La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar.
The text develops an argument about the theoretical and practical relevance of using the travel metaphor for the analysis of educational trajectories. From a relational and situated perspective, it focuses on the affective dimension of the school experience; especially in the need to address student journeys under conditions of suffering. It is situated in the potential reparative capacity of school daily life.
O texto desenvolve um argumento sobre a relevância teórica e prática do uso da metáfora da viagem para a análise de trajetórias educacionais. Numa perspectiva relacional e situada, centra-se na dimensão afetiva da experiência escolar; especialmente na necessidade de abordar as jornadas estudantis em condições de sofrimento. Situa-se na potencial capacidade reparadora do cotidiano escolar.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
METÁFORA DEL VIAJE
EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271495

id CONICETDig_2789581f9a653b144f6d9e5a1c8c7c52
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271495
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viajeThe category of educational trajectories in an affective key: the metaphor of the journeyA categoria das trajetórias educativas em chave afetiva: a metáfora da viagemKaplan, Carina VivianaGarcia, Pablo DanielSzapu, EzequielTRAYECTORIAS EDUCATIVASMETÁFORA DEL VIAJEEXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar.The text develops an argument about the theoretical and practical relevance of using the travel metaphor for the analysis of educational trajectories. From a relational and situated perspective, it focuses on the affective dimension of the school experience; especially in the need to address student journeys under conditions of suffering. It is situated in the potential reparative capacity of school daily life.O texto desenvolve um argumento sobre a relevância teórica e prática do uso da metáfora da viagem para a análise de trajetórias educacionais. Numa perspectiva relacional e situada, centra-se na dimensão afetiva da experiência escolar; especialmente na necessidade de abordar as jornadas estudantis em condições de sofrimento. Situa-se na potencial capacidade reparadora do cotidiano escolar.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaAssociação de Leitura do Brasil2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271495Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje; Associação de Leitura do Brasil; Leitura; 43; 93; 5-2025; 41-570102-387X2317-0972CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/1060info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271495instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:07.502CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
The category of educational trajectories in an affective key: the metaphor of the journey
A categoria das trajetórias educativas em chave afetiva: a metáfora da viagem
title La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
spellingShingle La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
Kaplan, Carina Viviana
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
METÁFORA DEL VIAJE
EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL
title_short La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
title_full La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
title_fullStr La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
title_full_unstemmed La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
title_sort La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
author_role author
author2 Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
METÁFORA DEL VIAJE
EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL
topic TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
METÁFORA DEL VIAJE
EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE DOLOR SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar.
The text develops an argument about the theoretical and practical relevance of using the travel metaphor for the analysis of educational trajectories. From a relational and situated perspective, it focuses on the affective dimension of the school experience; especially in the need to address student journeys under conditions of suffering. It is situated in the potential reparative capacity of school daily life.
O texto desenvolve um argumento sobre a relevância teórica e prática do uso da metáfora da viagem para a análise de trajetórias educacionais. Numa perspectiva relacional e situada, centra-se na dimensão afetiva da experiência escolar; especialmente na necessidade de abordar as jornadas estudantis em condições de sofrimento. Situa-se na potencial capacidade reparadora do cotidiano escolar.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description El texto desarrolla una argumentación sobre la pertinencia teórica y práctica del uso de la metáfora del viaje para el análisis de las trayectorias educativas. Desde una perspectiva relacional y situada focaliza en la dimensión afectiva de la experiencia escolar; en especial en la necesidad de abordar los recorridos estudiantiles bajo condiciones de sufrimiento. Se sitúa en la capacidad potencial reparatoria del cotidiano escolar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271495
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje; Associação de Leitura do Brasil; Leitura; 43; 93; 5-2025; 41-57
0102-387X
2317-0972
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271495
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; La categoría de trayectorias educativas en clave afectiva: la metáfora del viaje; Associação de Leitura do Brasil; Leitura; 43; 93; 5-2025; 41-57
0102-387X
2317-0972
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/1060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação de Leitura do Brasil
publisher.none.fl_str_mv Associação de Leitura do Brasil
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613664107134976
score 13.070432