La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral

Autores
Levoratti, Alejo; Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos un panorama general de la situación actual de la Educación Física escolar en la República Argentina. Para ello, abordamos distintas problemáticas como su normativa, la formación docente (de grado y posgrado), el desempeño profesional, su orientación predominante, la prohibición de la separación de los grupos por sexo, entre otras cosas. A nivel jurisdiccional, priorizamos el caso de la provincia de Buenos Aires. Nos basamos en distintas normativas nacionales y provinciales, informes de entidades estatales, ponencias, tesis y artículos académicos. Incluimos, al final del texto, una serie de desafíos que entendemos que es necesario afrontar para continuar mejorando el estado de la disciplina en cuestión en el país que nos compete.
We present an overview of the current situation of school physical education in the Argentine Republic. To this end, we address different problems such as their regulations, teacher training (bachelor and postgraduate), professional performance, their predominant orientation, the prohibition of the separation of groups by sex, among other things. At the jurisdictional level, we prioritize the case of the Province of Buenos Aires. We rely on various national and provincial regulations, reports from state entities, lectures, theses and academic articles. We include, at the end of the text, a number of challenges that we understand need to be faced in order to continue improving the state of the discipline in question in the country under our jurisdiction.
Apresentamos uma visão geral da situação actual da Educação Física escolar na Argentina. Para isto, abordamos diferentes questões tais como os seus regulamentos, formação de professores (graduação e pós-graduação), desempenho profissional, a sua orientação predominante, a proibição da separação de grupos por sexo, entre outras coisas. Em nível jurisdicional, damos prioridade ao caso da província de Buenos Aires. Baseamos-nos em distintos regulamentos nacionais e provinciais, relatórios de agências governamentais, trabalhos, teses e artigos acadêmicos. Incluimos, no final do texto, alguns desafios que consideramos necessário enfrentar a fim de continuar a melhorar o estado da disciplina em questão no país em questão.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
NORMATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173957

id CONICETDig_23f3412bd207ffec061a04874fbc83b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173957
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboralArgentine Physical Education today: regulations, curricular guidelines, teacher training and job performanceA Educação Física Argentina hoje: normas, diretrizes curriculares, formação de professores e desempenho profissionalLevoratti, AlejoKopelovich, PabloEDUCACIÓN FÍSICANORMATIVAFORMACIÓN DOCENTEDESEMPEÑO PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos un panorama general de la situación actual de la Educación Física escolar en la República Argentina. Para ello, abordamos distintas problemáticas como su normativa, la formación docente (de grado y posgrado), el desempeño profesional, su orientación predominante, la prohibición de la separación de los grupos por sexo, entre otras cosas. A nivel jurisdiccional, priorizamos el caso de la provincia de Buenos Aires. Nos basamos en distintas normativas nacionales y provinciales, informes de entidades estatales, ponencias, tesis y artículos académicos. Incluimos, al final del texto, una serie de desafíos que entendemos que es necesario afrontar para continuar mejorando el estado de la disciplina en cuestión en el país que nos compete.We present an overview of the current situation of school physical education in the Argentine Republic. To this end, we address different problems such as their regulations, teacher training (bachelor and postgraduate), professional performance, their predominant orientation, the prohibition of the separation of groups by sex, among other things. At the jurisdictional level, we prioritize the case of the Province of Buenos Aires. We rely on various national and provincial regulations, reports from state entities, lectures, theses and academic articles. We include, at the end of the text, a number of challenges that we understand need to be faced in order to continue improving the state of the discipline in question in the country under our jurisdiction.Apresentamos uma visão geral da situação actual da Educação Física escolar na Argentina. Para isto, abordamos diferentes questões tais como os seus regulamentos, formação de professores (graduação e pós-graduação), desempenho profissional, a sua orientação predominante, a proibição da separação de grupos por sexo, entre outras coisas. Em nível jurisdicional, damos prioridade ao caso da província de Buenos Aires. Baseamos-nos em distintos regulamentos nacionais e provinciais, relatórios de agências governamentais, trabalhos, teses e artigos acadêmicos. Incluimos, no final do texto, alguns desafios que consideramos necessário enfrentar a fim de continuar a melhorar o estado da disciplina em questão no país em questão.Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173957Levoratti, Alejo; Kopelovich, Pablo; La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral; Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; Motricidades; 5; 3; 12-2021; 317-3282594-6463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2021-v5-n3-p317-328info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29181/2594-6463-2021-v5-n3-p317-328info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:33.101CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
