El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60

Autores
Bonano, Mariana
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La revisión del pensamiento de izquierda en Argentina es una tarea que desde diferentes ámbitos disciplinarios acomete la crítica de las últimas décadas. La indagación sobre los legados del marxismo y la restitución de la memoria de una cultura de izquierda constituyen los gestos de diversos estudios aparecidos a lo largo de los decenios de 1990 y 2000. En el ámbito de los estudios literarios, el examen de los trabajos ensayísticos ligados a la intelectualidad de izquierda en Argentina constituye una tarea aún no agotada por la crítica actual. En este marco, el estudio focaliza dos objetivos particularizados. El primero consiste en la contribución a la historia de la polémica en torno al realismo en la Argentina, mediante el análisis y la puesta en diálogo de tres propuestas críticas formuladas en la década de 1960: Realismo y realidad en la narrativa argentina, de Juan Carlos Portantiero (1961), "La cuestión del realismo y la novela testimonial argentina", de Héctor Schmucler (publicada en Pasado y Presente, abril-junio de 1963), y "La poética realista en la Argentina", de Ariel Bignami (publicada en Macedonio, invierno de 1970). El segundo se orienta, en cambio, a delimitar la construcción del discurso crítico del período, en tanto exploración de tono polémico en el que se entrelazan la crítica literaria y la perspectiva sociológica, el abordaje de la producción cultural y la voluntad de revisar la historia nacional. En esta dirección, a partir de las conceptualizaciones teóricas sobre el ensayo elaboradas por autores como Alberto Giordano, Beatriz Sarlo y Jean Starobinski, el trabajo delimita las tensiones que atraviesan los escritos de Portantiero, Schmucler y Bignami en su condición de prácticas exploratorias que reivindican "una cierta subjetividad". Como señala Sarlo, la condición inacabada de la búsqueda, el desafío a la clausura, la relación problemática con la exposición y la prueba, constituyen rasgos del ensayo que muestran la subjetividad que lo enuncia. La consigna de "toma de posición" que guía la escritura de los tres autores sitúa a estos discursos en el lugar de la polémica. A partir del análisis de los textos, el trabajo muestra que los discursos de Portantiero y Schmucler constituyen expresiones del pensamiento del sector intelectual caracterizado como "nueva izquierda". En estos escritos, la exploración de la narrativa argentina y el examen de los problemas estéticos vehiculiza el planteo de cuestiones relacionadas con la historia política nacional. Impelidos por la urgencia de actuar sobre la coyuntura, los autores articulan una intervención crítica dirigida a polemizar con los intelectuales de la ortodoxia comunista y a restituir para el intelectual un lugar en la sociedad. El trabajo de Bignami se filia, en cambio, al sector de la izquierda comunista. Si bien sus postulados sobre la estética realista incorporan algunas de las revisiones efectuadas por críticos heterodoxos como Portantiero, su intervención opera en la dirección de construir un canon de autores y textos realistas. Esta estética constituye, en el texto del autor, la perspectiva totalizante, el criterio excluyente para determinar la "verdad" artística de la obra y legitimarla o no. Es la categoría que permite al ensayista revisar la crítica literaria de izquierda en Argentina y tomar posición respecto de ella, cuestionando, impugnando o desplazando los saberes teóricos.
Fil: Bonano, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Crítica literaria
Ensayo
Poética realista
Narrativa Argentina
Cultura de izquierda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102711

id CONICETDig_25e4fa43d11a41bdf5d6da3d50b65970
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102711
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60The Controversial Essay and the Left Literary Criticism in Argentina. A Contribution to A DebatBonano, MarianaCrítica literariaEnsayoPoética realistaNarrativa ArgentinaCultura de izquierdahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La revisión del pensamiento de izquierda en Argentina es una tarea que desde diferentes ámbitos disciplinarios acomete la crítica de las últimas décadas. La indagación sobre los legados del marxismo y la restitución de la memoria de una cultura de izquierda constituyen los gestos de diversos estudios aparecidos a lo largo de los decenios de 1990 y 2000. En el ámbito de los estudios literarios, el examen de los trabajos ensayísticos ligados a la intelectualidad de izquierda en Argentina constituye una tarea aún no agotada por la crítica actual. En este marco, el estudio focaliza dos objetivos particularizados. El primero consiste en la contribución a la historia de la polémica en torno al realismo en la Argentina, mediante el análisis y la puesta en diálogo de tres propuestas críticas formuladas en la década de 1960: Realismo y realidad en la narrativa argentina, de Juan Carlos Portantiero (1961), "La cuestión del realismo y la novela testimonial argentina", de Héctor Schmucler (publicada en Pasado y Presente, abril-junio de 1963), y "La poética realista en la Argentina", de Ariel Bignami (publicada en Macedonio, invierno de 1970). El segundo se orienta, en cambio, a delimitar la construcción del discurso crítico del período, en tanto exploración de tono polémico en el que se entrelazan la crítica literaria y la perspectiva sociológica, el abordaje de la producción cultural y la voluntad de revisar la historia nacional. En esta dirección, a partir de las conceptualizaciones teóricas sobre el ensayo elaboradas por autores como Alberto Giordano, Beatriz Sarlo y Jean Starobinski, el trabajo delimita las tensiones que atraviesan los escritos de Portantiero, Schmucler y Bignami en su condición de prácticas exploratorias que reivindican "una cierta subjetividad". Como señala Sarlo, la condición inacabada de la búsqueda, el desafío a la clausura, la relación problemática con la exposición y la prueba, constituyen rasgos del ensayo que muestran la subjetividad que lo enuncia. La consigna de "toma de posición" que guía la escritura de los tres autores sitúa a estos