Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar

Autores
Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos.
A quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditiA quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditions respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.vons respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
Fil: Gurlekian, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina
Fil: Babnik, Erica. No especifíca;
Fil: Torres, Humberto Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina
Materia
CHILDREN AT SCHOOL
INTELLIGIBILITY
QUICK TEST
SIGNAL TO NOISE RATIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116311

id CONICETDig_273fbc2137abc5748cf7e64fe4c6c6b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116311
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolarDevelopment of a speech intelligibility test in noisy conditions for children at school ageGurlekian, Jorge AlbertoBabnik, EricaTorres, Humberto MaximilianoCHILDREN AT SCHOOLINTELLIGIBILITYQUICK TESTSIGNAL TO NOISE RATIOhttps://purl.org/becyt/ford/2.6https://purl.org/becyt/ford/2El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos.A quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditiA quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditions respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.vons respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.Fil: Gurlekian, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; ArgentinaFil: Babnik, Erica. No especifíca;Fil: Torres, Humberto Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; ArgentinaArs Medica2008-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116311Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano; Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar; Ars Medica; Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia; 28; 3; 7-2008; 138-1481578-1712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/S0214-4603(08)70052-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-desarrollo-una-prueba-inteligibilidad-habla-13153330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116311instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:10.089CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
Development of a speech intelligibility test in noisy conditions for children at school age
title Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
spellingShingle Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
Gurlekian, Jorge Alberto
CHILDREN AT SCHOOL
INTELLIGIBILITY
QUICK TEST
SIGNAL TO NOISE RATIO
title_short Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
title_full Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
title_fullStr Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
title_full_unstemmed Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
title_sort Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Gurlekian, Jorge Alberto
Babnik, Erica
Torres, Humberto Maximiliano
author Gurlekian, Jorge Alberto
author_facet Gurlekian, Jorge Alberto
Babnik, Erica
Torres, Humberto Maximiliano
author_role author
author2 Babnik, Erica
Torres, Humberto Maximiliano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CHILDREN AT SCHOOL
INTELLIGIBILITY
QUICK TEST
SIGNAL TO NOISE RATIO
topic CHILDREN AT SCHOOL
INTELLIGIBILITY
QUICK TEST
SIGNAL TO NOISE RATIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.6
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos.
A quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditiA quick intelligibility test for noisy environments is presented and evaluated in this article. It is designed for children of 6 to 12 years old at schools or institutions where audiometric equipments are not easily available. Word identification capacity is evaluated in sentences through headphones under noise controlled conditions. The test is presented at the level required for each child to recognize 100 % of the words in silence. The sentences and masking noise are presented simultaneously to the same ear at different signal to noise ratios, from 20 to -5 dB. The modulated speech shaped noise was used, which is considered highly effective as masker. Results for normal hearing children indicate that 1) the sound pressure level for 100 % word recognition in isolation, has an average of 55 dB and 60 dB in laboratory and school conditions respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.vons respectively, and 2) 50 % word identification is reached at the 0 db signal to noise ratio, both in the laboratory and the school. It is concluded that this test will allow quick intelligibility evaluations in places with different level of environmental noise and absence of technical resources. Copyright 2008 AELFA y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
Fil: Gurlekian, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina
Fil: Babnik, Erica. No especifíca;
Fil: Torres, Humberto Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina
description El objetivo de este trabajo es el diseño y la aplicación de una prueba rápida de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. La prueba está diseñada para niños de 6 a 12 años que asisten a escuelas o instituciones donde no se dispone de equipos de audiometría e instalaciones preparadas para controlar el ruido-ambiente. Se evaluará la capacidad de identificar palabras —mediante auriculares— pronunciadas en el contexto de oraciones en condiciones controladas respecto del ruido. La prueba se presenta al nivel que requiere cada niño para obtener un reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio. Luego, las oraciones y el ruido enmascarador se presentan de forma simultánea en el mismo oído a relaciones señal a ruido que van desde 20 a -5 dB. El ruido es el denominado ruido modulado con forma de habla (Modulated Speech Shaped Noise, MSSN), que ha demostrado ser muy efectivo como enmascarador. Los resultados para niños con audición normal indican 1) el nivel de presión sonora para el reconocimiento del 100 % de las palabras en silencio, medido en el oído artificial es en promedio de 33,9 dB (desviación: 0,9) en el laboratorio y de 36,77 dB (desviación:1,8) en la escuela, y 2) el 50 % de identificación de la palabra se alcanza a la relación señal a ruido de 0 dB tanto en el laboratorio como en la escuela. Se puede concluir que la prueba permitirá evaluaciones rápidas de la inteligibilidad en lugares con diferente nivel de ruido- ambiente y sin disponibilidad de recursos técnicos.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116311
Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano; Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar; Ars Medica; Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia; 28; 3; 7-2008; 138-148
1578-1712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116311
identifier_str_mv Gurlekian, Jorge Alberto; Babnik, Erica; Torres, Humberto Maximiliano; Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar; Ars Medica; Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia; 28; 3; 7-2008; 138-148
1578-1712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/S0214-4603(08)70052-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-desarrollo-una-prueba-inteligibilidad-habla-13153330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ars Medica
publisher.none.fl_str_mv Ars Medica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613055964512256
score 13.070432