Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)
- Autores
- Gonzalez, Alejandra Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época.
This article investigates an artistic exhibition of objects and installations displayed at a fair, which served as an alternative space within the cultural field of a city transitioning from post-dictatorship to national democratic return. This exhibition became a significant episode in the Cultural History of Córdoba for several reasons. It was developed by a complex group consisting of three organizers and fourteen members. Most of them were students of Fine Arts, while a minority came from Cinema, Philosophy, Literature, and Music. Through collaborative experiences, they produced works that reappropriated certain aesthetic and micro-political proposals of the (post)avant-garde movements. Their exhibition represented a public collective manifestation, whose images, sounds, and texts resonated intensively and were disseminated in the journalistic criticism of the time.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
POSVANGUARDIA
INSTALACIONES
DECADA DE 1980
CORDOBA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262771
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e00b51b68e40d8ced023cdfbeeb11506 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262771 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987)A post-avant-garde episode in Argentina's democratic return: The exhibition of machineobjects within the fourth fair El Arte en Córdoba (1987)Gonzalez, Alejandra SoledadPOSVANGUARDIAINSTALACIONESDECADA DE 1980CORDOBAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época.This article investigates an artistic exhibition of objects and installations displayed at a fair, which served as an alternative space within the cultural field of a city transitioning from post-dictatorship to national democratic return. This exhibition became a significant episode in the Cultural History of Córdoba for several reasons. It was developed by a complex group consisting of three organizers and fourteen members. Most of them were students of Fine Arts, while a minority came from Cinema, Philosophy, Literature, and Music. Through collaborative experiences, they produced works that reappropriated certain aesthetic and micro-political proposals of the (post)avant-garde movements. Their exhibition represented a public collective manifestation, whose images, sounds, and texts resonated intensively and were disseminated in the journalistic criticism of the time.Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262771Gonzalez, Alejandra Soledad; Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987); Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História; ArtCultura; 26; 49; 12-2024; 73-972178-3845CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/77904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/qms57c96info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262771instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:35.226CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) A post-avant-garde episode in Argentina's democratic return: The exhibition of machineobjects within the fourth fair El Arte en Córdoba (1987) |
title |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) |
spellingShingle |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) Gonzalez, Alejandra Soledad POSVANGUARDIA INSTALACIONES DECADA DE 1980 CORDOBA |
title_short |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) |
title_full |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) |
title_fullStr |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) |
title_full_unstemmed |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) |
title_sort |
Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author_facet |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POSVANGUARDIA INSTALACIONES DECADA DE 1980 CORDOBA |
topic |
POSVANGUARDIA INSTALACIONES DECADA DE 1980 CORDOBA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época. This article investigates an artistic exhibition of objects and installations displayed at a fair, which served as an alternative space within the cultural field of a city transitioning from post-dictatorship to national democratic return. This exhibition became a significant episode in the Cultural History of Córdoba for several reasons. It was developed by a complex group consisting of three organizers and fourteen members. Most of them were students of Fine Arts, while a minority came from Cinema, Philosophy, Literature, and Music. Through collaborative experiences, they produced works that reappropriated certain aesthetic and micro-political proposals of the (post)avant-garde movements. Their exhibition represented a public collective manifestation, whose images, sounds, and texts resonated intensively and were disseminated in the journalistic criticism of the time. Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Este artículo investiga a una exposición artística de objetos e instalaciones exhibidos en una feria que era un espacio alternativo en el campo cultural de una ciudad que transitaba entre la posdictadura y el retorno democrático nacional. Esta muestra devino un episodio significativo para la Historia cultural de Córdoba por diversas razones. Fue desarrollada por una agrupación compleja conformada por tres gestoras y catorce integrantes. La mayoría eran estudiantes de carreras de Artes Plásticas, mientras una minoría procedía de Cine, Filosofía, Letras y Música. Mediante experiencias colaborativas produjeron obras que se reapropiaron de algunas propuestas estéticas y micropolíticas de las (pos)vanguardias. Su exhibición implicó una manifestación colectiva pública, cuyas imágenes, sonidos y textos adquirieron vibraciones intensivas que fueron difundidas en la crítica periodística de la época. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262771 Gonzalez, Alejandra Soledad; Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987); Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História; ArtCultura; 26; 49; 12-2024; 73-97 2178-3845 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262771 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad; Un episodio de posvanguardia en el retorno democrático argentino: La exposición de máquinas-objetos dentro de la cuarta feria El Arte en Córdoba (1987); Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História; ArtCultura; 26; 49; 12-2024; 73-97 2178-3845 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/77904 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/qms57c96 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Programa de Pós-graduação em História |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269864245329920 |
score |
13.13397 |