Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD
- Autores
- Rubiales, Josefina; Russo, Daiana Paola; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The aim of this study was to analyze ADHD diagnosed children´s process of copy, organization strategies and recall phase of Rey-Osterrieth Complex Figure. This study corresponds to an ex post facto retrospective design with two groups, one quasi control. Seventy children between 8 and 14 years old were evaluated; 35 with ADHD and 35 without these diagnoses, paired by sex, age and instruction level. To reach the proposed objective, the process of copying, organizational strategies and memory of the Rey-Osterrieth Complex Figure were evaluated. The Rey-Osterrieth Complex Figure is a test which consists of copying phase and posterior playing back memory phase of a complex geometric pattern. Results showed a lower yield for the group with ADHD both in copy and memory process, with greater use of C and D types of copy reproduction, being the use of type D expected for younger children. These results allow further analysis of the performance of children with ADHD regarding organizational strategies providing expertise in the conceptualization, evaluation and treatment of the disorder.
El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de copia, las estrategias de organización y la fase de memoria en el desarrollo de la Figura Compleja de Rey en niños con diagnóstico de TDAH. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno cuasi control. Se evaluaron 70 niños de 8 a 14 años, 35 niños con diagnóstico de TDAH, y 35 niños sin el diagnóstico, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para cumplir con los objetivos propuestos se evaluó el proceso de copia, las estrategias de organización y la memoria en la prueba Figura Compleja de Rey, la cual consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de un dibujo geométrico complejo. Los resultados evidenciaron un menor rendimiento para el grupo con TDAH tanto en copia como en memoria, con mayor utilización de los tipos C y D de reproducción de copia, siendo este último tipo de copia esperable para niños de menor edad. Estos resultados permiten profundizar el análisis del desempeño de los niños con TDAH en relación a las estrategias de organización aportando conocimientos en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del trastorno.
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Gonzalez, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
-
CHILDREN
ADHD
ORGANIZATION
REY-OSTERRIETH COMPLEX FIGURE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74840
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_23bced18dfe6b966a16739392bfdc5c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74840 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHDEstrategias de organización en la Figura Compleja de Rey en niños con TDAHRubiales, JosefinaRusso, Daiana PaolaGonzalez, RocíoBakker, LilianaCHILDRENADHDORGANIZATIONREY-OSTERRIETH COMPLEX FIGUREhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The aim of this study was to analyze ADHD diagnosed children´s process of copy, organization strategies and recall phase of Rey-Osterrieth Complex Figure. This study corresponds to an ex post facto retrospective design with two groups, one quasi control. Seventy children between 8 and 14 years old were evaluated; 35 with ADHD and 35 without these diagnoses, paired by sex, age and instruction level. To reach the proposed objective, the process of copying, organizational strategies and memory of the Rey-Osterrieth Complex Figure were evaluated. The Rey-Osterrieth Complex Figure is a test which consists of copying phase and posterior playing back memory phase of a complex geometric pattern. Results showed a lower yield for the group with ADHD both in copy and memory process, with greater use of C and D types of copy reproduction, being the use of type D expected for younger children. These results allow further analysis of the performance of children with ADHD regarding organizational strategies providing expertise in the conceptualization, evaluation and treatment of the disorder.El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de copia, las estrategias de organización y la fase de memoria en el desarrollo de la Figura Compleja de Rey en niños con diagnóstico de TDAH. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno cuasi control. Se evaluaron 70 niños de 8 a 14 años, 35 niños con diagnóstico de TDAH, y 35 niños sin el diagnóstico, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para cumplir con los objetivos propuestos se evaluó el proceso de copia, las estrategias de organización y la memoria en la prueba Figura Compleja de Rey, la cual consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de un dibujo geométrico complejo. Los resultados evidenciaron un menor rendimiento para el grupo con TDAH tanto en copia como en memoria, con mayor utilización de los tipos C y D de reproducción de copia, siendo este último tipo de copia esperable para niños de menor edad. Estos resultados permiten profundizar el análisis del desempeño de los niños con TDAH en relación a las estrategias de organización aportando conocimientos en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del trastorno.Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Gonzalez, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaASUNIVEP2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74840Rubiales, Josefina; Russo, Daiana Paola; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana; Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD; ASUNIVEP; European journal of investigation in health psychology and education; 7; 2; 8-2017; 100-1112174-8144CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30552/ejihpe.v7i2.199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/199info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:29.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD Estrategias de organización en la Figura Compleja de Rey en niños con TDAH |
