Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche

Autores
Barelli, Ana Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que comienza a ser el destino elegido por otras comunidades latinoamericanas como bolivianos y paraguayos. El traslado de prácticas religiosas y devociones marianas por parte de los migrantes a sus lugares de destino no sólo reactualiza formas de pertenecer sino que se transforman en estrategias simbólicas de diferenciación dentro del mismo grupo migrante. La devoción de los bolivianos a la Virgen de Urkupiña, junto con su traslado y refundación de su práctica religiosa, constituye un caso interesante de análisis. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, por un lado, cómo el traslado de la devoción reactualiza formas de pertenecer y genera un nuevo campo social en el que se intercambian ideas, prácticas y recursos y, por otro, cómo la Virgen se transforma en un capital en disputa dentro de la comunidad boliviana, que tensiona, divide y resignifica lazos familiares y comunitarios de los migrantes bolivianos en la ciudad.
A cidade de San Carlos de Bariloche desde o final do século XIX tem contado com a presença dos fluxos migratórios diferentes (principalmente chilenos e europeus) que contribuíram para sua lotação fundador. Partir da segunda metade do século passado a cidade inclui não só os migrantes de outras províncias do país, mas que começa a ser o destino escolhido por outras comunidades latino-americanos, como bolivianos e paraguaios. As estações de transferência de práticas religiosas e devoções Marianas por migrantes ao seu dever não só re-updates "formas de pertença", mas que se tornam estratégias simbólicas de diferenciação dentro do mesmo grupo de migrante. Bolivianos a devoção à Virgem de discotecas, juntamente com a deslocalização e refundação da sua prática religiosa, é um caso interessante de análise. O presente trabalho visa analisar, por um lado, como a transferência da devoção re-updates "formas de pertença" e gera um novo "campo social" no qual são trocadas idéias, práticas e recursos e, em outro, como a "Virgem" transforma uma "capital" em disputa na Comunidade boliviana, estirpes, divididos e ele re-signifies laços de família e Comunidade de imigrantes bolivianos na cidade.
The city of San Carlos de Bariloche since the end of the 19th century has counted with the presence of different migration flows (primarily Chilean and European) which have contributed to its founding stocking. From the second half of the last century the city not only includes migrants from other provinces of the country but that begins to be the destination chosen by other Latin American communities such as Bolivians and Paraguayans. The transfer of religious practices and Marian devotions by migrants to their duty stations not only re-updates "forms of belonging" but that Ana Inés Barelli Año IV / Volumen VI / Junio de 2012 151 they become symbolic strategies of differentiation within the migrant group. The Bolivians devotion to the Virgin the Urkupiña, along with relocation and refounding of their religious practice, is an interesting case of analysis. This paper is intended to analyze, on the one hand, how the transfer of devotion re-updates "forms of belonging" and generates a new "social field" which are exchanged ideas, practices and resources and, on the other, how the "Virgin" turns into a "capital" in dispute within the Bolivian community, strains, divided and it re-signifies family and community ties of Bolivian migrants in the city.
Fil: Barelli, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina
Materia
Bariloche
Virgen de Urkupiña
Capital
Poder
Prestigio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11348

id CONICETDig_57ea0d1d18b09560dbdceb632a03b6de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11348
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de BarilocheBarelli, Ana InésBarilocheVirgen de UrkupiñaCapitalPoderPrestigiohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que comienza a ser el destino elegido por otras comunidades latinoamericanas como bolivianos y paraguayos. El traslado de prácticas religiosas y devociones marianas por parte de los migrantes a sus lugares de destino no sólo reactualiza formas de pertenecer sino que se transforman en estrategias simbólicas de diferenciación dentro del mismo grupo migrante. La devoción de los bolivianos a la Virgen de Urkupiña, junto con su traslado y refundación de su práctica religiosa, constituye un caso interesante de análisis. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, por un lado, cómo el traslado de la devoción reactualiza formas de pertenecer y genera un nuevo campo social en el que se intercambian ideas, prácticas y recursos y, por otro, cómo la Virgen se transforma en un capital en disputa dentro de la comunidad boliviana, que tensiona, divide y resignifica lazos familiares y comunitarios de los migrantes bolivianos en la ciudad.A cidade de San Carlos de Bariloche desde o final do século XIX tem contado com a presença dos fluxos migratórios diferentes (principalmente chilenos e europeus) que contribuíram para sua lotação fundador. Partir da segunda metade do século passado a cidade inclui não só os migrantes de outras províncias do país, mas que começa a ser o destino escolhido por outras comunidades latino-americanos, como bolivianos e paraguaios. As estações de transferência de práticas religiosas e devoções Marianas por migrantes ao seu dever não só re-updates "formas de pertença", mas que se tornam estratégias simbólicas de diferenciação dentro do mesmo grupo de migrante. Bolivianos a devoção à Virgem de discotecas, juntamente com a deslocalização e refundação da sua prática religiosa, é um caso interessante de análise. O presente trabalho visa analisar, por um lado, como a transferência da devoção re-updates "formas de pertença" e gera um novo "campo social" no qual são trocadas idéias, práticas e recursos e, em outro, como a "Virgem" transforma uma "capital" em disputa na Comunidade boliviana, estirpes, divididos e ele re-signifies laços de família e Comunidade de imigrantes bolivianos na cidade.The city of San Carlos de Bariloche since the end of the 19th century has counted with the presence of different migration flows (primarily Chilean and European) which have contributed to its founding stocking. From the second half of the last century the city not only includes migrants from other provinces of the country but that begins to be the destination chosen by other Latin American communities such as Bolivians and Paraguayans. The transfer of religious practices and Marian devotions by migrants to their duty stations not only re-updates "forms of belonging" but that Ana Inés Barelli Año IV / Volumen VI / Junio de 2012 151 they become symbolic strategies of differentiation within the migrant group. The Bolivians devotion to the Virgin the Urkupiña, along with relocation and refounding of their religious practice, is an interesting case of analysis. This paper is intended to analyze, on the one hand, how the transfer of devotion re-updates "forms of belonging" and generates a new "social field" which are exchanged ideas, practices and resources and, on the other, how the "Virgin" turns into a "capital" in dispute within the Bolivian community, strains, divided and it re-signifies family and community ties of Bolivian migrants in the city.Fil: Barelli, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/11348Barelli, Ana Inés; Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 6-2012; 149-1671852-87831853-2772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/11348instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:52.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
title Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
spellingShingle Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
Barelli, Ana Inés
Bariloche
Virgen de Urkupiña
Capital
Poder
Prestigio
title_short Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
title_full Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
title_fullStr Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
title_full_unstemmed Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
title_sort Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Barelli, Ana Inés
author Barelli, Ana Inés
author_facet Barelli, Ana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bariloche
Virgen de Urkupiña
Capital
Poder
Prestigio
topic Bariloche
Virgen de Urkupiña
Capital
Poder
Prestigio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que comienza a ser el destino elegido por otras comunidades latinoamericanas como bolivianos y paraguayos. El traslado de prácticas religiosas y devociones marianas por parte de los migrantes a sus lugares de destino no sólo reactualiza formas de pertenecer sino que se transforman en estrategias simbólicas de diferenciación dentro del mismo grupo migrante. La devoción de los bolivianos a la Virgen de Urkupiña, junto con su traslado y refundación de su práctica religiosa, constituye un caso interesante de análisis. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, por un lado, cómo el traslado de la devoción reactualiza formas de pertenecer y genera un nuevo campo social en el que se intercambian ideas, prácticas y recursos y, por otro, cómo la Virgen se transforma en un capital en disputa dentro de la comunidad boliviana, que tensiona, divide y resignifica lazos familiares y comunitarios de los migrantes bolivianos en la ciudad.
A cidade de San Carlos de Bariloche desde o final do século XIX tem contado com a presença dos fluxos migratórios diferentes (principalmente chilenos e europeus) que contribuíram para sua lotação fundador. Partir da segunda metade do século passado a cidade inclui não só os migrantes de outras províncias do país, mas que começa a ser o destino escolhido por outras comunidades latino-americanos, como bolivianos e paraguaios. As estações de transferência de práticas religiosas e devoções Marianas por migrantes ao seu dever não só re-updates "formas de pertença", mas que se tornam estratégias simbólicas de diferenciação dentro do mesmo grupo de migrante. Bolivianos a devoção à Virgem de discotecas, juntamente com a deslocalização e refundação da sua prática religiosa, é um caso interessante de análise. O presente trabalho visa analisar, por um lado, como a transferência da devoção re-updates "formas de pertença" e gera um novo "campo social" no qual são trocadas idéias, práticas e recursos e, em outro, como a "Virgem" transforma uma "capital" em disputa na Comunidade boliviana, estirpes, divididos e ele re-signifies laços de família e Comunidade de imigrantes bolivianos na cidade.
The city of San Carlos de Bariloche since the end of the 19th century has counted with the presence of different migration flows (primarily Chilean and European) which have contributed to its founding stocking. From the second half of the last century the city not only includes migrants from other provinces of the country but that begins to be the destination chosen by other Latin American communities such as Bolivians and Paraguayans. The transfer of religious practices and Marian devotions by migrants to their duty stations not only re-updates "forms of belonging" but that Ana Inés Barelli Año IV / Volumen VI / Junio de 2012 151 they become symbolic strategies of differentiation within the migrant group. The Bolivians devotion to the Virgin the Urkupiña, along with relocation and refounding of their religious practice, is an interesting case of analysis. This paper is intended to analyze, on the one hand, how the transfer of devotion re-updates "forms of belonging" and generates a new "social field" which are exchanged ideas, practices and resources and, on the other, how the "Virgin" turns into a "capital" in dispute within the Bolivian community, strains, divided and it re-signifies family and community ties of Bolivian migrants in the city.
Fil: Barelli, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina
description La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que comienza a ser el destino elegido por otras comunidades latinoamericanas como bolivianos y paraguayos. El traslado de prácticas religiosas y devociones marianas por parte de los migrantes a sus lugares de destino no sólo reactualiza formas de pertenecer sino que se transforman en estrategias simbólicas de diferenciación dentro del mismo grupo migrante. La devoción de los bolivianos a la Virgen de Urkupiña, junto con su traslado y refundación de su práctica religiosa, constituye un caso interesante de análisis. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, por un lado, cómo el traslado de la devoción reactualiza formas de pertenecer y genera un nuevo campo social en el que se intercambian ideas, prácticas y recursos y, por otro, cómo la Virgen se transforma en un capital en disputa dentro de la comunidad boliviana, que tensiona, divide y resignifica lazos familiares y comunitarios de los migrantes bolivianos en la ciudad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/11348
Barelli, Ana Inés; Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 6-2012; 149-167
1852-8783
1853-2772
url http://hdl.handle.net/11336/11348
identifier_str_mv Barelli, Ana Inés; Pertenencias y conflictos en el campo social: la Virgen de Urkupiña como capital en disputa en la comunidad boliviana de San Carlos de Bariloche; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 6-2012; 149-167
1852-8783
1853-2772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614523570356224
score 13.070432