El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa

Autores
Winokur, Julia Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.
In this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels.
Fil: Winokur, Julia Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CIRCUITO INDEPENDIENTE
MUSICA
TANGO ACTUAL
TRABAJO ARTISTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244281

id CONICETDig_2748ec4ee1f7d4a95ce72d7c2e9c04fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputaThe independent circuit of contemporary tango music: Characteristics, modes of operation, and contested meaningsWinokur, Julia LucíaCIRCUITO INDEPENDIENTEMUSICATANGO ACTUALTRABAJO ARTISTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.In this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels.Fil: Winokur, Julia Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244281Winokur, Julia Lucía; El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 1; 8-2024; 1-190716-632X0719-529XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/75737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-529X.2024.75737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:50.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
The independent circuit of contemporary tango music: Characteristics, modes of operation, and contested meanings
title El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
spellingShingle El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
Winokur, Julia Lucía
CIRCUITO INDEPENDIENTE
MUSICA
TANGO ACTUAL
TRABAJO ARTISTICO
title_short El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
title_full El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
title_fullStr El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
title_full_unstemmed El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
title_sort El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Winokur, Julia Lucía
author Winokur, Julia Lucía
author_facet Winokur, Julia Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIRCUITO INDEPENDIENTE
MUSICA
TANGO ACTUAL
TRABAJO ARTISTICO
topic CIRCUITO INDEPENDIENTE
MUSICA
TANGO ACTUAL
TRABAJO ARTISTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.
In this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels.
Fil: Winokur, Julia Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú-sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito in-dependiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investiga-ción se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244281
Winokur, Julia Lucía; El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 1; 8-2024; 1-19
0716-632X
0719-529X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244281
identifier_str_mv Winokur, Julia Lucía; El circuito independiente de la música de tango actual: Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 1; 8-2024; 1-19
0716-632X
0719-529X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/75737
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-529X.2024.75737
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981085200252928
score 12.48226