Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974
- Autores
- Vidal, Ana María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La “Cantata Santa María de Iquique” puesta en escena por el “Grupo de teatro popular Eva Perón” de Villa Miramar fue una de las experiencias más visibles de teatro militante en Bahía Blanca durante los años setenta. Llevada a cabo por vecinos y activistas peronistas de uno de los barrios más pobres de la ciudad, su presentación en el suntuoso edificio del Teatro Municipal de la ciudad se convirtió en un acontecimiento infaltable del calendario artístico y político de los agitados meses de fines de 1973. Este trabajo explora el modo en el que se produjo la articulación política y estética entre el grupo teatral y la Unidad Básica de Villa Miramar, situando la experiencia en el clima de creciente radicalización política, y fuertes cuestionamiento a las formas escénicas tradicionales en la Bahía Blanca de la primera mitad de la década del setenta.
In Bahía Blanca, in late 1973, the Popular Theater Company "Eva Perón" staged the “Cantata Santa María de Iquique”. It was at the moment, one of the most conspicuous performances of theater as political praxis in the city. Staged in the sumptuous City Hall Theater and performed by activist of the Peronist Party along with the neighbours from Villa Miramar (one of the poorest neighbourhood of the city), it became a significant event in the artistic and political scene of late in 1973. This paper explore the political and aesthetic articulation between the theater company and the activist peronist group in Villa Miramar. It places the experience within the context of increasing political radicalization, as well as strong questioning to traditional theater performances.
Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina - Materia
-
VIOLENCIA
BAHÍA BLANCA
ARTE REVOLUCIONARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199483
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_28fe37e7e7b188f47cece30cb603f63d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199483 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974Vidal, Ana MaríaVIOLENCIABAHÍA BLANCAARTE REVOLUCIONARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La “Cantata Santa María de Iquique” puesta en escena por el “Grupo de teatro popular Eva Perón” de Villa Miramar fue una de las experiencias más visibles de teatro militante en Bahía Blanca durante los años setenta. Llevada a cabo por vecinos y activistas peronistas de uno de los barrios más pobres de la ciudad, su presentación en el suntuoso edificio del Teatro Municipal de la ciudad se convirtió en un acontecimiento infaltable del calendario artístico y político de los agitados meses de fines de 1973. Este trabajo explora el modo en el que se produjo la articulación política y estética entre el grupo teatral y la Unidad Básica de Villa Miramar, situando la experiencia en el clima de creciente radicalización política, y fuertes cuestionamiento a las formas escénicas tradicionales en la Bahía Blanca de la primera mitad de la década del setenta.In Bahía Blanca, in late 1973, the Popular Theater Company "Eva Perón" staged the “Cantata Santa María de Iquique”. It was at the moment, one of the most conspicuous performances of theater as political praxis in the city. Staged in the sumptuous City Hall Theater and performed by activist of the Peronist Party along with the neighbours from Villa Miramar (one of the poorest neighbourhood of the city), it became a significant event in the artistic and political scene of late in 1973. This paper explore the political and aesthetic articulation between the theater company and the activist peronist group in Villa Miramar. It places the experience within the context of increasing political radicalization, as well as strong questioning to traditional theater performances.Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaVerzero, Lorena ; Leonardi, Yanina2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199483Vidal, Ana María; Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974; Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina; Afuera; 7; 12; 6-2012; 1-151850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:24.294CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
title |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
spellingShingle |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 Vidal, Ana María VIOLENCIA BAHÍA BLANCA ARTE REVOLUCIONARIO |
title_short |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
title_full |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
title_fullStr |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
title_full_unstemmed |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
title_sort |
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vidal, Ana María |
author |
Vidal, Ana María |
author_facet |
Vidal, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIOLENCIA BAHÍA BLANCA ARTE REVOLUCIONARIO |
topic |
VIOLENCIA BAHÍA BLANCA ARTE REVOLUCIONARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La “Cantata Santa María de Iquique” puesta en escena por el “Grupo de teatro popular Eva Perón” de Villa Miramar fue una de las experiencias más visibles de teatro militante en Bahía Blanca durante los años setenta. Llevada a cabo por vecinos y activistas peronistas de uno de los barrios más pobres de la ciudad, su presentación en el suntuoso edificio del Teatro Municipal de la ciudad se convirtió en un acontecimiento infaltable del calendario artístico y político de los agitados meses de fines de 1973. Este trabajo explora el modo en el que se produjo la articulación política y estética entre el grupo teatral y la Unidad Básica de Villa Miramar, situando la experiencia en el clima de creciente radicalización política, y fuertes cuestionamiento a las formas escénicas tradicionales en la Bahía Blanca de la primera mitad de la década del setenta. In Bahía Blanca, in late 1973, the Popular Theater Company "Eva Perón" staged the “Cantata Santa María de Iquique”. It was at the moment, one of the most conspicuous performances of theater as political praxis in the city. Staged in the sumptuous City Hall Theater and performed by activist of the Peronist Party along with the neighbours from Villa Miramar (one of the poorest neighbourhood of the city), it became a significant event in the artistic and political scene of late in 1973. This paper explore the political and aesthetic articulation between the theater company and the activist peronist group in Villa Miramar. It places the experience within the context of increasing political radicalization, as well as strong questioning to traditional theater performances. Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina |
description |
La “Cantata Santa María de Iquique” puesta en escena por el “Grupo de teatro popular Eva Perón” de Villa Miramar fue una de las experiencias más visibles de teatro militante en Bahía Blanca durante los años setenta. Llevada a cabo por vecinos y activistas peronistas de uno de los barrios más pobres de la ciudad, su presentación en el suntuoso edificio del Teatro Municipal de la ciudad se convirtió en un acontecimiento infaltable del calendario artístico y político de los agitados meses de fines de 1973. Este trabajo explora el modo en el que se produjo la articulación política y estética entre el grupo teatral y la Unidad Básica de Villa Miramar, situando la experiencia en el clima de creciente radicalización política, y fuertes cuestionamiento a las formas escénicas tradicionales en la Bahía Blanca de la primera mitad de la década del setenta. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199483 Vidal, Ana María; Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974; Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina; Afuera; 7; 12; 6-2012; 1-15 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199483 |
identifier_str_mv |
Vidal, Ana María; Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974; Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina; Afuera; 7; 12; 6-2012; 1-15 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina |
publisher.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981057814593536 |
score |
12.48226 |