Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT

Autores
Ansaldo, Paula Nora
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El teatro independiente surgió en Buenos Aires en 1930 a partir de la fundación del Teatro del Pueblo. Dos años después de la creación de este grupo, se constituyó el IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), la primera expresión del teatro independiente en el campo teatral judío. Entre las décadas del 40 y el 60, el IFT experimentó un gran crecimiento institucional que le permitió encarar el proyecto de profesionalizar al elenco mediante un sueldo estable. El reclamo de profesionalización no se produjo únicamente en el IFT, sino que respondió a una serie de cambios que por ese entonces estaban sucediendo en todos los teatros independientes del período, donde los principios fundantes del Movimiento en sus primeros tiempos empezaban ya a ser cuestionados. En este trabajo abordaremos entonces la manera particular en la que este debate se desarrolló en el seno del Teatro IFT. Para indagar en esta problemática nos serviremos tanto del material de archivo perteneciente al Teatro, como de los testimonios de quienes fueron integrantes de la institución durante estos años. De esta manera, a partir del estudio del caso del Teatro IFT, buscaremos dar cuenta de los debates por la profesionalización en el teatro independiente argentino e indagar en las consecuencias que este conflicto tuvo para la continuidad de esta compañía teatral.
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
TEATRO IFT
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO DE BUENOS AIRES
PROFESIONALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200456

id CONICETDig_22caebd9031df8d3409dd704f49540c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFTAnsaldo, Paula NoraTEATRO IFTTEATRO INDEPENDIENTETEATRO DE BUENOS AIRESPROFESIONALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro independiente surgió en Buenos Aires en 1930 a partir de la fundación del Teatro del Pueblo. Dos años después de la creación de este grupo, se constituyó el IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), la primera expresión del teatro independiente en el campo teatral judío. Entre las décadas del 40 y el 60, el IFT experimentó un gran crecimiento institucional que le permitió encarar el proyecto de profesionalizar al elenco mediante un sueldo estable. El reclamo de profesionalización no se produjo únicamente en el IFT, sino que respondió a una serie de cambios que por ese entonces estaban sucediendo en todos los teatros independientes del período, donde los principios fundantes del Movimiento en sus primeros tiempos empezaban ya a ser cuestionados. En este trabajo abordaremos entonces la manera particular en la que este debate se desarrolló en el seno del Teatro IFT. Para indagar en esta problemática nos serviremos tanto del material de archivo perteneciente al Teatro, como de los testimonios de quienes fueron integrantes de la institución durante estos años. De esta manera, a partir del estudio del caso del Teatro IFT, buscaremos dar cuenta de los debates por la profesionalización en el teatro independiente argentino e indagar en las consecuencias que este conflicto tuvo para la continuidad de esta compañía teatral.Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaBenemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200456Ansaldo, Paula Nora; Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Tla-melaua; 51; 3-2022; 1-252594-0716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2246info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:19:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:19:46.319CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
title Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
spellingShingle Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
Ansaldo, Paula Nora
TEATRO IFT
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO DE BUENOS AIRES
PROFESIONALIZACIÓN
title_short Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
title_full Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
title_fullStr Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
title_full_unstemmed Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
title_sort Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
dc.creator.none.fl_str_mv Ansaldo, Paula Nora
author Ansaldo, Paula Nora
author_facet Ansaldo, Paula Nora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO IFT
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO DE BUENOS AIRES
PROFESIONALIZACIÓN
topic TEATRO IFT
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO DE BUENOS AIRES
PROFESIONALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro independiente surgió en Buenos Aires en 1930 a partir de la fundación del Teatro del Pueblo. Dos años después de la creación de este grupo, se constituyó el IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), la primera expresión del teatro independiente en el campo teatral judío. Entre las décadas del 40 y el 60, el IFT experimentó un gran crecimiento institucional que le permitió encarar el proyecto de profesionalizar al elenco mediante un sueldo estable. El reclamo de profesionalización no se produjo únicamente en el IFT, sino que respondió a una serie de cambios que por ese entonces estaban sucediendo en todos los teatros independientes del período, donde los principios fundantes del Movimiento en sus primeros tiempos empezaban ya a ser cuestionados. En este trabajo abordaremos entonces la manera particular en la que este debate se desarrolló en el seno del Teatro IFT. Para indagar en esta problemática nos serviremos tanto del material de archivo perteneciente al Teatro, como de los testimonios de quienes fueron integrantes de la institución durante estos años. De esta manera, a partir del estudio del caso del Teatro IFT, buscaremos dar cuenta de los debates por la profesionalización en el teatro independiente argentino e indagar en las consecuencias que este conflicto tuvo para la continuidad de esta compañía teatral.
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description El teatro independiente surgió en Buenos Aires en 1930 a partir de la fundación del Teatro del Pueblo. Dos años después de la creación de este grupo, se constituyó el IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), la primera expresión del teatro independiente en el campo teatral judío. Entre las décadas del 40 y el 60, el IFT experimentó un gran crecimiento institucional que le permitió encarar el proyecto de profesionalizar al elenco mediante un sueldo estable. El reclamo de profesionalización no se produjo únicamente en el IFT, sino que respondió a una serie de cambios que por ese entonces estaban sucediendo en todos los teatros independientes del período, donde los principios fundantes del Movimiento en sus primeros tiempos empezaban ya a ser cuestionados. En este trabajo abordaremos entonces la manera particular en la que este debate se desarrolló en el seno del Teatro IFT. Para indagar en esta problemática nos serviremos tanto del material de archivo perteneciente al Teatro, como de los testimonios de quienes fueron integrantes de la institución durante estos años. De esta manera, a partir del estudio del caso del Teatro IFT, buscaremos dar cuenta de los debates por la profesionalización en el teatro independiente argentino e indagar en las consecuencias que este conflicto tuvo para la continuidad de esta compañía teatral.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200456
Ansaldo, Paula Nora; Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Tla-melaua; 51; 3-2022; 1-25
2594-0716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200456
identifier_str_mv Ansaldo, Paula Nora; Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Tla-melaua; 51; 3-2022; 1-25
2594-0716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2246
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781678743191552
score 12.982451