Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital
- Autores
- Winckler, Greta; Bruno Garcén, Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el uso y circulación viral de memes de carpinchos a partir de su aparición masiva en Nordelta, un conglomerado cerrado donde habitan familias de las clases de alto poder adquisitivo en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Las múltiples imágenes permitieron pensar fenómenos vinculados a la tradición política local, así como a problemáticas socioambientales de la agenda actual internacional. Se plantearon dos líneas a seguir. Por un lado, la politización del uso de la figura del carpincho como “invasor”, “ocupa de tierras” y “amenaza” en relación a otros reclamos habitacionales de las clases populares.En este primer caso, la producción de memes se emparenta con una tradición iconográfica más vasta que se remonta a la emergencia de los movimientos de masas, por ejemplo, peronistas y comunistas. Por otra parte, el vínculo entre humanos y carpinchos dejó la puerta abierta a nuevos debates sobre el derecho al hábitat, así como sobre concepciones respecto de qué se entiende por naturaleza y cultura. En ambos puntos, la pregunta por cómo se construye la otredad (incluyendo a vivientes no-humanos) queda manifiesta, dando cuenta de la potencia reflexiva que las imágenes producidas popularmente (como son los memes) habilita.
Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
CULTURA VISUAL DIGITAL
CARPINCHO
ICONOGRAFÍA POLÍTICA
INTERESPECIES
NO HUMANOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155084
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_238004b4158d0cb266e8f3e7d95d9d9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155084 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digitalWinckler, GretaBruno Garcén, PaulaCULTURA VISUAL DIGITALCARPINCHOICONOGRAFÍA POLÍTICAINTERESPECIESNO HUMANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el uso y circulación viral de memes de carpinchos a partir de su aparición masiva en Nordelta, un conglomerado cerrado donde habitan familias de las clases de alto poder adquisitivo en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Las múltiples imágenes permitieron pensar fenómenos vinculados a la tradición política local, así como a problemáticas socioambientales de la agenda actual internacional. Se plantearon dos líneas a seguir. Por un lado, la politización del uso de la figura del carpincho como “invasor”, “ocupa de tierras” y “amenaza” en relación a otros reclamos habitacionales de las clases populares.En este primer caso, la producción de memes se emparenta con una tradición iconográfica más vasta que se remonta a la emergencia de los movimientos de masas, por ejemplo, peronistas y comunistas. Por otra parte, el vínculo entre humanos y carpinchos dejó la puerta abierta a nuevos debates sobre el derecho al hábitat, así como sobre concepciones respecto de qué se entiende por naturaleza y cultura. En ambos puntos, la pregunta por cómo se construye la otredad (incluyendo a vivientes no-humanos) queda manifiesta, dando cuenta de la potencia reflexiva que las imágenes producidas popularmente (como son los memes) habilita.Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155084Winckler, Greta; Bruno Garcén, Paula; Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital; Universidad de Buenos Aires; E-imagen; 8; 9-2021; 1-232362-4981CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-imagen.net/companero-carpincho-los-humedales-politicos-en-la-cultura-visual-digital/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:44.849CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
title |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
spellingShingle |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital Winckler, Greta CULTURA VISUAL DIGITAL CARPINCHO ICONOGRAFÍA POLÍTICA INTERESPECIES NO HUMANOS |
title_short |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
title_full |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
title_fullStr |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
title_full_unstemmed |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
title_sort |
Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Winckler, Greta Bruno Garcén, Paula |
author |
Winckler, Greta |
author_facet |
Winckler, Greta Bruno Garcén, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Bruno Garcén, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA VISUAL DIGITAL CARPINCHO ICONOGRAFÍA POLÍTICA INTERESPECIES NO HUMANOS |
topic |
CULTURA VISUAL DIGITAL CARPINCHO ICONOGRAFÍA POLÍTICA INTERESPECIES NO HUMANOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el uso y circulación viral de memes de carpinchos a partir de su aparición masiva en Nordelta, un conglomerado cerrado donde habitan familias de las clases de alto poder adquisitivo en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Las múltiples imágenes permitieron pensar fenómenos vinculados a la tradición política local, así como a problemáticas socioambientales de la agenda actual internacional. Se plantearon dos líneas a seguir. Por un lado, la politización del uso de la figura del carpincho como “invasor”, “ocupa de tierras” y “amenaza” en relación a otros reclamos habitacionales de las clases populares.En este primer caso, la producción de memes se emparenta con una tradición iconográfica más vasta que se remonta a la emergencia de los movimientos de masas, por ejemplo, peronistas y comunistas. Por otra parte, el vínculo entre humanos y carpinchos dejó la puerta abierta a nuevos debates sobre el derecho al hábitat, así como sobre concepciones respecto de qué se entiende por naturaleza y cultura. En ambos puntos, la pregunta por cómo se construye la otredad (incluyendo a vivientes no-humanos) queda manifiesta, dando cuenta de la potencia reflexiva que las imágenes producidas popularmente (como son los memes) habilita. Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Este artículo analiza el uso y circulación viral de memes de carpinchos a partir de su aparición masiva en Nordelta, un conglomerado cerrado donde habitan familias de las clases de alto poder adquisitivo en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Las múltiples imágenes permitieron pensar fenómenos vinculados a la tradición política local, así como a problemáticas socioambientales de la agenda actual internacional. Se plantearon dos líneas a seguir. Por un lado, la politización del uso de la figura del carpincho como “invasor”, “ocupa de tierras” y “amenaza” en relación a otros reclamos habitacionales de las clases populares.En este primer caso, la producción de memes se emparenta con una tradición iconográfica más vasta que se remonta a la emergencia de los movimientos de masas, por ejemplo, peronistas y comunistas. Por otra parte, el vínculo entre humanos y carpinchos dejó la puerta abierta a nuevos debates sobre el derecho al hábitat, así como sobre concepciones respecto de qué se entiende por naturaleza y cultura. En ambos puntos, la pregunta por cómo se construye la otredad (incluyendo a vivientes no-humanos) queda manifiesta, dando cuenta de la potencia reflexiva que las imágenes producidas popularmente (como son los memes) habilita. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155084 Winckler, Greta; Bruno Garcén, Paula; Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital; Universidad de Buenos Aires; E-imagen; 8; 9-2021; 1-23 2362-4981 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155084 |
identifier_str_mv |
Winckler, Greta; Bruno Garcén, Paula; Compañero carpincho: los humedales políticos en la cultura visual digital; Universidad de Buenos Aires; E-imagen; 8; 9-2021; 1-23 2362-4981 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-imagen.net/companero-carpincho-los-humedales-politicos-en-la-cultura-visual-digital/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614304485081088 |
score |
13.070432 |