Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional
- Autores
- Gonzalez, Alejandra Soledad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A inicios de la década de 1980, mientras comenzaba el agotamiento de la última dictadura argentina, adquirieron visibilidad algunos grupos de artistas cuyas prácticas materiales y simbólicas cuestionaban al campo artístico y, en ciertas ocasiones, también al macrocosmos social. En este artículo se reconstruye un caso levemente estudiado: la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales. En las primeras tres secciones se indaga la gestación del grupo en la ciudad de Córdoba, dentro del contexto de la política cultural nacional, cuando consiguieron un taller y concretaron una exposición fundacional. Posteriormente, se ensaya una lectura, en clave sociológica de “estructuras de sentimientos”, de unas experiencias donde confluyeron: artesanía, cine, escultura, fotografía, instalación, literatura y pintura. Finalmente, se exploran nueve trayectorias de expositores que acreditaban redes locales e internaciona- les. Para emprender esta investigación se recurrió a un enfoque transdisciplinar de Historia Cultural y al análisis de variados documentos escritos, orales y visuales.
At the beginning of the 1980s, while the exhaustion of the last Argentine dictatorship began, some groups of artists whose material and symbolic practices questioned the artistic field and, in certain cases, the social macrocosm, gained visibility. In this article a slightly studied case is reconstructed: the Grouping for the Development of Visual Experiences. In the first three sections, the gestation of the group in the city of Córdoba is investigated, within the context of national cultural policy, when they achieved a workshop and made a foundational exhibition. Afterwards, a reading is rehearsed, in a sociological key of “structures of feelings”, of experiences where they converged: crafts, cinema, sculpture, photography, environment, literature and painting. Finally, nine trajectories of artists accrediting local and international networks are explored. To undertake this research, a transdisciplinary approach to Cultural History was used, as well as the analysis of various written, oral and visual documents.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ARTES
REDES
INTERSTICIOS
DECADA DE 1980 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91490
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_245de528b11c60cab3a7fa8ec77ef486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91490 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacionalArtistic experiences at the end of the last Argentine dictatorship: between the local and the internationalGonzalez, Alejandra SoledadARTESREDESINTERSTICIOSDECADA DE 1980https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A inicios de la década de 1980, mientras comenzaba el agotamiento de la última dictadura argentina, adquirieron visibilidad algunos grupos de artistas cuyas prácticas materiales y simbólicas cuestionaban al campo artístico y, en ciertas ocasiones, también al macrocosmos social. En este artículo se reconstruye un caso levemente estudiado: la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales. En las primeras tres secciones se indaga la gestación del grupo en la ciudad de Córdoba, dentro del contexto de la política cultural nacional, cuando consiguieron un taller y concretaron una exposición fundacional. Posteriormente, se ensaya una lectura, en clave sociológica de “estructuras de sentimientos”, de unas experiencias donde confluyeron: artesanía, cine, escultura, fotografía, instalación, literatura y pintura. Finalmente, se exploran nueve trayectorias de expositores que acreditaban redes locales e internaciona- les. Para emprender esta investigación se recurrió a un enfoque transdisciplinar de Historia Cultural y al análisis de variados documentos escritos, orales y visuales.At the beginning of the 1980s, while the exhaustion of the last Argentine dictatorship began, some groups of artists whose material and symbolic practices questioned the artistic field and, in certain cases, the social macrocosm, gained visibility. In this article a slightly studied case is reconstructed: the Grouping for the Development of Visual Experiences. In the first three sections, the gestation of the group in the city of Córdoba is investigated, within the context of national cultural policy, when they achieved a workshop and made a foundational exhibition. Afterwards, a reading is rehearsed, in a sociological key of “structures of feelings”, of experiences where they converged: crafts, cinema, sculpture, photography, environment, literature and painting. Finally, nine trajectories of artists accrediting local and international networks are explored. To undertake this research, a transdisciplinary approach to Cultural History was used, as well as the analysis of various written, oral and visual documents.Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91490Gonzalez, Alejandra Soledad; Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional; Universidad Autónoma de Madrid; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte; 29; 5-2019; 209-2322530-3562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/anuario/article/view/anuario2017-2018.29-30.09info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/anuario2017-2018.29-30.09info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:42.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional Artistic experiences at the end of the last Argentine dictatorship: between the local and the international |
