Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado

Autores
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.
An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
EXTENSIÓN
INVESTIGACIÓN
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167702

id CONICETDig_2754ab106f6eb2963996d37af6f10450
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167702
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de gradoAcademic articulation between extension and research. A case study of the psychology degree at the National University of Mar del PlataSilva Peralta, Yamila FernandaEcheverría, JulietaUNIVERSIDADEXTENSIÓNINVESTIGACIÓNVOLUNTARIADO UNIVERSITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167702Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-911668-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:05.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
Academic articulation between extension and research. A case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata
title Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
spellingShingle Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
Silva Peralta, Yamila Fernanda
UNIVERSIDAD
EXTENSIÓN
INVESTIGACIÓN
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
title_short Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
title_full Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
title_fullStr Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
title_full_unstemmed Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
title_sort Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda
Echeverría, Julieta
author Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_facet Silva Peralta, Yamila Fernanda
Echeverría, Julieta
author_role author
author2 Echeverría, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
EXTENSIÓN
INVESTIGACIÓN
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
topic UNIVERSIDAD
EXTENSIÓN
INVESTIGACIÓN
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.
An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167702
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-91
1668-7175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167702
identifier_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-91
1668-7175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268772634722304
score 13.13397