Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
- Autores
- Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.
An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
EXTENSIÓN
INVESTIGACIÓN
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167702
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2754ab106f6eb2963996d37af6f10450 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167702 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de gradoAcademic articulation between extension and research. A case study of the psychology degree at the National University of Mar del PlataSilva Peralta, Yamila FernandaEcheverría, JulietaUNIVERSIDADEXTENSIÓNINVESTIGACIÓNVOLUNTARIADO UNIVERSITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167702Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-911668-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:05.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado Academic articulation between extension and research. A case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata |
title |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado |
spellingShingle |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado Silva Peralta, Yamila Fernanda UNIVERSIDAD EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO |
title_short |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado |
title_full |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado |
title_fullStr |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado |
title_full_unstemmed |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado |
title_sort |
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Echeverría, Julieta |
author |
Silva Peralta, Yamila Fernanda |
author_facet |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Echeverría, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Echeverría, Julieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO |
topic |
UNIVERSIDAD EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos. An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement. Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167702 Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-91 1668-7175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167702 |
identifier_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-91 1668-7175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268772634722304 |
score |
13.13397 |