title |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD |
spellingShingle |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD Rubiales, Josefina CHILDREN ADHD ORGANIZATION REY-OSTERRIETH COMPLEX FIGURE |
title_short |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD |
title_full |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD |
title_fullStr |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD |
title_full_unstemmed |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD |
title_sort |
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubiales, Josefina Russo, Daiana Paola Gonzalez, Rocío Bakker, Liliana |
author |
Rubiales, Josefina |
author_facet |
Rubiales, Josefina Russo, Daiana Paola Gonzalez, Rocío Bakker, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Russo, Daiana Paola Gonzalez, Rocío Bakker, Liliana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHILDREN ADHD ORGANIZATION REY-OSTERRIETH COMPLEX FIGURE |
topic |
CHILDREN ADHD ORGANIZATION REY-OSTERRIETH COMPLEX FIGURE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The aim of this study was to analyze ADHD diagnosed children´s process of copy, organization strategies and recall phase of Rey-Osterrieth Complex Figure. This study corresponds to an ex post facto retrospective design with two groups, one quasi control. Seventy children between 8 and 14 years old were evaluated; 35 with ADHD and 35 without these diagnoses, paired by sex, age and instruction level. To reach the proposed objective, the process of copying, organizational strategies and memory of the Rey-Osterrieth Complex Figure were evaluated. The Rey-Osterrieth Complex Figure is a test which consists of copying phase and posterior playing back memory phase of a complex geometric pattern. Results showed a lower yield for the group with ADHD both in copy and memory process, with greater use of C and D types of copy reproduction, being the use of type D expected for younger children. These results allow further analysis of the performance of children with ADHD regarding organizational strategies providing expertise in the conceptualization, evaluation and treatment of the disorder. El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de copia, las estrategias de organización y la fase de memoria en el desarrollo de la Figura Compleja de Rey en niños con diagnóstico de TDAH. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno cuasi control. Se evaluaron 70 niños de 8 a 14 años, 35 niños con diagnóstico de TDAH, y 35 niños sin el diagnóstico, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para cumplir con los objetivos propuestos se evaluó el proceso de copia, las estrategias de organización y la memoria en la prueba Figura Compleja de Rey, la cual consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de un dibujo geométrico complejo. Los resultados evidenciaron un menor rendimiento para el grupo con TDAH tanto en copia como en memoria, con mayor utilización de los tipos C y D de reproducción de copia, siendo este último tipo de copia esperable para niños de menor edad. Estos resultados permiten profundizar el análisis del desempeño de los niños con TDAH en relación a las estrategias de organización aportando conocimientos en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del trastorno. Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Gonzalez, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
description |
The aim of this study was to analyze ADHD diagnosed children´s process of copy, organization strategies and recall phase of Rey-Osterrieth Complex Figure. This study corresponds to an ex post facto retrospective design with two groups, one quasi control. Seventy children between 8 and 14 years old were evaluated; 35 with ADHD and 35 without these diagnoses, paired by sex, age and instruction level. To reach the proposed objective, the process of copying, organizational strategies and memory of the Rey-Osterrieth Complex Figure were evaluated. The Rey-Osterrieth Complex Figure is a test which consists of copying phase and posterior playing back memory phase of a complex geometric pattern. Results showed a lower yield for the group with ADHD both in copy and memory process, with greater use of C and D types of copy reproduction, being the use of type D expected for younger children. These results allow further analysis of the performance of children with ADHD regarding organizational strategies providing expertise in the conceptualization, evaluation and treatment of the disorder. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74840 Rubiales, Josefina; Russo, Daiana Paola; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana; Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD; ASUNIVEP; European journal of investigation in health psychology and education; 7; 2; 8-2017; 100-111 2174-8144 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74840 |
identifier_str_mv |
Rubiales, Josefina; Russo, Daiana Paola; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana; Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD; ASUNIVEP; European journal of investigation in health psychology and education; 7; 2; 8-2017; 100-111 2174-8144 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30552/ejihpe.v7i2.199 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/199 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ASUNIVEP |
publisher.none.fl_str_mv |
ASUNIVEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269697482948608 |
score |
13.13397 |