Argentine Physical Education today: regulations, curricular guidelines, teacher training and job performance
A Educação Física Argentina hoje: normas, diretrizes curriculares, formação de professores e desempenho profissional
title La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
spellingShingle La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
Levoratti, Alejo
EDUCACIÓN FÍSICA
NORMATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO PROFESIONAL
title_short La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
title_full La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
title_fullStr La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
title_full_unstemmed La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
title_sort La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
Kopelovich, Pablo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
Kopelovich, Pablo
author_role author
author2 Kopelovich, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
NORMATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO PROFESIONAL
topic EDUCACIÓN FÍSICA
NORMATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESEMPEÑO PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos un panorama general de la situación actual de la Educación Física escolar en la República Argentina. Para ello, abordamos distintas problemáticas como su normativa, la formación docente (de grado y posgrado), el desempeño profesional, su orientación predominante, la prohibición de la separación de los grupos por sexo, entre otras cosas. A nivel jurisdiccional, priorizamos el caso de la provincia de Buenos Aires. Nos basamos en distintas normativas nacionales y provinciales, informes de entidades estatales, ponencias, tesis y artículos académicos. Incluimos, al final del texto, una serie de desafíos que entendemos que es necesario afrontar para continuar mejorando el estado de la disciplina en cuestión en el país que nos compete.
We present an overview of the current situation of school physical education in the Argentine Republic. To this end, we address different problems such as their regulations, teacher training (bachelor and postgraduate), professional performance, their predominant orientation, the prohibition of the separation of groups by sex, among other things. At the jurisdictional level, we prioritize the case of the Province of Buenos Aires. We rely on various national and provincial regulations, reports from state entities, lectures, theses and academic articles. We include, at the end of the text, a number of challenges that we understand need to be faced in order to continue improving the state of the discipline in question in the country under our jurisdiction.
Apresentamos uma visão geral da situação actual da Educação Física escolar na Argentina. Para isto, abordamos diferentes questões tais como os seus regulamentos, formação de professores (graduação e pós-graduação), desempenho profissional, a sua orientação predominante, a proibição da separação de grupos por sexo, entre outras coisas. Em nível jurisdicional, damos prioridade ao caso da província de Buenos Aires. Baseamos-nos em distintos regulamentos nacionais e provinciais, relatórios de agências governamentais, trabalhos, teses e artigos acadêmicos. Incluimos, no final do texto, alguns desafios que consideramos necessário enfrentar a fim de continuar a melhorar o estado da disciplina em questão no país em questão.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Presentamos un panorama general de la situación actual de la Educación Física escolar en la República Argentina. Para ello, abordamos distintas problemáticas como su normativa, la formación docente (de grado y posgrado), el desempeño profesional, su orientación predominante, la prohibición de la separación de los grupos por sexo, entre otras cosas. A nivel jurisdiccional, priorizamos el caso de la provincia de Buenos Aires. Nos basamos en distintas normativas nacionales y provinciales, informes de entidades estatales, ponencias, tesis y artículos académicos. Incluimos, al final del texto, una serie de desafíos que entendemos que es necesario afrontar para continuar mejorando el estado de la disciplina en cuestión en el país que nos compete.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173957
Levoratti, Alejo; Kopelovich, Pablo; La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral; Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; Motricidades; 5; 3; 12-2021; 317-328
2594-6463
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173957
identifier_str_mv Levoratti, Alejo; Kopelovich, Pablo; La Educación Física argentina en la actualidad: normativas, lineamientos curriculares, formación docente y desempeño laboral; Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; Motricidades; 5; 3; 12-2021; 317-328
2594-6463
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2021-v5-n3-p317-328
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29181/2594-6463-2021-v5-n3-p317-328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
publisher.none.fl_str_mv Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980654738833408
score 12.993085