discursos en el lugar de la polémica. A partir del análisis de los textos, el trabajo muestra que los discursos de Portantiero y Schmucler constituyen expresiones del pensamiento del sector intelectual caracterizado como "nueva izquierda". En estos escritos, la exploración de la narrativa argentina y el examen de los problemas estéticos vehiculiza el planteo de cuestiones relacionadas con la historia política nacional. Impelidos por la urgencia de actuar sobre la coyuntura, los autores articulan una intervención crítica dirigida a polemizar con los intelectuales de la ortodoxia comunista y a restituir para el intelectual un lugar en la sociedad. El trabajo de Bignami se filia, en cambio, al sector de la izquierda comunista. Si bien sus postulados sobre la estética realista incorporan algunas de las revisiones efectuadas por críticos heterodoxos como Portantiero, su intervención opera en la dirección de construir un canon de autores y textos realistas. Esta estética constituye, en el texto del autor, la perspectiva totalizante, el criterio excluyente para determinar la "verdad" artística de la obra y legitimarla o no. Es la categoría que permite al ensayista revisar la crítica literaria de izquierda en Argentina y tomar posición respecto de ella, cuestionando, impugnando o desplazando los saberes teóricos.Fil: Bonano, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFacultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102711Bonano, Mariana; El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60; Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso; 9; 9; 12-2005; 17-370329-3807CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/download/297/286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:50.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
The Controversial Essay and the Left Literary Criticism in Argentina. A Contribution to A Debat
title El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
spellingShingle El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
Bonano, Mariana
Crítica literaria
Ensayo
Poética realista
Narrativa Argentina
Cultura de izquierda
title_short El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
title_full El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
title_fullStr El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
title_full_unstemmed El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
title_sort El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
dc.creator.none.fl_str_mv Bonano, Mariana
author Bonano, Mariana
author_facet Bonano, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Crítica literaria
Ensayo
Poética realista
Narrativa Argentina
Cultura de izquierda
topic Crítica literaria
Ensayo
Poética realista
Narrativa Argentina
Cultura de izquierda
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La revisión del pensamiento de izquierda en Argentina es una tarea que desde diferentes ámbitos disciplinarios acomete la crítica de las últimas décadas. La indagación sobre los legados del marxismo y la restitución de la memoria de una cultura de izquierda constituyen los gestos de diversos estudios aparecidos a lo largo de los decenios de 1990 y 2000. En el ámbito de los estudios literarios, el examen de los trabajos ensayísticos ligados a la intelectualidad de izquierda en Argentina constituye una tarea aún no agotada por la crítica actual. En este marco, el estudio focaliza dos objetivos particularizados. El primero consiste en la contribución a la historia de la polémica en torno al realismo en la Argentina, mediante el análisis y la puesta en diálogo de tres propuestas críticas formuladas en la década de 1960: Realismo y realidad en la narrativa argentina, de Juan Carlos Portantiero (1961), "La cuestión del realismo y la novela testimonial argentina", de Héctor Schmucler (publicada en Pasado y Presente, abril-junio de 1963), y "La poética realista en la Argentina", de Ariel Bignami (publicada en Macedonio, invierno de 1970). El segundo se orienta, en cambio, a delimitar la construcción del discurso crítico del período, en tanto exploración de tono polémico en el que se entrelazan la crítica literaria y la perspectiva sociológica, el abordaje de la producción cultural y la voluntad de revisar la historia nacional. En esta dirección, a partir de las conceptualizaciones teóricas sobre el ensayo elaboradas por autores como Alberto Giordano, Beatriz Sarlo y Jean Starobinski, el trabajo delimita las tensiones que atraviesan los escritos de Portantiero, Schmucler y Bignami en su condición de prácticas exploratorias que reivindican "una cierta subjetividad". Como señala Sarlo, la condición inacabada de la búsqueda, el desafío a la clausura, la relación problemática con la exposición y la prueba, constituyen rasgos del ensayo que muestran la subjetividad que lo enuncia. La consigna de "toma de posición" que guía la escritura de los tres autores sitúa a estos discursos en el lugar de la polémica. A partir del análisis de los textos, el trabajo muestra que los discursos de Portantiero y Schmucler constituyen expresiones del pensamiento del sector intelectual caracterizado como "nueva izquierda". En estos escritos, la exploración de la narrativa argentina y el examen de los problemas estéticos vehiculiza el planteo de cuestiones relacionadas con la historia política nacional. Impelidos por la urgencia de actuar sobre la coyuntura, los autores articulan una intervención crítica dirigida a polemizar con los intelectuales de la ortodoxia comunista y a restituir para el intelectual un lugar en la sociedad. El trabajo de Bignami se filia, en cambio, al sector de la izquierda comunista. Si bien sus postulados sobre la estética realista incorporan algunas de las revisiones efectuadas por críticos heterodoxos como Portantiero, su intervención opera en la dirección de construir un canon de autores y textos realistas. Esta estética constituye, en el texto del autor, la perspectiva totalizante, el criterio excluyente para determinar la "verdad" artística de la obra y legitimarla o no. Es la categoría que permite al ensayista revisar la crítica literaria de izquierda en Argentina y tomar posición respecto de ella, cuestionando, impugnando o desplazando los saberes teóricos.
