Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro

Autores
Girotti, Bettina Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.
In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO DE TÍTERES
FORMACIÓN ARTÍSTICA
PROFESIONALIZACIÓN
POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200584

id CONICETDig_23e5abcbe758402ea982af0f8022d311
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200584
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di MauroActors Playing with Puppets: The Professional (and Popular) Work of Héctor and Eduardo Di MauroGirotti, Bettina InésTEATRO DE TÍTERESFORMACIÓN ARTÍSTICAPROFESIONALIZACIÓNPOPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200584Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-640716-4440CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/52331info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:05.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
Actors Playing with Puppets: The Professional (and Popular) Work of Héctor and Eduardo Di Mauro
title Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
spellingShingle Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
Girotti, Bettina Inés
TEATRO DE TÍTERES
FORMACIÓN ARTÍSTICA
PROFESIONALIZACIÓN
POPULAR
title_short Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
title_full Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
title_fullStr Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
title_full_unstemmed Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
title_sort Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
dc.creator.none.fl_str_mv Girotti, Bettina Inés
author Girotti, Bettina Inés
author_facet Girotti, Bettina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO DE TÍTERES
FORMACIÓN ARTÍSTICA
PROFESIONALIZACIÓN
POPULAR
topic TEATRO DE TÍTERES
FORMACIÓN ARTÍSTICA
PROFESIONALIZACIÓN
POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.
In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200584
Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-64
0716-4440
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200584
identifier_str_mv Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-64
0716-4440
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/52331
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268952058658816
score 13.13397