Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)

Autores
Gonzalez, Alejandra Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época.
This article investigates an artistic exhibition of objects and installations displayed at a fair, which served as an alternative space within the cultural field of a city transitioning from post-dictatorship to national democratic return. This exhibition became a significant episode in the Cultural History of Córdoba for several reasons. It was developed by a complex group consisting of three organizers and fourteen members. Most of them were students of Fine Arts, while a minority came from Cinema, Philosophy, Literature, and Music. Through collaborative experiences, they produced works that reappropriated certain aesthetic and micro-political proposals of the (post)avant-garde movements. Their exhibition represented a public collective manifestation, whose images, sounds, and texts resonated intensively and were disseminated in the journalistic criticism of the time.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
POSVANGUARDIA
INSTALACIONES
DECADA DE 1980
CORDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262771

id CONICETDig_e00b51b68e40d8ced023cdfbeeb11506
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262771
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)A post-avant-garde episode in Argentina's democratic return: The exhibition of machineobjects within the fourth fair El Arte en Córdoba (1987)Gonzalez, Alejandra SoledadPOSVANGUARDIAINSTALACIONESDECADA DE 1980CORDOBAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época.This article investigates an artistic exhibition of objects and installations displayed at a fair, which served as an alternative space within the cultural field of a city transitioning from post-dictatorship to national democratic return. This exhibition became a significant episode in the Cultural History of Córdoba for several reasons. It was developed by a complex group consisting of three organizers and fourteen members. Most of them were students of Fine Arts, while a minority came from Cinema, Philosophy, Literature, and Music. Through collaborative experiences, they produced works that reappropriated certain aesthetic and micro-political proposals of the (post)avant-garde movements. Their exhibition represented a public collective manifestation, whose images, sounds, and texts resonated intensively and were disseminated in the journalistic criticism of the time.Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262771Gonzalez, Alejandra Soledad; Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987); Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História; ArtCultura; 26; 49; 12-2024; 73-972178-3845CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/77904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/qms57c96info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262771instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:35.226CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
A post-avant-garde episode in Argentina's democratic return: The exhibition of machineobjects within the fourth fair El Arte en Córdoba (1987)
title Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
spellingShingle Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
Gonzalez, Alejandra Soledad
POSVANGUARDIA
INSTALACIONES
DECADA DE 1980
CORDOBA
title_short Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
title_full Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
title_fullStr Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
title_full_unstemmed Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
title_sort Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Alejandra Soledad
author Gonzalez, Alejandra Soledad
author_facet Gonzalez, Alejandra Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POSVANGUARDIA
INSTALACIONES
DECADA DE 1980
CORDOBA
topic POSVANGUARDIA
INSTALACIONES
DECADA DE 1980
CORDOBA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época.
This article investigates an artistic exhibition of objects and installations displayed at a fair, which served as an alternative space within the cultural field of a city transitioning from post-dictatorship to national democratic return. This exhibition became a significant episode in the Cultural History of Córdoba for several reasons. It was developed by a complex group consisting of three organizers and fourteen members. Most of them were students of Fine Arts, while a minority came from Cinema, Philosophy, Literature, and Music. Through collaborative experiences, they produced works that reappropriated certain aesthetic and micro-political proposals of the (post)avant-garde movements. Their exhibition represented a public collective manifestation, whose images, sounds, and texts resonated intensively and were disseminated in the journalistic criticism of the time.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262771
Gonzalez, Alejandra Soledad; Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987); Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História; ArtCultura; 26; 49; 12-2024; 73-97
2178-3845
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262771
identifier_str_mv Gonzalez, Alejandra Soledad; Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987); Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História; ArtCultura; 26; 49; 12-2024; 73-97
2178-3845
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/77904
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/qms57c96
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269864245329920
score 13.13397