Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
- Autores
- Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos.
A quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditiA quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditions respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.vons respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
Fil: Gurlekian, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina
Fil: Babnik, Erica. No especifíca;
Fil: Torres, Humberto Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina - Materia
-
CHILDREN AT SCHOOL
INTELLIGIBILITY
QUICK TEST
SIGNAL TO NOISE RATIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116311
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_273fbc2137abc5748cf7e64fe4c6c6b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116311 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolarDevelopment of a speech intelligibility test in noisy conditions for children at school ageGurlekian, Jorge AlbertoBabnik, EricaTorres, Humberto MaximilianoCHILDREN AT SCHOOLINTELLIGIBILITYQUICK TESTSIGNAL TO NOISE RATIOhttps://purl.org/becyt/ford/2.6https://purl.org/becyt/ford/2El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos.A quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditiA quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditions respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.vons respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.Fil: Gurlekian, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; ArgentinaFil: Babnik, Erica. No especifíca;Fil: Torres, Humberto Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; ArgentinaArs Medica2008-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116311Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano; Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar; Ars Medica; Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia; 28; 3; 7-2008; 138-1481578-1712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/S0214-4603(08)70052-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-desarrollo-una-prueba-inteligibilidad-habla-13153330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116311instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:10.089CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar Development of a speech intelligibility test in noisy conditions for children at school age |
title |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar |
spellingShingle |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar Gurlekian, Jorge Alberto CHILDREN AT SCHOOL INTELLIGIBILITY QUICK TEST SIGNAL TO NOISE RATIO |
title_short |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar |
title_full |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar |
title_fullStr |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar |
title_sort |
Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gurlekian, Jorge Alberto Babnik, Erica Torres, Humberto Maximiliano |
author |
Gurlekian, Jorge Alberto |
author_facet |
Gurlekian, Jorge Alberto Babnik, Erica Torres, Humberto Maximiliano |
author_role |
author |
author2 |
Babnik, Erica Torres, Humberto Maximiliano |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHILDREN AT SCHOOL INTELLIGIBILITY QUICK TEST SIGNAL TO NOISE RATIO |
topic |
CHILDREN AT SCHOOL INTELLIGIBILITY QUICK TEST SIGNAL TO NOISE RATIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.6 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos. A quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditiA quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditions respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.vons respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L. Fil: Gurlekian, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina Fil: Babnik, Erica. No especifíca; Fil: Torres, Humberto Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/116311 Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano; Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar; Ars Medica; Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia; 28; 3; 7-2008; 138-148 1578-1712 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/116311 |
identifier_str_mv |
Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano; Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar; Ars Medica; Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia; 28; 3; 7-2008; 138-148 1578-1712 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/S0214-4603(08)70052-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-desarrollo-una-prueba-inteligibilidad-habla-13153330 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ars Medica |
publisher.none.fl_str_mv |
Ars Medica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613055964512256 |
score |
13.070432 |