title |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional |
spellingShingle |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional Gonzalez, Alejandra Soledad ARTES REDES INTERSTICIOS DECADA DE 1980 |
title_short |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional |
title_full |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional |
title_fullStr |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional |
title_full_unstemmed |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional |
title_sort |
Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author_facet |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES REDES INTERSTICIOS DECADA DE 1980 |
topic |
ARTES REDES INTERSTICIOS DECADA DE 1980 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A inicios de la década de 1980, mientras comenzaba el agotamiento de la última dictadura argentina, adquirieron visibilidad algunos grupos de artistas cuyas prácticas materiales y simbólicas cuestionaban al campo artístico y, en ciertas ocasiones, también al macrocosmos social. En este artículo se reconstruye un caso levemente estudiado: la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales. En las primeras tres secciones se indaga la gestación del grupo en la ciudad de Córdoba, dentro del contexto de la política cultural nacional, cuando consiguieron un taller y concretaron una exposición fundacional. Posteriormente, se ensaya una lectura, en clave sociológica de “estructuras de sentimientos”, de unas experiencias donde confluyeron: artesanía, cine, escultura, fotografía, instalación, literatura y pintura. Finalmente, se exploran nueve trayectorias de expositores que acreditaban redes locales e internaciona- les. Para emprender esta investigación se recurrió a un enfoque transdisciplinar de Historia Cultural y al análisis de variados documentos escritos, orales y visuales. At the beginning of the 1980s, while the exhaustion of the last Argentine dictatorship began, some groups of artists whose material and symbolic practices questioned the artistic field and, in certain cases, the social macrocosm, gained visibility. In this article a slightly studied case is reconstructed: the Grouping for the Development of Visual Experiences. In the first three sections, the gestation of the group in the city of Córdoba is investigated, within the context of national cultural policy, when they achieved a workshop and made a foundational exhibition. Afterwards, a reading is rehearsed, in a sociological key of “structures of feelings”, of experiences where they converged: crafts, cinema, sculpture, photography, environment, literature and painting. Finally, nine trajectories of artists accrediting local and international networks are explored. To undertake this research, a transdisciplinary approach to Cultural History was used, as well as the analysis of various written, oral and visual documents. Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
A inicios de la década de 1980, mientras comenzaba el agotamiento de la última dictadura argentina, adquirieron visibilidad algunos grupos de artistas cuyas prácticas materiales y simbólicas cuestionaban al campo artístico y, en ciertas ocasiones, también al macrocosmos social. En este artículo se reconstruye un caso levemente estudiado: la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales. En las primeras tres secciones se indaga la gestación del grupo en la ciudad de Córdoba, dentro del contexto de la política cultural nacional, cuando consiguieron un taller y concretaron una exposición fundacional. Posteriormente, se ensaya una lectura, en clave sociológica de “estructuras de sentimientos”, de unas experiencias donde confluyeron: artesanía, cine, escultura, fotografía, instalación, literatura y pintura. Finalmente, se exploran nueve trayectorias de expositores que acreditaban redes locales e internaciona- les. Para emprender esta investigación se recurrió a un enfoque transdisciplinar de Historia Cultural y al análisis de variados documentos escritos, orales y visuales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91490 Gonzalez, Alejandra Soledad; Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional; Universidad Autónoma de Madrid; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte; 29; 5-2019; 209-232 2530-3562 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91490 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad; Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional; Universidad Autónoma de Madrid; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte; 29; 5-2019; 209-232 2530-3562 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/anuario/article/view/anuario2017-2018.29-30.09 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/anuario2017-2018.29-30.09 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268989869260800 |
score |
13.13397 |