Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil

Autores
Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.
The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.
Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Fil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Materia
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
INGENIERÍA CIVIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166142

id CONICETDig_23f7d8b5c6aeb4f20eda79e1bdb1d2e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166142
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civilDidactic-pedagogical strategies for the socio-ecological approach in civil engineeringAstelarra, SofíaBochaton, Guillermo IvánEDUCACIÓN AMBIENTALESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICASABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICOESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALINGENIERÍA CIVILhttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaFil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166142Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-260327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/793info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3262/793info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166142instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:17.072CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
Didactic-pedagogical strategies for the socio-ecological approach in civil engineering
title Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
spellingShingle Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
Astelarra, Sofía
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
INGENIERÍA CIVIL
title_short Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
title_full Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
title_fullStr Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
title_full_unstemmed Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
title_sort Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
dc.creator.none.fl_str_mv Astelarra, Sofía
Bochaton, Guillermo Iván
author Astelarra, Sofía
author_facet Astelarra, Sofía
Bochaton, Guillermo Iván
author_role author
author2 Bochaton, Guillermo Iván
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
INGENIERÍA CIVIL
topic EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
INGENIERÍA CIVIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.1
https://purl.org/becyt/ford/2
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.
The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.
Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Fil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
description El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166142
Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-26
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166142
identifier_str_mv Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-26
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/793
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3262/793
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614347945410560
score 13.070432