Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado
- Autores
- Galetto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio; Becher, Yussef; Reyes, Nora Susana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se analiza la relación entre la investigación y el posgrado en el marco de los procesos de evaluación institucional y de acreditación de carreras por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En ese sentido, se recurre a la (re)construcción de una línea histórica en tres tiempos (pasado, presente y futuro), que busca dar cuenta del recorrido de las instituciones académicas desde los orígenes de la CONEAU, pasando por las primeras evaluaciones, el desarrollo de estándares e indicadores, y las necesarias adecuaciones, finalizando con los desafíos actuales que plantea el vínculo entre el organismo de evaluación externa y las universidades nacionales. Sin duda, no se ha tratado de un camino exento de dificultades, tensiones, disputas. En este texto se acude a las voces de los actores universitarios y de la CONEAU –quienes tienen o han tenido funciones de gestión o de evaluación– paraadentrarse en aquellas tramas institucionales. El capítulo se divide en cinco apartados. El primero de ellos describe los orígenes del sistema de evaluación de ciencia y técnica en nuestro país hasta la creación de la CONEAU, enfatizando la importancia del contexto social y las políticas públicas implementadas por los diferentes Gobiernos. El segundo apartado constituye un primer acercamiento a la evaluación institucional y los hitos que han ido demarcando su derrotero histórico, con los consiguientes cambios y ajustes según estándares e indicadores de la CONEAU. El tercer apartado se detiene en la situación actual de la evaluación de la investigación y el posgrado, sobre la que profundiza el rol atribuido a los estándares e indicadores e introduce la discusión entre métricas hegemónicas (cuantitativas) y evaluaciones cualitativas. El cuarto apartado, como si fuese un “espejo en reversa”, detalla los principales ejes que los/as propios/asfuncionarios/as de la CONEAU identifican como aspectos a reforzar o modificar en torno a su dinámica organizacional, los requerimientos para adecuarse al proceso de evaluación, cambios en la estructura y en el dispositivo evaluatorio de la relación entre investigación y posgrado. Finalmente, el último apartado, recoge algunas reflexiones previas, pero fundamentalmente, apelando a la línea temporal que antes se propuso, sugiere ideas en torno a los desafíos que se presentan sobre la función de investigación y posgrado en el desarrollo de la evaluación y del sistema universitario, el cual ya no puede obviar la influencia –potenciada durante la pandemia– de la virtualidad y los dispositivos electrónicos. Se invita a los/as lectores/as a transcurrir por este sendero que devela las tramas, algunas no tan evidentes, entre los organismos de evaluación (en este caso, la CONEAU), las instituciones universitarias y sus actores, procurando brindar reflexiones que puedan ahondarse en otros aportes y, asimismo, ofrecer indicios de transformaciones necesarias para el sistema de evaluación en el área de la investigación y el posgrado.
Fil: Galetto, Silvina Leticia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Castro, Graciela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Andujar, Sebastian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Becher, Yussef. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Reyes, Nora Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina - Materia
-
evaluación institucional
investigación y posgrado
CONEAU - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268585
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6a4f83f2ae190ad9ce5e3a941beb5543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268585 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgradoGaletto, Silvina LeticiaCastro, GracielaAndujar, Sebastian AntonioBecher, YussefReyes, Nora Susanaevaluación institucionalinvestigación y posgradoCONEAUhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se analiza la relación entre la investigación y el posgrado en el marco de los procesos de evaluación institucional y de acreditación de carreras por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En ese sentido, se recurre a la (re)construcción de una línea histórica en tres tiempos (pasado, presente y futuro), que busca dar cuenta del recorrido de las instituciones académicas desde los orígenes de la CONEAU, pasando por las primeras evaluaciones, el desarrollo de estándares e indicadores, y las necesarias adecuaciones, finalizando con los desafíos actuales que plantea el vínculo entre el organismo de evaluación externa y las universidades nacionales. Sin duda, no se ha tratado de un camino exento de dificultades, tensiones, disputas. En este texto se acude a las voces de los actores universitarios y de la CONEAU –quienes tienen o han tenido funciones de gestión o de evaluación– paraadentrarse en aquellas tramas institucionales. El capítulo se divide en cinco apartados. El primero de ellos describe los orígenes del sistema de evaluación de ciencia y técnica en nuestro país hasta la creación de la CONEAU, enfatizando la importancia del contexto social y las políticas públicas implementadas por los diferentes Gobiernos. El segundo apartado constituye un primer acercamiento a la