Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio

Autores
Muntaner, Ana Celina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un proyecto de investigación en curso, que tiene como propósito generar conocimiento sobre cómo se conciben y desarrollan las prácticas de comunicación y vinculación entre Arqueología y Sociedad, tomando como caso de estudio las representaciones del pasado prehispánico que tuvieron lugar en el actual Instituto de Arqueología y Museo de la UNT y los diferentes agentes e instituciones que interactúan con él (escuelas, docentes, alumnos). Se plantea analizar cómo se construyen, transmiten y aprenden las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación desde el advenimiento de la democracia hasta el presente a través del análisis de diversas fuentes, tales como entrevistas, representaciones gráficas, planeamientos curriculares, informes técnicos de los museos, entre otros. Se espera que la investigación genere espacios de diálogo e instancias de aprendizaje y reflexión acerca del pasado y el patrimonio cultural, implicando un trabajo articulado entre Arqueología y Educación.
Fil: Muntaner, Ana Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
II Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio
San Miguel de Tucumán
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Materia
ARQUEOLOGIA
EDUCACION
REPRESENTACIONES DEL PASADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264789

id CONICETDig_0e02b8a0165b403414f324a84729965b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264789
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudioMuntaner, Ana CelinaARQUEOLOGIAEDUCACIONREPRESENTACIONES DEL PASADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se presenta un proyecto de investigación en curso, que tiene como propósito generar conocimiento sobre cómo se conciben y desarrollan las prácticas de comunicación y vinculación entre Arqueología y Sociedad, tomando como caso de estudio las representaciones del pasado prehispánico que tuvieron lugar en el actual Instituto de Arqueología y Museo de la UNT y los diferentes agentes e instituciones que interactúan con él (escuelas, docentes, alumnos). Se plantea analizar cómo se construyen, transmiten y aprenden las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación desde el advenimiento de la democracia hasta el presente a través del análisis de diversas fuentes, tales como entrevistas, representaciones gráficas, planeamientos curriculares, informes técnicos de los museos, entre otros. Se espera que la investigación genere espacios de diálogo e instancias de aprendizaje y reflexión acerca del pasado y el patrimonio cultural, implicando un trabajo articulado entre Arqueología y Educación.Fil: Muntaner, Ana Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; ArgentinaII Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del PatrimonioSan Miguel de TucumánArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264789Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio; II Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2018; 114-118978-987-754-145-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2018/copia-de-trabajos-presentadosNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264789instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:08.642CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
title Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
spellingShingle Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
Muntaner, Ana Celina
ARQUEOLOGIA
EDUCACION
REPRESENTACIONES DEL PASADO
title_short Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
title_full Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
title_fullStr Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
title_full_unstemmed Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
title_sort Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Muntaner, Ana Celina
author Muntaner, Ana Celina
author_facet Muntaner, Ana Celina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUEOLOGIA
EDUCACION
REPRESENTACIONES DEL PASADO
topic ARQUEOLOGIA
EDUCACION
REPRESENTACIONES DEL PASADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un proyecto de investigación en curso, que tiene como propósito generar conocimiento sobre cómo se conciben y desarrollan las prácticas de comunicación y vinculación entre Arqueología y Sociedad, tomando como caso de estudio las representaciones del pasado prehispánico que tuvieron lugar en el actual Instituto de Arqueología y Museo de la UNT y los diferentes agentes e instituciones que interactúan con él (escuelas, docentes, alumnos). Se plantea analizar cómo se construyen, transmiten y aprenden las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación desde el advenimiento de la democracia hasta el presente a través del análisis de diversas fuentes, tales como entrevistas, representaciones gráficas, planeamientos curriculares, informes técnicos de los museos, entre otros. Se espera que la investigación genere espacios de diálogo e instancias de aprendizaje y reflexión acerca del pasado y el patrimonio cultural, implicando un trabajo articulado entre Arqueología y Educación.
Fil: Muntaner, Ana Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
II Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio
San Miguel de Tucumán
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
description Se presenta un proyecto de investigación en curso, que tiene como propósito generar conocimiento sobre cómo se conciben y desarrollan las prácticas de comunicación y vinculación entre Arqueología y Sociedad, tomando como caso de estudio las representaciones del pasado prehispánico que tuvieron lugar en el actual Instituto de Arqueología y Museo de la UNT y los diferentes agentes e instituciones que interactúan con él (escuelas, docentes, alumnos). Se plantea analizar cómo se construyen, transmiten y aprenden las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación desde el advenimiento de la democracia hasta el presente a través del análisis de diversas fuentes, tales como entrevistas, representaciones gráficas, planeamientos curriculares, informes técnicos de los museos, entre otros. Se espera que la investigación genere espacios de diálogo e instancias de aprendizaje y reflexión acerca del pasado y el patrimonio cultural, implicando un trabajo articulado entre Arqueología y Educación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Simposio
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264789
Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio; II Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2018; 114-118
978-987-754-145-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264789
identifier_str_mv Las representaciones del pasado en el ámbito de encuentro entre Arqueología y Educación: El Instituto de Arqueología y Museo y la comunidad como campo de estudio; II Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2018; 114-118
978-987-754-145-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2018/copia-de-trabajos-presentados
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270107932295168
score 13.13397