La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar.
The text develops an argument about the theoretical and practical relevance of using the travel metaphor for the analysis of educational trajectories. From a relational and situated perspective, it focuses on the affective dimension of the school experience; especially in the need to address student journeys under conditions of suffering. It is situated in the potential reparative capacity of school daily life.
O texto desenvolve um argumento sobre a relevância teórica e prática do uso da metáfora da viagem para a análise de trajetórias educacionais. Numa perspectiva relacional e situada, centra-se na dimensão afetiva da experiência escolar; especialmente na necessidade de abordar as jornadas estudantis em condições de sofrimento. Situa-se na potencial capacidade reparadora do cotidiano escolar.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
METÁFORA DEL VIAJE
EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271495
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2789581f9a653b144f6d9e5a1c8c7c52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271495 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viajeThe category of educational trajectories in an affective key: the metaphor of the journeyA categoria das trajetórias educativas em chave afetiva: a metáfora da viagemKaplan, Carina VivianaGarcia, Pablo DanielSzapu, EzequielTRAYECTORIAS EDUCATIVASMETÁFORA DEL VIAJEEXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar.The text develops an argument about the theoretical and practical relevance of using the travel metaphor for the analysis of educational trajectories. From a relational and situated perspective, it focuses on the affective dimension of the school experience; especially in the need to address student journeys under conditions of suffering. It is situated in the potential reparative capacity of school daily life.O texto desenvolve um argumento sobre a relevância teórica e prática do uso da metáfora da viagem para a análise de trajetórias educacionais. Numa perspectiva relacional e situada, centra-se na dimensão afetiva da experiência escolar; especialmente na necessidade de abordar as jornadas estudantis em condições de sofrimento. Situa-se na potencial capacidade reparadora do cotidiano escolar.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaAssociação de Leitura do Brasil2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271495Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje; Associação de Leitura do Brasil; Leitura; 43; 93; 5-2025; 41-570102-387X2317-0972CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/1060info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271495instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:07.502CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje The category of educational trajectories in an affective key: the metaphor of the journey A categoria das trajetórias educativas em chave afetiva: a metáfora da viagem |
title |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje |
spellingShingle |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje Kaplan, Carina Viviana TRAYECTORIAS EDUCATIVAS METÁFORA DEL VIAJE EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL |
title_short |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje |
title_full |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje |
title_fullStr |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje |
title_full_unstemmed |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje |
title_sort |
La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Garcia, Pablo Daniel Szapu, Ezequiel |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Garcia, Pablo Daniel Szapu, Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Garcia, Pablo Daniel Szapu, Ezequiel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS METÁFORA DEL VIAJE EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL |
topic |
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS METÁFORA DEL VIAJE EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar. The text develops an argument about the theoretical and practical relevance of using the travel metaphor for the analysis of educational trajectories. From a relational and situated perspective, it focuses on the affective dimension of the school experience; especially in the need to address student journeys under conditions of suffering. It is situated in the potential reparative capacity of school daily life. O texto desenvolve um argumento sobre a relevância teórica e prática do uso da metáfora da viagem para a análise de trajetórias educacionais. Numa perspectiva relacional e situada, centra-se na dimensão afetiva da experiência escolar; especialmente na necessidade de abordar as jornadas estudantis em condições de sofrimento. Situa-se na potencial capacidade reparadora do cotidiano escolar. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271495 Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje; Associação de Leitura do Brasil; Leitura; 43; 93; 5-2025; 41-57 0102-387X 2317-0972 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271495 |
identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje; Associação de Leitura do Brasil; Leitura; 43; 93; 5-2025; 41-57 0102-387X 2317-0972 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/1060 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação de Leitura do Brasil |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação de Leitura do Brasil |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613664107134976 |
score |
13.070432 |