El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
- Autores
- Winokur, Julia Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.
In this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels.
Fil: Winokur, Julia Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CIRCUITO INDEPENDIENTE
MUSICA
TANGO ACTUAL
TRABAJO ARTISTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244281
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2748ec4ee1f7d4a95ce72d7c2e9c04fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244281 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputaThe independent circuit of contemporary tango music: Characteristics, modes of operation, and contested meaningsWinokur, Julia LucíaCIRCUITO INDEPENDIENTEMUSICATANGO ACTUALTRABAJO ARTISTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.In this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels.Fil: Winokur, Julia Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244281Winokur, Julia Lucía; El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 1; 8-2024; 1-190716-632X0719-529XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/75737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-529X.2024.75737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:50.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa The independent circuit of contemporary tango music: Characteristics, modes of operation, and contested meanings |
title |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa |
spellingShingle |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa Winokur, Julia Lucía CIRCUITO INDEPENDIENTE MUSICA TANGO ACTUAL TRABAJO ARTISTICO |
title_short |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa |
title_full |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa |
title_fullStr |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa |
title_full_unstemmed |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa |
title_sort |
El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Winokur, Julia Lucía |
author |
Winokur, Julia Lucía |
author_facet |
Winokur, Julia Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIRCUITO INDEPENDIENTE MUSICA TANGO ACTUAL TRABAJO ARTISTICO |
topic |
CIRCUITO INDEPENDIENTE MUSICA TANGO ACTUAL TRABAJO ARTISTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral. In this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels. Fil: Winokur, Julia Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244281 Winokur, Julia Lucía; El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 1; 8-2024; 1-19 0716-632X 0719-529X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/244281 |
identifier_str_mv |
Winokur, Julia Lucía; El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 1; 8-2024; 1-19 0716-632X 0719-529X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/75737 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-529X.2024.75737 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981085200252928 |
score |
12.48226 |