“No todos los muros serán grises”: tramas imaginarias y formaciones ideológicas en la Buenos Aires postdictatorial
- Autores
- Hernández, Silvia; Sad, Maia; Vazquez Roncarolo, Abril
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora algunas aristas de la relación entre ciudad y cultura en la Ciudad de Buenos Aires durante el período de 1982 a 1986, desde un enfoque comunicacional centrado en el rastreo de tramas imaginarias y formaciones ideológicas. Mientras las primeras remiten a una instancia pre discursiva y afectiva, donde los juegos de miradas conforman una escena, las segundas remiten a sistemas de representaciones con función práctico-social, codificadas, que convocan el reconocimiento subjetivo de evidencias sociales. A partir de un corpus confeccionado principalmente por documentos de medios de comunicación gráfica sobre iniciativas consideradas “culturales” donde apareciera alguna referencia al espacio urbano, así fueran de organización oficial, autogestiva o empresarial, se muestra que el espacio urbano de acceso irrestricto ofrecía una superficie fértil para el despliegue de una afectividad esperanzada en las capacidades de la sociedad civil para restituir una sociedad democrática. Allí, la cultura aparecía como una herramienta decisiva en la reconfiguración de la identidad citadina y en la reforma de los lazos comunitarios. Se caracteriza la conformación ideológico-imaginaria de la “ciudad de la democracia” (caracterizada por la recuperación de libertades) por contraste con la “ciudad de la dictadura” (definida por la censura y la represión), a partir de los ejes espacio-temporal, visual y moral. Luego se abordan dos metáforas espaciales centrales: “salir a la calle” y la superposición de dos “encierros” y, finalmente, se analiza la relevancia adquirida por lo barrial en concordancia con una definición ampliada de cultura y por la figura de “los vecinos” como nombre de una ciudadanía sin atributos, desvinculada del pasado reciente. El análisis indica puntos de rasgadura, fisuras, en la dicotomía que presenta a la ciudad de la dictadura y la de la democracia como configuraciones espacio-temporales plenas y mutuamente excluyentes, que permiten elaborar la categoría de ciudad postdictatorial, caracterizada por la aceptación de los efectos del proyecto de ciudad de la dictadura.
This article explores some aspects of the relationship between city and culture in the City of Buenos Aires during the period from 1982 to 1986, from a communication approach focused on the tracing of imaginary plots and ideological formations. While the former refer to a prediscursive and affective instance, where games of gaze make up a scene, the latter refer to systems of representations with a practical-social function, codified, that call for the subjective recognition of social evidence. Based on a corpus made up mainly of documents from graphic media on initiatives considered “cultural” where some reference to the urban space appeared, whether they were of official, self-managed or business organization, it is shown that the urban space with unrestricted access offered a surface fertile for the deployment of an affectivity hopeful in the capacities of civil society to restore a democratic society. There, culture appeared as a decisive tool in the reconfiguration of city identity and in the reform of community ties. The ideological-imaginary conformation of the “city of democracy” (characterized by the recovery of freedoms) is characterized in contrast to the “city of dictatorship” (defined by censorship and repression), based on the spatial axes-temporal, visual and moral. Then two central spatial metaphors are addressed: “going out into the street” and the superposition of two “confinements” and, finally, the relevance acquired by the neighborhood is analyzed in accordance with an expanded definition of culture and by the figure of “neighbors” as the name of a citizenship without attributes, disconnected from the recent past. The analysis indicates points of tear, fissures, in the dichotomy that presents the city of dictatorship and that of democracy as full and mutually exclusive spatio-temporal configurations, which allow the elaboration of the category of post-dictatorial city, characterized by the acceptance of effects of the city project of the dictatorship.
