Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?
- Autores
- Patierno, Nicolas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular —y peligrosamente— se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo.
This article is the result of a doctoral research project conducted between the years 2011 and 2018, focused on the stud of what is commonly-and dangerously-referred to as "school violence. " The hypothesis which orients this paper assumes that the youthful expressions which many educators consider "violent" are not isolated outbursts whose causes can be imputed to a single individual, but, in general, are manifestations (with a substantial "physical" component) produced by youths' self-regulation in response to the indifference of adults. Our proof of this hypothesis is based on two sources of information: a series of interviews with teachers and students at junior high schools and an exhaustive review of the specialized literature. The conclusions confirm the place of secondary education in the process of renouncing violence, in other words in the formation of social bonds, recognition of a symbolic order, and responsible use of the body.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MEDIA
VIOLENCIA
AUTORIDAD
JÓVENES
CRISIS EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140280
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a3afb52d7c42a24faa2ff9def57ab3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140280 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?Patierno, NicolasEDUCACIÓN MEDIAVIOLENCIAAUTORIDADJÓVENESCRISIS EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular —y peligrosamente— se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo.This article is the result of a doctoral research project conducted between the years 2011 and 2018, focused on the stud of what is commonly-and dangerously-referred to as "school violence. " The hypothesis which orients this paper assumes that the youthful expressions which many educators consider "violent" are not isolated outbursts whose causes can be imputed to a single individual, but, in general, are manifestations (with a substantial "physical" component) produced by youths' self-regulation in response to the indifference of adults. Our proof of this hypothesis is based on two sources of information: a series of interviews with teachers and students at junior high schools and an exhaustive review of the specialized literature. The conclusions confirm the place of secondary education in the process of renouncing violence, in other words in the formation of social bonds, recognition of a symbolic order, and responsible use of the body.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140280Patierno, Nicolas; Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; XLII; 168; 4-2020; 10-270185-26982448-6167CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:47.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
title |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
spellingShingle |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? Patierno, Nicolas EDUCACIÓN MEDIA VIOLENCIA AUTORIDAD JÓVENES CRISIS EDUCATIVA |
title_short |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
title_full |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
title_fullStr |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
title_full_unstemmed |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
title_sort |
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patierno, Nicolas |
author |
Patierno, Nicolas |
author_facet |
Patierno, Nicolas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MEDIA VIOLENCIA AUTORIDAD JÓVENES CRISIS EDUCATIVA |
topic |
EDUCACIÓN MEDIA VIOLENCIA AUTORIDAD JÓVENES CRISIS EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular —y peligrosamente— se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo. This article is the result of a doctoral research project conducted between the years 2011 and 2018, focused on the stud of what is commonly-and dangerously-referred to as "school violence. " The hypothesis which orients this paper assumes that the youthful expressions which many educators consider "violent" are not isolated outbursts whose causes can be imputed to a single individual, but, in general, are manifestations (with a substantial "physical" component) produced by youths' self-regulation in response to the indifference of adults. Our proof of this hypothesis is based on two sources of information: a series of interviews with teachers and students at junior high schools and an exhaustive review of the specialized literature. The conclusions confirm the place of secondary education in the process of renouncing violence, in other words in the formation of social bonds, recognition of a symbolic order, and responsible use of the body. Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular —y peligrosamente— se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140280 Patierno, Nicolas; Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; XLII; 168; 4-2020; 10-27 0185-2698 2448-6167 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/140280 |
identifier_str_mv |
Patierno, Nicolas; Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; XLII; 168; 4-2020; 10-27 0185-2698 2448-6167 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59221 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270132414447616 |
score |
13.13397 |