La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.
- Autores
- Jeppesen, Cynthia Verónica; Goldberg, Mariela Noemi; Szpeiner, Alfonsina; Rodriguez Gauna, Maria Cecilia; Misiac, Raissa Nadia; Silvani, Eduardo Javier
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de recursos humanos altamente capacitados es un tema crítico para el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica (SNCyT). En particular, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entiende a la formación doctoral como un requisito excluyente para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT). Estudios previos sobre el sistema de posgrado nacional han señalado una evolución precipitada de la oferta y de la demanda desde fines de los ochenta. El objetivo de este trabajo fue contribuir a actualizar y ampliar el análisis de la evolución de la oferta y la demanda de posgrados, en particular de los doctorados, así como realizar un primer análisis de la relación entre los becarios del CONICET y el sistema de doctorados. Pese a que gran parte de la información es de difícil acceso y la información disponible en ocasiones es incompleta y fragmentaria, en este trabajo se esbozan resultados que permiten observar diferencias en el crecimiento de la oferta y la demanda según el tipo de posgrado, el área disciplinar y el área geográfica. Por otra parte, se presenta evidencia que permitiría deducir un impacto cuali y cuantitativo del programa de becas del CONICET en el sistema de posgrado a partir de su fortalecimiento luego del 2003. Se concluye este trabajo con una serie de interrogantes sobre el sistema de posgrado en vistas a su articulación con el SNCyT del país.
The training of high qualified human resources is a critical issue for the National System of Science and Technology (SNCyT). In particular, for the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) doctoral training is mandatory for the application to the Career of Scientific and Technological Research (CICyT). Previous studies on the national postgraduate system have described a hasty evolution of supply and demand since the late eighties. The aim of this paper is to update and expand the analysis of the evolution of supply and demand for postgraduate training, especially on the PhD level, as well as a first analysis of the relationship between CONICET fellowships and universities. Although much of the information is of difficult access and sometimes that which is available is incomplete and fragmentary, our results show differences in the growth of supply and demand according to disciplines and geographic areas. Moreover, our evidence shows that there were qualitative and quantitative impacts of the CONICET fellowship program in the national postgraduate system since 2003. This paper concludes with a discussion about the postgraduate system in Argentina and its interaction with the SNCyT.
Fil: Jeppesen, Cynthia Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Goldberg, Mariela Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Szpeiner, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rodriguez Gauna, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Misiac, Raissa Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Silvani, Eduardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Sistena Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion
CONICET
Sistema Posgrado
CONEAU - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106727
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_27903a27ad898f3718e06d517bc73f2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106727 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.Doctoral training in Argentine: changes and challenges from the perspective of CONICETJeppesen, Cynthia VerónicaGoldberg, Mariela NoemiSzpeiner, AlfonsinaRodriguez Gauna, Maria CeciliaMisiac, Raissa NadiaSilvani, Eduardo JavierSistena Nacional de Ciencia, Tecnologia e InnovacionCONICETSistema PosgradoCONEAUhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La formación de recursos humanos altamente capacitados es un tema crítico para el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica (SNCyT). En particular, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entiende a la formación doctoral como un requisito excluyente para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT). Estudios previos sobre el sistema de posgrado nacional han señalado una evolución precipitada de la oferta y de la demanda desde fines de los ochenta. El objetivo de este trabajo fue contribuir a actualizar y ampliar el análisis de la evolución de la oferta y la demanda de posgrados, en particular de los doctorados, así como realizar un primer análisis de la relación entre los becarios del CONICET y el sistema de doctorados. Pese a que gran parte de la información es de difícil acceso y la información disponible en ocasiones es incompleta y fragmentaria, en este trabajo se esbozan resultados que permiten observar diferencias en el crecimiento de la oferta y la demanda según el tipo de posgrado, el área disciplinar y el área geográfica. Por otra parte, se presenta evidencia que permitiría deducir un impacto cuali y cuantitativo del programa de becas del CONICET en el sistema de posgrado a partir de su fortalecimiento luego del 2003. Se concluye este trabajo con una serie de interrogantes sobre el sistema de posgrado en vistas a su articulación con el SNCyT del país.The training of high qualified human resources is a critical issue for the National System of Science and Technology (SNCyT). In particular, for the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) doctoral training is mandatory for the application to the Career of Scientific and Technological Research (CICyT). Previous studies on the national postgraduate system have described a hasty evolution of supply and demand since the late eighties. The aim of this paper is to update and expand the analysis of the evolution of supply and demand for postgraduate training, especially on the PhD level, as well as a first analysis of the relationship between CONICET fellowships and universities. Although much of the information is of difficult access and sometimes that which is available is incomplete and fragmentary, our results show differences in the growth of supply and demand according to disciplines and geographic areas. Moreover, our evidence shows that there were qualitative and quantitative impacts of the CONICET fellowship program in the national postgraduate system since 2003. This paper concludes with a discussion about the postgraduate system in Argentina and its interaction with the SNCyT.Fil: Jeppesen, Cynthia Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Goldberg, Mariela Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Szpeiner, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rodriguez Gauna, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Misiac, Raissa Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Silvani, Eduardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106727Jeppesen, Cynthia Verónica; Goldberg, Mariela Noemi; Szpeiner, Alfonsina; Rodriguez Gauna, Maria Cecilia; Misiac, Raissa Nadia; et al.; La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 12; 6-2016; 149-1731852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista12.incinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106727instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:16.324CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. Doctoral training in Argentine: changes and challenges from the perspective of CONICET |
