Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario
- Autores
- Agostini, Marcela; Gabini, Sebastián Manuel; Fernández, Florencia; Pacheco, Silvia; Weisburd,Guillermo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy en día, la migración temporal de estudiantes con propósitos de formación profesional yobtención de títulos de grados es la mayor de la historia y se espera que el número de alumnos extranjerosal interior de las universidades siga aumentando como correlato al proceso de internacionalizaciónde la Educación Superior. Por consiguiente, es menester que las Universidades evalúen lasherramientas y recursos con las que cuentan a la hora de facilitar estos fenómenos. Particularmente,a Carrera de Medicina de la UAI (sede Rosario) prevé para el año en curso una matrículaconformada en un 80% por alumnos brasileros, lo cual presenta un nuevo desafío para toda lacomunidad académica. En este marco, si bien el análisis de los documentos recuperados indica unabuena adhesión de los alumnos extranjeros a algunos de los recursos brindados por la Universidad,aún resta fortalecer algunas estrategias tendientes a soslayar las dificultades propias del idioma,así como diseñar políticas bilaterales y herramientas que ayuden al desempeño académico yposterior desarrollo profesional de estos estudiantes.
Today, the temporary migration of students for purposes of obtaining professional training and degrees is the largest in history. It is expected that the number of foreign students within the universities continues increasing as a correlate to the process of internationalization of higher education. Therefore, it is necessary for the universities to evaluate the tools and resources they have to facilitate these situations. In particular, the UAI Medical School (Rosario campus) plans to enroll 80% of Brazilian students for the current year, which presents a new challenge for the entire academic community. In this framework, although the analysis of the recovered documents indicates a good adherence of the foreign students to some of the resources provided by the University, there remains a continuing need to strengthen some strategies tending to avoid the difficulties of the language, as well as to design bilateral politics and tools that could help the academic performance and subsequent professional development of these students.
Fil: Agostini, Marcela. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina
Fil: Gabini, Sebastián Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina
Fil: Fernández, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina
Fil: Pacheco, Silvia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Weisburd,Guillermo. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina - Materia
-
Medicina
Internacionalización
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73377
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a20ee2bd1f11b44109b048b7a8e84cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73377 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede RosarioIof education in medicine: the case of the Universidad Abierta Interamerica, Rosario campusAgostini, MarcelaGabini, Sebastián ManuelFernández, FlorenciaPacheco, SilviaWeisburd,GuillermoMedicinaInternacionalizaciónEducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hoy en día, la migración temporal de estudiantes con propósitos de formación profesional yobtención de títulos de grados es la mayor de la historia y se espera que el número de alumnos extranjerosal interior de las universidades siga aumentando como correlato al proceso de internacionalizaciónde la Educación Superior. Por consiguiente, es menester que las Universidades evalúen lasherramientas y recursos con las que cuentan a la hora de facilitar estos fenómenos. Particularmente,a Carrera de Medicina de la UAI (sede Rosario) prevé para el año en curso una matrículaconformada en un 80% por alumnos brasileros, lo cual presenta un nuevo desafío para toda lacomunidad académica. En este marco, si bien el análisis de los documentos recuperados indica unabuena adhesión de los alumnos extranjeros a algunos de los recursos brindados por la Universidad,aún resta fortalecer algunas estrategias tendientes a soslayar las dificultades propias del idioma,así como diseñar políticas bilaterales y herramientas que ayuden al desempeño académico yposterior desarrollo profesional de estos estudiantes.Today, the temporary migration of students for purposes of obtaining professional training and degrees is the largest in history. It is expected that the number of foreign students within the universities continues increasing as a correlate to the process of internationalization of higher education. Therefore, it is necessary for the universities to evaluate the tools and resources they have to facilitate these situations. In particular, the UAI Medical School (Rosario campus) plans to enroll 80% of Brazilian students for the current year, which presents a new challenge for the entire academic community. In this framework, although the analysis of the recovered documents indicates a good adherence of the foreign students to some of the resources provided by the University, there remains a continuing need to strengthen some strategies tending to avoid the difficulties of the language, as well as to design bilateral politics and tools that could help the academic performance and subsequent professional development of these students.Fil: Agostini, Marcela. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; ArgentinaFil: Gabini, Sebastián Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; ArgentinaFil: Fernández, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; ArgentinaFil: Pacheco, Silvia. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Weisburd,Guillermo. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; ArgentinaInstituto Politécnico de Santarém2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73377Agostini, Marcela; Gabini, Sebastián Manuel; Fernández, Florencia; Pacheco, Silvia; Weisburd,Guillermo; Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario; Instituto Politécnico de Santarém; Revista da Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Santarém; 5; 5; 12-2017; 33-402182-9608CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/htthttps://revistas.rcaap.pt/uiips/article/view/14542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73377instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:44.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario Iof education in medicine: the case of the Universidad Abierta Interamerica, Rosario campus |