evaluación institucional y los hitos que han ido demarcando su derrotero histórico, con los consiguientes cambios y ajustes según estándares e indicadores de la CONEAU. El tercer apartado se detiene en la situación actual de la evaluación de la investigación y el posgrado, sobre la que profundiza el rol atribuido a los estándares e indicadores e introduce la discusión entre métricas hegemónicas (cuantitativas) y evaluaciones cualitativas. El cuarto apartado, como si fuese un “espejo en reversa”, detalla los principales ejes que los/as propios/asfuncionarios/as de la CONEAU identifican como aspectos a reforzar o modificar en torno a su dinámica organizacional, los requerimientos para adecuarse al proceso de evaluación, cambios en la estructura y en el dispositivo evaluatorio de la relación entre investigación y posgrado. Finalmente, el último apartado, recoge algunas reflexiones previas, pero fundamentalmente, apelando a la línea temporal que antes se propuso, sugiere ideas en torno a los desafíos que se presentan sobre la función de investigación y posgrado en el desarrollo de la evaluación y del sistema universitario, el cual ya no puede obviar la influencia –potenciada durante la pandemia– de la virtualidad y los dispositivos electrónicos. Se invita a los/as lectores/as a transcurrir por este sendero que devela las tramas, algunas no tan evidentes, entre los organismos de evaluación (en este caso, la CONEAU), las instituciones universitarias y sus actores, procurando brindar reflexiones que puedan ahondarse en otros aportes y, asimismo, ofrecer indicios de transformaciones necesarias para el sistema de evaluación en el área de la investigación y el posgrado.Fil: Galetto, Silvina Leticia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Castro, Graciela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Andujar, Sebastian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Becher, Yussef. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Reyes, Nora Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesRovelli, Laura InesVommaro, Pablo Ariel2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268585Galetto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio; Becher, Yussef; Reyes, Nora Susana; Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 31-62978-631-308-037-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/253239/1/Rovelli-Vommaro-Evaluacion.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:23.41CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
title |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
spellingShingle |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado Galetto, Silvina Leticia evaluación institucional investigación y posgrado CONEAU |
title_short |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
title_full |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
title_fullStr |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
title_full_unstemmed |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
title_sort |
Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galetto, Silvina Leticia Castro, Graciela Andujar, Sebastian Antonio Becher, Yussef Reyes, Nora Susana |
author |
Galetto, Silvina Leticia |
author_facet |
Galetto, Silvina Leticia Castro, Graciela Andujar, Sebastian Antonio Becher, Yussef Reyes, Nora Susana |
author_role |
author |
author2 |
Castro, Graciela Andujar, Sebastian Antonio Becher, Yussef Reyes, Nora Susana |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
evaluación institucional investigación y posgrado CONEAU |
topic |
evaluación institucional investigación y posgrado CONEAU |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se analiza la relación entre la investigación y el posgrado en el marco de los procesos de evaluación institucional y de acreditación de carreras por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En ese sentido, se recurre a la (re)construcción de una línea histórica en tres tiempos (pasado, presente y futuro), que busca dar cuenta del recorrido de las instituciones académicas desde los orígenes de la CONEAU, pasando por las primeras evaluaciones, el desarrollo de estándares e indicadores, y las necesarias adecuaciones, finalizando con los desafíos actuales que plantea el vínculo entre el organismo de evaluación externa y las universidades nacionales. Sin duda, no se ha tratado de un camino exento de dificultades, tensiones, disputas. En este texto se acude a las voces de los actores universitarios y de la CONEAU –quienes tienen o han tenido funciones de gestión o de evaluación– paraadentrarse en aquellas tramas institucionales. El capítulo se divide en cinco apartados. El primero de ellos describe los orígenes del sistema de evaluación de ciencia y técnica en nuestro país hasta la creación de la CONEAU, enfatizando la importancia del contexto social y las políticas públicas implementadas por los diferentes Gobiernos. El segundo apartado constituye un primer acercamiento a la evaluación institucional y los hitos que han ido demarcando su derrotero histórico, con los consiguientes cambios y ajustes según estándares e indicadores de la CONEAU. El tercer apartado se detiene en la situación actual de la evaluación de la investigación y el posgrado, sobre la que profundiza el rol atribuido a los estándares e indicadores e introduce la discusión entre métricas hegemónicas (cuantitativas) y evaluaciones