Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
- Autores
- Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.
The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.
Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Fil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
INGENIERÍA CIVIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166142
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_23f7d8b5c6aeb4f20eda79e1bdb1d2e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166142 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civilDidactic-pedagogical strategies for the socio-ecological approach in civil engineeringAstelarra, SofíaBochaton, Guillermo IvánEDUCACIÓN AMBIENTALESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICASABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICOESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALINGENIERÍA CIVILhttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaFil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166142Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-260327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/793info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3262/793info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166142instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:17.072CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil Didactic-pedagogical strategies for the socio-ecological approach in civil engineering |
title |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil |
spellingShingle |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil Astelarra, Sofía EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL |
title_short |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil |
title_full |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil |
title_fullStr |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil |
title_full_unstemmed |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil |
title_sort |
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Astelarra, Sofía Bochaton, Guillermo Iván |
author |
Astelarra, Sofía |
author_facet |
Astelarra, Sofía Bochaton, Guillermo Iván |
author_role |
author |
author2 |
Bochaton, Guillermo Iván |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL |
topic |
EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.1 https://purl.org/becyt/ford/2 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil. The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects. Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina Fil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166142 Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-26 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166142 |
identifier_str_mv |
Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-26 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/793 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3262/793 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614347945410560 |
score |
13.070432 |