title |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario |
spellingShingle |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario Agostini, Marcela Medicina Internacionalización Educación superior |
title_short |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario |
title_full |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario |
title_fullStr |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario |
title_full_unstemmed |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario |
title_sort |
Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agostini, Marcela Gabini, Sebastián Manuel Fernández, Florencia Pacheco, Silvia Weisburd,Guillermo |
author |
Agostini, Marcela |
author_facet |
Agostini, Marcela Gabini, Sebastián Manuel Fernández, Florencia Pacheco, Silvia Weisburd,Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Gabini, Sebastián Manuel Fernández, Florencia Pacheco, Silvia Weisburd,Guillermo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medicina Internacionalización Educación superior |
topic |
Medicina Internacionalización Educación superior |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy en día, la migración temporal de estudiantes con propósitos de formación profesional yobtención de títulos de grados es la mayor de la historia y se espera que el número de alumnos extranjerosal interior de las universidades siga aumentando como correlato al proceso de internacionalizaciónde la Educación Superior. Por consiguiente, es menester que las Universidades evalúen lasherramientas y recursos con las que cuentan a la hora de facilitar estos fenómenos. Particularmente,a Carrera de Medicina de la UAI (sede Rosario) prevé para el año en curso una matrículaconformada en un 80% por alumnos brasileros, lo cual presenta un nuevo desafío para toda lacomunidad académica. En este marco, si bien el análisis de los documentos recuperados indica unabuena adhesión de los alumnos extranjeros a algunos de los recursos brindados por la Universidad,aún resta fortalecer algunas estrategias tendientes a soslayar las dificultades propias del idioma,así como diseñar políticas bilaterales y herramientas que ayuden al desempeño académico yposterior desarrollo profesional de estos estudiantes. Today, the temporary migration of students for purposes of obtaining professional training and degrees is the largest in history. It is expected that the number of foreign students within the universities continues increasing as a correlate to the process of internationalization of higher education. Therefore, it is necessary for the universities to evaluate the tools and resources they have to facilitate these situations. In particular, the UAI Medical School (Rosario campus) plans to enroll 80% of Brazilian students for the current year, which presents a new challenge for the entire academic community. In this framework, although the analysis of the recovered documents indicates a good adherence of the foreign students to some of the resources provided by the University, there remains a continuing need to strengthen some strategies tending to avoid the difficulties of the language, as well as to design bilateral politics and tools that could help the academic performance and subsequent professional development of these students. Fil: Agostini, Marcela. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina Fil: Gabini, Sebastián Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina Fil: Fernández, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina Fil: Pacheco, Silvia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Weisburd,Guillermo. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud; Argentina |
description |
Hoy en día, la migración temporal de estudiantes con propósitos de formación profesional yobtención de títulos de grados es la mayor de la historia y se espera que el número de alumnos extranjerosal interior de las universidades siga aumentando como correlato al proceso de internacionalizaciónde la Educación Superior. Por consiguiente, es menester que las Universidades evalúen lasherramientas y recursos con las que cuentan a la hora de facilitar estos fenómenos. Particularmente,a Carrera de Medicina de la UAI (sede Rosario) prevé para el año en curso una matrículaconformada en un 80% por alumnos brasileros, lo cual presenta un nuevo desafío para toda lacomunidad académica. En este marco, si bien el análisis de los documentos recuperados indica unabuena adhesión de los alumnos extranjeros a algunos de los recursos brindados por la Universidad,aún resta fortalecer algunas estrategias tendientes a soslayar las dificultades propias del idioma,así como diseñar políticas bilaterales y herramientas que ayuden al desempeño académico yposterior desarrollo profesional de estos estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73377 Agostini, Marcela; Gabini, Sebastián Manuel; Fernández, Florencia; Pacheco, Silvia; Weisburd,Guillermo; Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario; Instituto Politécnico de Santarém; Revista da Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Santarém; 5; 5; 12-2017; 33-40 2182-9608 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73377 |
identifier_str_mv |
Agostini, Marcela; Gabini, Sebastián Manuel; Fernández, Florencia; Pacheco, Silvia; Weisburd,Guillermo; Internacionalización de la educación en medicina: el caso de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario; Instituto Politécnico de Santarém; Revista da Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Santarém; 5; 5; 12-2017; 33-40 2182-9608 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/htthttps://revistas.rcaap.pt/uiips/article/view/14542 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico de Santarém |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico de Santarém |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613919449022464 |
score |
13.070432 |