Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro
- Autores
- Girotti, Bettina Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.
In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO DE TÍTERES
FORMACIÓN ARTÍSTICA
PROFESIONALIZACIÓN
POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200584
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_23e5abcbe758402ea982af0f8022d311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200584 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di MauroActors Playing with Puppets: The Professional (and Popular) Work of Héctor and Eduardo Di MauroGirotti, Bettina InésTEATRO DE TÍTERESFORMACIÓN ARTÍSTICAPROFESIONALIZACIÓNPOPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200584Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-640716-4440CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/52331info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:05.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro Actors Playing with Puppets: The Professional (and Popular) Work of Héctor and Eduardo Di Mauro |
title |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro |
spellingShingle |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro Girotti, Bettina Inés TEATRO DE TÍTERES FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONALIZACIÓN POPULAR |
title_short |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro |
title_full |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro |
title_fullStr |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro |
title_full_unstemmed |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro |
title_sort |
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Girotti, Bettina Inés |
author |
Girotti, Bettina Inés |
author_facet |
Girotti, Bettina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO DE TÍTERES FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONALIZACIÓN POPULAR |
topic |
TEATRO DE TÍTERES FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONALIZACIÓN POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina. In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history. Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200584 Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-64 0716-4440 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200584 |
identifier_str_mv |
Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-64 0716-4440 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/52331 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268952058658816 |
score |
13.13397 |