Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas

Autores
Gonzalez, Alejandra Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.
In the city of Córdoba during 1983, the last year of Argentina’s dictatorship, the Association for Development of Visual Experiences (ADEV) made its public appearance during an exhibition in a cultural center. In interviews with some former ADEV members, they agreed that the proposal of Selva Gallegos (one of ADEV members) combined paintings and poetry regarding the recent Malvinas War. This article proposes an exploration of cultural history about that artistic series, some background and the context of its production and dissemination. A hypothesis holds that those paintings and poetry proposed “structures of feelings” and “severe turbulence” to put a strain on the official, heroic and authoritarian memory built by dictatorial authorities around that postwar conflict. Some of the studied variables were a series of Gallego´s early works, individual and group factors that influenced a critical exposition during the dictatorship, artwork traits that reframed artistically the Malvinas War from a Mediterranean city, images and words that became (in)visible.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
SERES
PINTURAS
POESIAS
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125359

id CONICETDig_258f2297495d4161e27ec546ac686760
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125359
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de MalvinasGonzalez, Alejandra SoledadSERESPINTURASPOESIASDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.In the city of Córdoba during 1983, the last year of Argentina’s dictatorship, the Association for Development of Visual Experiences (ADEV) made its public appearance during an exhibition in a cultural center. In interviews with some former ADEV members, they agreed that the proposal of Selva Gallegos (one of ADEV members) combined paintings and poetry regarding the recent Malvinas War. This article proposes an exploration of cultural history about that artistic series, some background and the context of its production and dissemination. A hypothesis holds that those paintings and poetry proposed “structures of feelings” and “severe turbulence” to put a strain on the official, heroic and authoritarian memory built by dictatorial authorities around that postwar conflict. Some of the studied variables were a series of Gallego´s early works, individual and group factors that influenced a critical exposition during the dictatorship, artwork traits that reframed artistically the Malvinas War from a Mediterranean city, images and words that became (in)visible.Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaMondes Américains2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125359Gonzalez, Alejandra Soledad; Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2019; 10-2019; 1-311626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/76925info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76925info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:00:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:00:38.3CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
title Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
spellingShingle Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
Gonzalez, Alejandra Soledad
SERES
PINTURAS
POESIAS
DICTADURA
title_short Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
title_full Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
title_fullStr Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
title_full_unstemmed Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
title_sort Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Alejandra Soledad
author Gonzalez, Alejandra Soledad
author_facet Gonzalez, Alejandra Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SERES
PINTURAS
POESIAS
DICTADURA
topic SERES
PINTURAS
POESIAS
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.
In the city of Córdoba during 1983, the last year of Argentina’s dictatorship, the Association for Development of Visual Experiences (ADEV) made its public appearance during an exhibition in a cultural center. In interviews with some former ADEV members, they agreed that the proposal of Selva Gallegos (one of ADEV members) combined paintings and poetry regarding the recent Malvinas War. This article proposes an exploration of cultural history about that artistic series, some background and the context of its production and dissemination. A hypothesis holds that those paintings and poetry proposed “structures of feelings” and “severe turbulence” to put a strain on the official, heroic and authoritarian memory built by dictatorial authorities around that postwar conflict. Some of the studied variables were a series of Gallego´s early works, individual and group factors that influenced a critical exposition during the dictatorship, artwork traits that reframed artistically the Malvinas War from a Mediterranean city, images and words that became (in)visible.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125359
Gonzalez, Alejandra Soledad; Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2019; 10-2019; 1-31
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125359
identifier_str_mv Gonzalez, Alejandra Soledad; Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2019; 10-2019; 1-31
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/76925
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76925
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782334523670528
score 12.982451