¿Walton médium de Husserl?: Una indagación en torno a la fenomenología de la conciencia interna del tiempo

Autores
Kretschel, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Es posible llevar a cabo una presentación de una obra filosófica sin realizar una interpretación de la misma? La recepción de las clases teóricas de Roberto Walton sobre la filosofía de Edmund Husserl parece proporcionar una respuesta afirmativa a esta pregunta. La identificación entre la voz del discípulo y la del maestro ha contribuido a esta confusión. Me propongo rechazar esta afirmación poniendo de manifiesto las tesis “ocultas” en la presentación waltoniana de la fenomenología de la conciencia del tiempo. Para esto, rastreo en los teóricos sobre el tiempo de Gnoseología de 2004 (FFyLL-UBA) cuatro puntos clave para dar cuenta de una interpretación de la teoría del tiempo husserliana original y novedosa: las Lecciones de 1905 y la fenomenología genética; la relación entre lo retenido y la proyección del pasado; la relación entre las retenciones y los hábitos; y la continuidad entre la noción de ahora y el presente viviente
Is it possible to undertake a presentation of a philosophical work without making an interpretation of it? The reception of Roberto Walton’s lectures on the philosophy of Edmund Husserl seems to provide an affirmative answer to this question. The identification between the voice of the disciple and that of the master has contributed to this confusion. I propose to reject this claim by highlighting the theses “hidden” in the Waltonian presentation of the phenomenology of time consciousness. To this end, I trace in the 2004 Gnoseology lectures on time (FFyLL-UBA) four key points to account for an original and novel interpretation of Husserlian time theory: the 1905 Lessons and genetic phenomenology; the relation between the retained and the projection of the past; the relation between retentions and habits; and the continuity between the notion of now and the living present.
Fil: Kretschel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina
Materia
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
FENOMENOLOGÍA ESTÁTICA
FENOMENOLOGÍA GENÉTICA
PRESENTE VIVIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Is it possible to undertake a presentation of a philosophical work without making an interpretation of it? The reception of Roberto Walton’s lectures on the philosophy of Edmund Husserl seems to provide an affirmative answer to this question. The identification between the voice of the disciple and that of the master has contributed to this confusion. I propose to reject this claim by highlighting the theses “hidden” in the Waltonian presentation of the phenomenology of time consciousness. To this end, I trace in the 2004 Gnoseology lectures on time (FFyLL-UBA) four key points to account for an original and novel interpretation of Husserlian time theory: the 1905 Lessons and genetic phenomenology; the relation between the retained and the projection of the past; the relation between retentions and habits; and the continuity between the notion of now and the living present.
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