El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino

Autores
Gutiérrez, Ramón
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Exposiciones Universales fueron los escenarios paradigmáticos de las manifestaciones arquitectónicas de los diversos países. En España el debate sobre las expresiones de índole nacional acentuaban las preferencias por determinados momentos de la historia del país. Los Pabellones “neoárabes” de España comienzan en la Exposición de Viena (1873) y París (1878). La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, llevaría a España a buscar la autoestima nacional. Por el Siglo de Oro y el renacimiento transitó esta necesaria autoafirmación cultural y en París (1900) España realizó un recordado pabellón neoplateresco. Luego vendrá la presencia de los regionalismos montañeses, andaluces y catalanes que valoraban el trabajo artesanal y que culminarían en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). La adopción del modernismo catalán para el Pabellón español de la Exposición de Buenos Aires en 1910 también estaba expresando los deseos de la colectividad española de definir un perfil moderno y dinámico.
The World Fairs provided a stage for various countries to showcase their architecture. In Spain the debate on national forms of expression highlighted the preferences for specific eras in the country’s history. The Neo-Arabic Pavilions of Spain first appeared at the Vienna Fair of 1873 and Paris Fair five years later. The loss of the last of Spain’s colonies (Cuba, Puerto Rico and the Philippines) in 1898 triggered a search for national selfesteem. The desire for cultural self-affirmation found its necessary outlet through the Golden Age and the Renaissance, with Spain designing a memorable Neo-Plateresque pavilion for the 1900 fair in Paris. Regional expressions from Cantabria, Andalusia and Catalonia would follow, with an emphasis being placed on arts and crafts, culminating in the 1929 Latin American Fair in Seville. The adoption of Catalan modernism for the Spanish pavilion at the Buenos Aires Fair in 1910 was also an expression of the desire of the Spanish people to project a modern and dynamic image.
Fil: Gutiérrez, Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana; Argentina
Materia
EXPOSICION
IDENTIDAD NACIONAL
PRESENCIA ESPAÑOLA
PATRIMONIO IMAGINARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244733

id CONICETDig_293d8630d9e3948a8157f31a9b132f09
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244733
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Pabellón español en la Exposición del Centenario ArgentinoGutiérrez, RamónEXPOSICIONIDENTIDAD NACIONALPRESENCIA ESPAÑOLAPATRIMONIO IMAGINARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Las Exposiciones Universales fueron los escenarios paradigmáticos de las manifestaciones arquitectónicas de los diversos países. En España el debate sobre las expresiones de índole nacional acentuaban las preferencias por determinados momentos de la historia del país. Los Pabellones “neoárabes” de España comienzan en la Exposición de Viena (1873) y París (1878). La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, llevaría a España a buscar la autoestima nacional. Por el Siglo de Oro y el renacimiento transitó esta necesaria autoafirmación cultural y en París (1900) España realizó un recordado pabellón neoplateresco. Luego vendrá la presencia de los regionalismos montañeses, andaluces y catalanes que valoraban el trabajo artesanal y que culminarían en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). La adopción del modernismo catalán para el Pabellón español de la Exposición de Buenos Aires en 1910 también estaba expresando los deseos de la colectividad española de definir un perfil moderno y dinámico.The World Fairs provided a stage for various countries to showcase their architecture. In Spain the debate on national forms of expression highlighted the preferences for specific eras in the country’s history. The Neo-Arabic Pavilions of Spain first appeared at the Vienna Fair of 1873 and Paris Fair five years later. The loss of the last of Spain’s colonies (Cuba, Puerto Rico and the Philippines) in 1898 triggered a search for national selfesteem. The desire for cultural self-affirmation found its necessary outlet through the Golden Age and the Renaissance, with Spain designing a memorable Neo-Plateresque pavilion for the 1900 fair in Paris. Regional expressions from Cantabria, Andalusia and Catalonia would follow, with an emphasis being placed on arts and crafts, culminating in the 1929 Latin American Fair in Seville. The adoption of Catalan modernism for the Spanish pavilion at the Buenos Aires Fair in 1910 was also an expression of the desire of the Spanish people to project a modern and dynamic image.Fil: Gutiérrez, Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana; ArgentinaUniversidad de Santiago de Compostela2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244733Gutiérrez, Ramón; El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino; Universidad de Santiago de Compostela; Quintana; 7; 6-2008; 45-571579-7414CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6452info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244733instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:55.451CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
