Contradicciones en torno al valor instrumental del progreso en el estoicismo antiguo

Autores
Bustos, Natacha
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estoicos ubican el progreso entre los indiferentes preferidos del alma; esto es, el progreso portaría cierto valor instrumental con referencia al alcance de una vida virtuosa. Sin embargo, la Estoa no admite la existencia de una disposición intermedia entre vicio y virtud, negando, de este modo, que la categoría de προκόπτοντες o profciente cuente con un valor moral en sí. En efecto, resulta un tanto contradictorio afrmar, por un lado, que quienes progresan son, en tanto no-sabios, categóricamente necios; y, por otro, que el progreso podría ser útil para el fn del profciente. Partiendo de la difcultad señalada, y con el objetivo de matizar tal contradicción, nos proponemos: i) advertir las valoraciones ético-gnoseológicas que caracterizan la disposición psíquica del profciente, a fn de ii) evaluar en qué sentido el progreso posibilitaría algún avance, en términos de una serie de (posibles) modifcaciones psicológicas, respecto de la conquista de la virtud.
Te Stoics place progress among the soul’s preferred indiferents; that is, progress would have an instrumental value with reference to the scope of a virtuous life. However, the Stoa doesn’t admit the existence of an intermediate disposition between vice and virtue, denying, in this way, that the category of προκόπτοντες or profciens has a moral value itself. In efect, it’s somewhat contradictory to claim that, on the one hand, those who make progress are, as non-wise, defnitely vicious; and, on the other hand, that progress would be useful for the profciens’ purpose. Bearing the appointed difculty in mind, and intending to refne such contradiction, our propose is: i) to notice the ethical and gnoseological values which characterize the mental disposition of the profciens, with the aim of ii) evaluating in what sense progress would be an advance, in terms of a series of possible psychological changes, concerning the conquest of virtue
Fil: Bustos, Natacha. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
PROGRESO
VIRTUD
DISPOSICION PSIQUICA
PROFICIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Te Stoics place progress among the soul’s preferred indiferents; that is, progress would have an instrumental value with reference to the scope of a virtuous life. However, the Stoa doesn’t admit the existence of an intermediate disposition between vice and virtue, denying, in this way, that the category of προκόπτοντες or profciens has a moral value itself. In efect, it’s somewhat contradictory to claim that, on the one hand, those who make progress are, as non-wise, defnitely vicious; and, on the other hand, that progress would be useful for the profciens’ purpose. Bearing the appointed difculty in mind, and intending to refne such contradiction, our propose is: i) to notice the ethical and gnoseological values which characterize the mental disposition of the profciens, with the aim of ii) evaluating in what sense progress would be an advance, in terms of a series of possible psychological changes, concerning the conquest of virtue
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