Fil: Bonano, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description La revisión del pensamiento de izquierda en Argentina es una tarea que desde diferentes ámbitos disciplinarios acomete la crítica de las últimas décadas. La indagación sobre los legados del marxismo y la restitución de la memoria de una cultura de izquierda constituyen los gestos de diversos estudios aparecidos a lo largo de los decenios de 1990 y 2000. En el ámbito de los estudios literarios, el examen de los trabajos ensayísticos ligados a la intelectualidad de izquierda en Argentina constituye una tarea aún no agotada por la crítica actual. En este marco, el estudio focaliza dos objetivos particularizados. El primero consiste en la contribución a la historia de la polémica en torno al realismo en la Argentina, mediante el análisis y la puesta en diálogo de tres propuestas críticas formuladas en la década de 1960: Realismo y realidad en la narrativa argentina, de Juan Carlos Portantiero (1961), "La cuestión del realismo y la novela testimonial argentina", de Héctor Schmucler (publicada en Pasado y Presente, abril-junio de 1963), y "La poética realista en la Argentina", de Ariel Bignami (publicada en Macedonio, invierno de 1970). El segundo se orienta, en cambio, a delimitar la construcción del discurso crítico del período, en tanto exploración de tono polémico en el que se entrelazan la crítica literaria y la perspectiva sociológica, el abordaje de la producción cultural y la voluntad de revisar la historia nacional. En esta dirección, a partir de las conceptualizaciones teóricas sobre el ensayo elaboradas por autores como Alberto Giordano, Beatriz Sarlo y Jean Starobinski, el trabajo delimita las tensiones que atraviesan los escritos de Portantiero, Schmucler y Bignami en su condición de prácticas exploratorias que reivindican "una cierta subjetividad". Como señala Sarlo, la condición inacabada de la búsqueda, el desafío a la clausura, la relación problemática con la exposición y la prueba, constituyen rasgos del ensayo que muestran la subjetividad que lo enuncia. La consigna de "toma de posición" que guía la escritura de los tres autores sitúa a estos discursos en el lugar de la polémica. A partir del análisis de los textos, el trabajo muestra que los discursos de Portantiero y Schmucler constituyen expresiones del pensamiento del sector intelectual caracterizado como "nueva izquierda". En estos escritos, la exploración de la narrativa argentina y el examen de los problemas estéticos vehiculiza el planteo de cuestiones relacionadas con la historia política nacional. Impelidos por la urgencia de actuar sobre la coyuntura, los autores articulan una intervención crítica dirigida a polemizar con los intelectuales de la ortodoxia comunista y a restituir para el intelectual un lugar en la sociedad. El trabajo de Bignami se filia, en cambio, al sector de la izquierda comunista. Si bien sus postulados sobre la estética realista incorporan algunas de las revisiones efectuadas por críticos heterodoxos como Portantiero, su intervención opera en la dirección de construir un canon de autores y textos realistas. Esta estética constituye, en el texto del autor, la perspectiva totalizante, el criterio excluyente para determinar la "verdad" artística de la obra y legitimarla o no. Es la categoría que permite al ensayista revisar la crítica literaria de izquierda en Argentina y tomar posición respecto de ella, cuestionando, impugnando o desplazando los saberes teóricos.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102711
Bonano, Mariana; El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60; Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso; 9; 9; 12-2005; 17-37
0329-3807
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102711
identifier_str_mv Bonano, Mariana; El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60; Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso; 9; 9; 12-2005; 17-37
0329-3807
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/download/297/286
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268692036976640
score 13.13397