title |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. |
spellingShingle |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. Jeppesen, Cynthia Verónica Sistena Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion CONICET Sistema Posgrado CONEAU |
title_short |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. |
title_full |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. |
title_fullStr |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. |
title_full_unstemmed |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. |
title_sort |
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jeppesen, Cynthia Verónica Goldberg, Mariela Noemi Szpeiner, Alfonsina Rodriguez Gauna, Maria Cecilia Misiac, Raissa Nadia Silvani, Eduardo Javier |
author |
Jeppesen, Cynthia Verónica |
author_facet |
Jeppesen, Cynthia Verónica Goldberg, Mariela Noemi Szpeiner, Alfonsina Rodriguez Gauna, Maria Cecilia Misiac, Raissa Nadia Silvani, Eduardo Javier |
author_role |
author |
author2 |
Goldberg, Mariela Noemi Szpeiner, Alfonsina Rodriguez Gauna, Maria Cecilia Misiac, Raissa Nadia Silvani, Eduardo Javier |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistena Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion CONICET Sistema Posgrado CONEAU |
topic |
Sistena Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion CONICET Sistema Posgrado CONEAU |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de recursos humanos altamente capacitados es un tema crítico para el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica (SNCyT). En particular, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entiende a la formación doctoral como un requisito excluyente para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT). Estudios previos sobre el sistema de posgrado nacional han señalado una evolución precipitada de la oferta y de la demanda desde fines de los ochenta. El objetivo de este trabajo fue contribuir a actualizar y ampliar el análisis de la evolución de la oferta y la demanda de posgrados, en particular de los doctorados, así como realizar un primer análisis de la relación entre los becarios del CONICET y el sistema de doctorados. Pese a que gran parte de la información es de difícil acceso y la información disponible en ocasiones es incompleta y fragmentaria, en este trabajo se esbozan resultados que permiten observar diferencias en el crecimiento de la oferta y la demanda según el tipo de posgrado, el área disciplinar y el área geográfica. Por otra parte, se presenta evidencia que permitiría deducir un impacto cuali y cuantitativo del programa de becas del CONICET en el sistema de posgrado a partir de su fortalecimiento luego del 2003. Se concluye este trabajo con una serie de interrogantes sobre el sistema de posgrado en vistas a su articulación con el SNCyT del país. The training of high qualified human resources is a critical issue for the National System of Science and Technology (SNCyT). In particular, for the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) doctoral training is mandatory for the application to the Career of Scientific and Technological Research (CICyT). Previous studies on the national postgraduate system have described a hasty evolution of supply and demand since the late eighties. The aim of this paper is to update and expand the analysis of the evolution of supply and demand for postgraduate training, especially on the PhD level, as well as a first analysis of the relationship between CONICET fellowships and universities. Although much of the information is of difficult access and sometimes that which is available is incomplete and fragmentary, our results show differences in the growth of supply and demand according to disciplines and geographic areas. Moreover, our evidence shows that there were qualitative and quantitative impacts of the CONICET fellowship program in the national postgraduate system since 2003. This paper concludes with a discussion about the postgraduate system in Argentina and its interaction with the SNCyT. Fil: Jeppesen, Cynthia Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Goldberg, Mariela Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Szpeiner, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rodriguez Gauna, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Misiac, Raissa Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Silvani, Eduardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La formación de recursos humanos altamente capacitados es un tema crítico para el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica (SNCyT). En particular, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entiende a la formación doctoral como un requisito excluyente para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT). Estudios previos sobre el sistema de posgrado nacional han señalado una evolución precipitada de la oferta y de la demanda desde fines de los ochenta. El objetivo de este trabajo fue contribuir a actualizar y ampliar el análisis de la evolución de la oferta y la demanda de posgrados, en particular de los doctorados, así como realizar un primer análisis de la relación entre los becarios del CONICET y el sistema de doctorados. Pese a que gran parte de la información es de difícil acceso y la información disponible en ocasiones es incompleta y fragmentaria, en este trabajo se esbozan resultados que permiten observar diferencias en el crecimiento de la oferta y la demanda según el tipo de posgrado, el área disciplinar y el área geográfica. Por otra parte, se presenta evidencia que permitiría deducir un impacto cuali y cuantitativo del programa de becas del CONICET en el sistema de posgrado a partir de su fortalecimiento luego del 2003. Se concluye este trabajo con una serie de interrogantes sobre el sistema de posgrado en vistas a su articulación con el SNCyT del país. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106727 Jeppesen, Cynthia Verónica; Goldberg, Mariela Noemi; Szpeiner, Alfonsina; Rodriguez Gauna, Maria Cecilia; Misiac, Raissa Nadia; et al.; La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 12; 6-2016; 149-173 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106727 |
identifier_str_mv |
Jeppesen, Cynthia Verónica; Goldberg, Mariela Noemi; Szpeiner, Alfonsina; Rodriguez Gauna, Maria Cecilia; Misiac, Raissa Nadia; et al.; La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 12; 6-2016; 149-173 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista12.inc info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art6.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613059487727616 |
score |
13.069144 |