Este artigo explora alguns aspectos da relação entre cidade e cultura na cidade de Buenos Aires durante o período de 1982 a 1986, a partir de uma abordagem comunicacional focada no traçado de tramas imaginárias e formações ideológicas. Enquanto os primeiros referem-se a uma instância pré-discursiva e afetiva, onde jogos de olhar compõem uma cena, os segundos referem-se a sistemas de representações com função prático-social, codificadas, que exigem o reconhecimento subjetivo de evidências sociais. Com base em um corpus composto principalmente por documentos de mídia gráfica sobre iniciativas consideradas “culturais” onde apareceram algumas referências ao espaço urbano, sejam elas de organização oficial, autogerida ou empresarial, mostra-se que o espaço urbano com acesso irrestrito ofereceu uma superfície fértil para a implantação de uma afetividade esperançosa nas capacidades da sociedade civil para restaurar uma sociedade democrática. Aí a cultura apareceu como ferramenta decisiva na reconfiguração da identidade da cidade e na reforma dos laços comunitários. A conformação ideológica-imaginária da “cidade da democracia” (caracterizada pela recuperação das liberdades) caracteriza-se em contraste com a “cidade da ditadura” (definida pela censura e pela repressão), baseada nos eixos espaciais, visuais e morais. Em seguida, abordam-se duas metáforas espaciais centrais: a “sair à rua” e a sobreposição de dois “confinamentos” e, por fim, analisa-se a relevância adquirida pelo bairro segundo uma definição ampliada de cultura e pela figura dos “vizinhos” como nome de uma cidadania sem atributos, desligada do passado recente. A análise aponta pontos de ruptura, fissuras, na dicotomia que apresenta a cidade da ditadura e a da democracia como configurações espaço-temporais plenas e mutuamente exclusivas, que permitem a elaboração da categoria de cidade pós-ditatorial, caracterizada pela aceitação de efeitos do projeto de cidade da ditadura.
Fil: Hernández, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sad, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Vazquez Roncarolo, Abril. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina - Materia
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CIUDAD DE BUENOS AIRES
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- acceso abierto
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A partir de un corpus confeccionado principalmente por documentos de medios de comunicación gráfica sobre iniciativas consideradas “culturales” donde apareciera alguna referencia al espacio urbano, así fueran de organización oficial, autogestiva o empresarial, se muestra que el espacio urbano de acceso irrestricto ofrecía una superficie fértil para el despliegue de una afectividad esperanzada en las capacidades de la sociedad civil para restituir una sociedad democrática. Allí, la cultura aparecía como una herramienta decisiva en la reconfiguración de la identidad citadina y en la reforma de los lazos comunitarios. Se caracteriza la conformación ideológico-imaginaria de la “ciudad de la democracia” (caracterizada por la recuperación de libertades) por contraste con la “ciudad de la dictadura” (definida por la censura y la represión), a partir de los ejes espacio-temporal, visual y moral. Luego se abordan dos metáforas espaciales centrales: “salir a la calle” y la superposición de dos “encierros” y, finalmente, se analiza la relevancia adquirida por lo barrial en concordancia con una definición ampliada de cultura y por la figura de “los vecinos” como nombre de una ciudadanía sin atributos, desvinculada del pasado reciente. El análisis indica puntos de rasgadura, fisuras, en la dicotomía que presenta a la ciudad de la dictadura y la de la democracia como configuraciones espacio-temporales plenas y mutuamente excluyentes, que permiten elaborar la categoría de ciudad postdictatorial, caracterizada por la aceptación de los efectos del proyecto de ciudad de la dictadura.This article explores some aspects of the relationship between city and culture in the City of Buenos Aires during the period from 1982 to 1986, from a communication approach focused on the tracing of imaginary plots and ideological formations. While the former refer to a prediscursive and affective instance, where games of gaze make up a scene, the latter refer to systems of representations with a practical-social function, codified, that call for the subjective recognition of social evidence. Based on a corpus made up mainly of documents from graphic media on initiatives considered “cultural” where some reference to the urban space appeared, whether they were of official, self-managed or business organization, it is shown that the urban space with unrestricted access offered a surface fertile for the deployment of an affectivity hopeful in the capacities of civil society to restore a democratic society. There, culture appeared as a decisive tool in the reconfiguration of city identity and in the reform of community ties. The ideological-imaginary conformation of the “city of democracy” (characterized by the recovery of freedoms) is characterized in contrast to the “city of dictatorship” (defined