cualitativas. El cuarto apartado, como si fuese un “espejo en reversa”, detalla los principales ejes que los/as propios/asfuncionarios/as de la CONEAU identifican como aspectos a reforzar o modificar en torno a su dinámica organizacional, los requerimientos para adecuarse al proceso de evaluación, cambios en la estructura y en el dispositivo evaluatorio de la relación entre investigación y posgrado. Finalmente, el último apartado, recoge algunas reflexiones previas, pero fundamentalmente, apelando a la línea temporal que antes se propuso, sugiere ideas en torno a los desafíos que se presentan sobre la función de investigación y posgrado en el desarrollo de la evaluación y del sistema universitario, el cual ya no puede obviar la influencia –potenciada durante la pandemia– de la virtualidad y los dispositivos electrónicos. Se invita a los/as lectores/as a transcurrir por este sendero que devela las tramas, algunas no tan evidentes, entre los organismos de evaluación (en este caso, la CONEAU), las instituciones universitarias y sus actores, procurando brindar reflexiones que puedan ahondarse en otros aportes y, asimismo, ofrecer indicios de transformaciones necesarias para el sistema de evaluación en el área de la investigación y el posgrado. Fil: Galetto, Silvina Leticia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Castro, Graciela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Andujar, Sebastian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Becher, Yussef. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Reyes, Nora Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina |
description |
En este capítulo se analiza la relación entre la investigación y el posgrado en el marco de los procesos de evaluación institucional y de acreditación de carreras por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En ese sentido, se recurre a la (re)construcción de una línea histórica en tres tiempos (pasado, presente y futuro), que busca dar cuenta del recorrido de las instituciones académicas desde los orígenes de la CONEAU, pasando por las primeras evaluaciones, el desarrollo de estándares e indicadores, y las necesarias adecuaciones, finalizando con los desafíos actuales que plantea el vínculo entre el organismo de evaluación externa y las universidades nacionales. Sin duda, no se ha tratado de un camino exento de dificultades, tensiones, disputas. En este texto se acude a las voces de los actores universitarios y de la CONEAU –quienes tienen o han tenido funciones de gestión o de evaluación– paraadentrarse en aquellas tramas institucionales. El capítulo se divide en cinco apartados. El primero de ellos describe los orígenes del sistema de evaluación de ciencia y técnica en nuestro país hasta la creación de la CONEAU, enfatizando la importancia del contexto social y las políticas públicas implementadas por los diferentes Gobiernos. El segundo apartado constituye un primer acercamiento a la evaluación institucional y los hitos que han ido demarcando su derrotero histórico, con los consiguientes cambios y ajustes según estándares e indicadores de la CONEAU. El tercer apartado se detiene en la situación actual de la evaluación de la investigación y el posgrado, sobre la que profundiza el rol atribuido a los estándares e indicadores e introduce la discusión entre métricas hegemónicas (cuantitativas) y evaluaciones cualitativas. El cuarto apartado, como si fuese un “espejo en reversa”, detalla los principales ejes que los/as propios/asfuncionarios/as de la CONEAU identifican como aspectos a reforzar o modificar en torno a su dinámica organizacional, los requerimientos para adecuarse al proceso de evaluación, cambios en la estructura y en el dispositivo evaluatorio de la relación entre investigación y posgrado. Finalmente, el último apartado, recoge algunas reflexiones previas, pero fundamentalmente, apelando a la línea temporal que antes se propuso, sugiere ideas en torno a los desafíos que se presentan sobre la función de investigación y posgrado en el desarrollo de la evaluación y del sistema universitario, el cual ya no puede obviar la influencia –potenciada durante la pandemia– de la virtualidad y los dispositivos electrónicos. Se invita a los/as lectores/as a transcurrir por este sendero que devela las tramas, algunas no tan evidentes, entre los organismos de evaluación (en este caso, la CONEAU), las instituciones universitarias y sus actores, procurando brindar reflexiones que puedan ahondarse en otros aportes y, asimismo, ofrecer indicios de transformaciones necesarias para el sistema de evaluación en el área de la investigación y el posgrado. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268585 Galetto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio; Becher, Yussef; Reyes, Nora Susana; Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 31-62 978-631-308-037-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268585 |
identifier_str_mv |
Galetto, Silvina Leticia; Castro, Graciela; Andujar, Sebastian Antonio; Becher, Yussef; Reyes, Nora Susana; Las tramas institucionales en las evaluaciones de las áreas de investigación y posgrado; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 31-62 978-631-308-037-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/253239/1/Rovelli-Vommaro-Evaluacion.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083075924033536 |
score |
13.22299 |