title El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
spellingShingle El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
Gutiérrez, Ramón
EXPOSICION
IDENTIDAD NACIONAL
PRESENCIA ESPAÑOLA
PATRIMONIO IMAGINARIO
title_short El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
title_full El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
title_fullStr El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
title_full_unstemmed El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
title_sort El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Ramón
author Gutiérrez, Ramón
author_facet Gutiérrez, Ramón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPOSICION
IDENTIDAD NACIONAL
PRESENCIA ESPAÑOLA
PATRIMONIO IMAGINARIO
topic EXPOSICION
IDENTIDAD NACIONAL
PRESENCIA ESPAÑOLA
PATRIMONIO IMAGINARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las Exposiciones Universales fueron los escenarios paradigmáticos de las manifestaciones arquitectónicas de los diversos países. En España el debate sobre las expresiones de índole nacional acentuaban las preferencias por determinados momentos de la historia del país. Los Pabellones “neoárabes” de España comienzan en la Exposición de Viena (1873) y París (1878). La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, llevaría a España a buscar la autoestima nacional. Por el Siglo de Oro y el renacimiento transitó esta necesaria autoafirmación cultural y en París (1900) España realizó un recordado pabellón neoplateresco. Luego vendrá la presencia de los regionalismos montañeses, andaluces y catalanes que valoraban el trabajo artesanal y que culminarían en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). La adopción del modernismo catalán para el Pabellón español de la Exposición de Buenos Aires en 1910 también estaba expresando los deseos de la colectividad española de definir un perfil moderno y dinámico.
The World Fairs provided a stage for various countries to showcase their architecture. In Spain the debate on national forms of expression highlighted the preferences for specific eras in the country’s history. The Neo-Arabic Pavilions of Spain first appeared at the Vienna Fair of 1873 and Paris Fair five years later. The loss of the last of Spain’s colonies (Cuba, Puerto Rico and the Philippines) in 1898 triggered a search for national selfesteem. The desire for cultural self-affirmation found its necessary outlet through the Golden Age and the Renaissance, with Spain designing a memorable Neo-Plateresque pavilion for the 1900 fair in Paris. Regional expressions from Cantabria, Andalusia and Catalonia would follow, with an emphasis being placed on arts and crafts, culminating in the 1929 Latin American Fair in Seville. The adoption of Catalan modernism for the Spanish pavilion at the Buenos Aires Fair in 1910 was also an expression of the desire of the Spanish people to project a modern and dynamic image.
Fil: Gutiérrez, Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana; Argentina
description Las Exposiciones Universales fueron los escenarios paradigmáticos de las manifestaciones arquitectónicas de los diversos países. En España el debate sobre las expresiones de índole nacional acentuaban las preferencias por determinados momentos de la historia del país. Los Pabellones “neoárabes” de España comienzan en la Exposición de Viena (1873) y París (1878). La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, llevaría a España a buscar la autoestima nacional. Por el Siglo de Oro y el renacimiento transitó esta necesaria autoafirmación cultural y en París (1900) España realizó un recordado pabellón neoplateresco. Luego vendrá la presencia de los regionalismos montañeses, andaluces y catalanes que valoraban el trabajo artesanal y que culminarían en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). La adopción del modernismo catalán para el Pabellón español de la Exposición de Buenos Aires en 1910 también estaba expresando los deseos de la colectividad española de definir un perfil moderno y dinámico.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244733
Gutiérrez, Ramón; El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino; Universidad de Santiago de Compostela; Quintana; 7; 6-2008; 45-57
1579-7414
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244733
identifier_str_mv Gutiérrez, Ramón; El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino; Universidad de Santiago de Compostela; Quintana; 7; 6-2008; 45-57
1579-7414
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Compostela
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Compostela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614155989942272
score 13.070432