El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco,...
- Autores
- Aguirre, Elías Gonzalo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental.
This article presents some of the results of a recent investigation that was investigated in the process of formation of the Public Schools of Social Management of Chaco (Argentina). Starting from a perspective rooted in governmentality studies, the work sought to characterize contemporary political relations between the State and social movements in the educational field, emphasizing the problem of government; that is to say, of self-conduct and of the conduct of others. The main hypothesis is that the exercise of a government at a distance takes place, which is sustained by a series of autonomic paradoxes that put in tension the network between the State and social movements in the educational field of Chaco. These frictions, far from expressing dialectical confrontations, reveal a series of socio-state articulations affirmed in principles such as community co-responsibility, state subsidiarity, associativity and complementarity in which the social movements themselves assume the task of guaranteeing the schooling of historically vulnerable populations. Regarding the methodological design, it was mainly qualitative, incorporating semistructured virtual interviews with key informants as well as an abundant documentary analysis.
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
Autonomía
Gobierno
Gubernamentalidad
Movimientos sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214509
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_262ce0e76d12b5719d9ea1598efe9a70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214509 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina)Government as a Problem: Negative Autonomy, Managed Freedom or Counterconduct? Socio-state Plots in the Configuration of the Public Schools of Social Management (Chaco, Argentina)Aguirre, Elías GonzaloAutonomíaGobiernoGubernamentalidadMovimientos socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental.This article presents some of the results of a recent investigation that was investigated in the process of formation of the Public Schools of Social Management of Chaco (Argentina). Starting from a perspective rooted in governmentality studies, the work sought to characterize contemporary political relations between the State and social movements in the educational field, emphasizing the problem of government; that is to say, of self-conduct and of the conduct of others. The main hypothesis is that the exercise of a government at a distance takes place, which is sustained by a series of autonomic paradoxes that put in tension the network between the State and social movements in the educational field of Chaco. These frictions, far from expressing dialectical confrontations, reveal a series of socio-state articulations affirmed in principles such as community co-responsibility, state subsidiarity, associativity and complementarity in which the social movements themselves assume the task of guaranteeing the schooling of historically vulnerable populations. Regarding the methodological design, it was mainly qualitative, incorporating semistructured virtual interviews with key informants as well as an abundant documentary analysis.Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214509Aguirre, Elías Gonzalo; El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo-MEL; 10; 5-2022; 1-232344-9179CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/5526info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:26.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) Government as a Problem: Negative Autonomy, Managed Freedom or Counterconduct? Socio-state Plots in the Configuration of the Public Schools of Social Management (Chaco, Argentina) |
title |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) |
spellingShingle |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) Aguirre, Elías Gonzalo Autonomía Gobierno Gubernamentalidad Movimientos sociales |
title_short |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) |
title_full |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) |
title_fullStr |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) |
title_full_unstemmed |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) |
title_sort |
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Elías Gonzalo |
author |
Aguirre, Elías Gonzalo |
author_facet |
Aguirre, Elías Gonzalo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autonomía Gobierno Gubernamentalidad Movimientos sociales |
topic |
Autonomía Gobierno Gubernamentalidad Movimientos sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental. This article presents some of the results of a recent investigation that was investigated in the process of formation of the Public Schools of Social Management of Chaco (Argentina). Starting from a perspective rooted in governmentality studies, the work sought to characterize contemporary political relations between the State and social movements in the educational field, emphasizing the problem of government; that is to say, of self-conduct and of the conduct of others. The main hypothesis is that the exercise of a government at a distance takes place, which is sustained by a series of autonomic paradoxes that put in tension the network between the State and social movements in the educational field of Chaco. These frictions, far from expressing dialectical confrontations, reveal a series of socio-state articulations affirmed in principles such as community co-responsibility, state subsidiarity, associativity and complementarity in which the social movements themselves assume the task of guaranteeing the schooling of historically vulnerable populations. Regarding the methodological design, it was mainly qualitative, incorporating semistructured virtual interviews with key informants as well as an abundant documentary analysis. Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214509 Aguirre, Elías Gonzalo; El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo-MEL; 10; 5-2022; 1-23 2344-9179 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214509 |
identifier_str_mv |
Aguirre, Elías Gonzalo; El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo-MEL; 10; 5-2022; 1-23 2344-9179 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/5526 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269343898927104 |
score |
13.13397 |