by censorship and repression), based on the spatial axes-temporal, visual and moral. Then two central spatial metaphors are addressed: “going out into the street” and the superposition of two “confinements” and, finally, the relevance acquired by the neighborhood is analyzed in accordance with an expanded definition of culture and by the figure of “neighbors” as the name of a citizenship without attributes, disconnected from the recent past. The analysis indicates points of tear, fissures, in the dichotomy that presents the city of dictatorship and that of democracy as full and mutually exclusive spatio-temporal configurations, which allow the elaboration of the category of post-dictatorial city, characterized by the acceptance of effects of the city project of the dictatorship.Este artigo explora alguns aspectos da relação entre cidade e cultura na cidade de Buenos Aires durante o período de 1982 a 1986, a partir de uma abordagem comunicacional focada no traçado de tramas imaginárias e formações ideológicas. Enquanto os primeiros referem-se a uma instância pré-discursiva e afetiva, onde jogos de olhar compõem uma cena, os segundos referem-se a sistemas de representações com função prático-social, codificadas, que exigem o reconhecimento subjetivo de evidências sociais. Com base em um corpus composto principalmente por documentos de mídia gráfica sobre iniciativas consideradas “culturais” onde apareceram algumas referências ao espaço urbano, sejam elas de organização oficial, autogerida ou empresarial, mostra-se que o espaço urbano com acesso irrestrito ofereceu uma superfície fértil para a implantação de uma afetividade esperançosa nas capacidades da sociedade civil para restaurar uma sociedade democrática. Aí a cultura apareceu como ferramenta decisiva na reconfiguração da identidade da cidade e na reforma dos laços comunitários. A conformação ideológica-imaginária da “cidade da democracia” (caracterizada pela recuperação das liberdades) caracteriza-se em contraste com a “cidade da ditadura” (definida pela censura e pela repressão), baseada nos eixos espaciais, visuais e morais. Em seguida, abordam-se duas metáforas espaciais centrais: a “sair à rua” e a sobreposição de dois “confinamentos” e, por fim, analisa-se a relevância adquirida pelo bairro segundo uma definição ampliada de cultura e pela figura dos “vizinhos” como nome de uma cidadania sem atributos, desligada do passado recente. A análise aponta pontos de ruptura, fissuras, na dicotomia que apresenta a cidade da ditadura e a da democracia como configurações espaço-temporais plenas e mutuamente exclusivas, que permitem a elaboração da categoria de cidade pós-ditatorial, caracterizada pela aceitação de efeitos do projeto de cidade da ditadura.Fil: Hernández, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sad, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Vazquez Roncarolo, Abril. 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Este artigo explora alguns aspectos da relação entre cidade e cultura na cidade de Buenos Aires durante o período de 1982 a 1986, a partir de uma abordagem comunicacional focada no traçado de tramas imaginárias e formações ideológicas. Enquanto os primeiros referem-se a uma instância pré-discursiva e afetiva, onde jogos de olhar compõem uma cena, os segundos referem-se a sistemas de representações com função prático-social, codificadas, que exigem o reconhecimento subjetivo de evidências sociais. Com base em um corpus composto principalmente por documentos de mídia gráfica sobre iniciativas consideradas “culturais” onde apareceram algumas referências ao espaço urbano, sejam elas de organização oficial, autogerida ou empresarial, mostra-se que o espaço urbano com acesso irrestrito ofereceu uma superfície fértil para a implantação de uma afetividade esperançosa nas capacidades da sociedade civil para restaurar uma sociedade democrática. Aí a cultura apareceu como ferramenta decisiva na reconfiguração da identidade da cidade e na reforma dos laços comunitários. A conformação ideológica-imaginária da “cidade da democracia” (caracterizada pela recuperação das liberdades) caracteriza-se em contraste com a “cidade da ditadura” (definida pela censura e pela repressão), baseada nos eixos espaciais, visuais e morais. Em seguida, abordam-se duas metáforas espaciais centrais: a “sair à rua” e a sobreposição de dois “confinamentos” e, por fim, analisa-se a relevância adquirida pelo bairro segundo uma definição ampliada de cultura e pela figura dos “vizinhos” como nome de uma cidadania sem atributos, desligada do passado recente. A análise aponta pontos de ruptura, fissuras, na dicotomia que apresenta a cidade da ditadura e a da democracia como configurações espaço-temporais plenas e mutuamente exclusivas, que permitem a elaboração da categoria de cidade pós-ditatorial, caracterizada pela aceitação de efeitos do projeto de cidade da ditadura. Fil: Hernández, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sad, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina Fil: Vazquez Roncarolo, Abril. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina |
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