nas possibilidades de falar e nos arquivos. Eles não apenas marcam a trama social que produz a violência - e os responsáveis por ela -, mas também exibem políticas de resistência que permitem às mulheres se imaginar além da vitimização em um coletivo amoroso.
Fil: Oberti, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina - Materia
-
FEMINISMOS
AFECTOS
VIOLENCIA SEXISTA
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170063
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2b99e96a47ce24577c549cc3d8dc6bcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170063 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidadWriting violence against women: feminism, affect and hospitalityEscrever a violência contra as mulheres: o feminismo, afetos e hospitalidadeOberti, AlejandraPeller, MarielaFEMINISMOSAFECTOSVIOLENCIA SEXISTALITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo examina tres obras literarias contemporáneas argentinas que intervienen en las discusiones sobre el estatuto social de la violencia sexista y sus políticas de visibilización. Desde una perspectiva enmarcada en el movimiento feminista y sus redes afectivas, se analizan Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, de Selva Almada (2014) y Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). Son obras que abordan temas clásicos del feminismo –prostitución, femicidio y violación–, produciendo torsiones en los lugares sociales, en las posibilidades de toma de la palabra y en los archivos. No solo marcan la trama social que produce las violencias –y sus responsables– sino que también despliegan políticas de resistencia que permiten a las mujeres imaginarse más allá de victimizaciones en un colectivo amoroso.This article examines three contemporary Argentine literary works involved in discussions about the social status of sexist violence and its visibility politics. From a perspective framed in the feminist movement and its affective networks, our analysis focus on Beya (le viste la cara a Dios), by Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, by Selva Almada (2014) and Por qué volvías cada verano, by Belén López Peiró (2018). These are works that address classic feminist issues – prostitution, femicide and rape– producing torsions in social places, in the possibilities of speaking, and in the archives. They not only mark the social scheme that produces violence –and those responsible for it– but also display resistance politicies that allow women to imagine themselves beyond victimization in a loving collective.O artigo examina três obras literárias argentinas contemporâneas envolvidas em discussões sobre o status social da violência sexista e suas políticas de visibilidade. Com uma perspectiva enquadrada no movimento feminista e em suas redes afetivas, são analisados Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas Muertas, de Selva Almada (2014) e Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). São trabalhos que abordam temas clássicos do feminismo - prostituição, femicídio e estupro -, produzindo torções em espaços sociais, nas possibilidades de falar e nos arquivos. Eles não apenas marcam a trama social que produz a violência - e os responsáveis por ela -, mas também exibem políticas de resistência que permitem às mulheres se imaginar além da vitimização em um coletivo amoroso.Fil: Oberti, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170063Oberti, Alejandra; Peller, Mariela; Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 28; 2; 9-2020; 1-130104-026XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/1806-9584-2020v28n272442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ref/a/4y3QvVjHjChxJnrQ7nBjcym/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9584-2020v28n272442info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170063instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:33.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad Writing violence against women: feminism, affect and hospitality Escrever a violência contra as mulheres: o feminismo, afetos e hospitalidade |
title |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad |
spellingShingle |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad Oberti, Alejandra FEMINISMOS AFECTOS VIOLENCIA SEXISTA LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
title_short |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad |
title_full |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad |
title_fullStr |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad |
title_full_unstemmed |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad |
title_sort |
Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oberti, Alejandra Peller, Mariela |
author |
Oberti, Alejandra |
author_facet |
Oberti, Alejandra Peller, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Peller, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FEMINISMOS AFECTOS VIOLENCIA SEXISTA LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
topic |
FEMINISMOS AFECTOS VIOLENCIA SEXISTA LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo examina tres obras literarias contemporáneas argentinas que intervienen en las discusiones sobre el estatuto social de la violencia sexista y sus políticas de visibilización. Desde una perspectiva enmarcada en el movimiento feminista y sus redes afectivas, se analizan Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, de Selva Almada (2014) y Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). Son obras que abordan temas clásicos del feminismo –prostitución, femicidio y violación–, produciendo torsiones en los lugares sociales, en las posibilidades de toma de la palabra y en los archivos. No solo marcan la trama social que produce las violencias –y sus responsables– sino que también despliegan políticas de resistencia que permiten a las mujeres imaginarse más allá de victimizaciones en un colectivo amoroso. This article examines three contemporary Argentine literary works involved in discussions about the social status of sexist violence and its visibility politics. From a perspective framed in the feminist movement and its affective networks, our analysis focus on Beya (le viste la cara a Dios), by Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, by Selva Almada (2014) and Por qué volvías cada verano, by Belén López Peiró (2018). These are works that address classic feminist issues – prostitution, femicide and rape– producing torsions in social places, in the possibilities of speaking, and in the archives. They not only mark the social scheme that produces violence –and those responsible for it– but also display resistance politicies that allow women to imagine themselves beyond victimization in a loving collective. O artigo examina três obras literárias argentinas contemporâneas envolvidas em discussões sobre o status social da violência sexista e suas políticas de visibilidade. Com uma perspectiva enquadrada no movimento feminista e em suas redes afetivas, são analisados Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas Muertas, de Selva Almada (2014) e Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). São trabalhos que abordam temas clássicos do feminismo - prostituição, femicídio e estupro -, produzindo torções em espaços sociais, nas possibilidades de falar e nos arquivos. Eles não apenas marcam a trama social que produz a violência - e os responsáveis por ela -, mas também exibem políticas de resistência que permitem às mulheres se imaginar além da vitimização em um coletivo amoroso. Fil: Oberti, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina |
description |
El artículo examina tres obras literarias contemporáneas argentinas que intervienen en las discusiones sobre el estatuto social de la violencia sexista y sus políticas de visibilización. Desde una perspectiva enmarcada en el movimiento feminista y sus redes afectivas, se analizan Beya (le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría (2013), Chicas muertas, de Selva Almada (2014) y Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (2018). Son obras que abordan temas clásicos del feminismo –prostitución, femicidio y violación–, produciendo torsiones en los lugares sociales, en las posibilidades de toma de la palabra y en los archivos. No solo marcan la trama social que produce las violencias –y sus responsables– sino que también despliegan políticas de resistencia que permiten a las mujeres imaginarse más allá de victimizaciones en un colectivo amoroso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170063 Oberti, Alejandra; Peller, Mariela; Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 28; 2; 9-2020; 1-13 0104-026X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170063 |
identifier_str_mv |
Oberti, Alejandra; Peller, Mariela; Escribir la violencia hacia las mujeres: feminismo, afectos y hospitalidad; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 28; 2; 9-2020; 1-13 0104-026X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/1806-9584-2020v28n272442 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ref/a/4y3QvVjHjChxJnrQ7nBjcym/?lang=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9584-2020v28n272442 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270085589237760 |
score |
13.13397 |