Análisis de alternativas para una movilidad sustentable en la argentina
- Autores
- Machin Ferrero, Lucas Maximiliano; Ferraro, Santiago; Almaraz, Agustín; Robles, Norma Lis; Mele, Fernando Daniel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El transporte es un sector clave en la lucha contra el cambio climático, siendo uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a nivel global. Para alcanzar los objetivos de mitigación, se requieren transformaciones que lleven a su descarbonización [1]. Sin embargo, la elección de tecnologías y fuentes de energía sin un análisis integral y considerando el contexto regional puede generar un traslado de impactos ambientales no deseados. Este proyecto explora las posibilidades y las implicancias ambientales de la descarbonización del transporte en Argentina, utilizando como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (LCA) [2]. Se evalúan diferentes alternativas de transporte de pasajeros para identificar sus potenciales puntos críticos ambientales a través de dos casos de estudio (líneas de trabajo): A: Análisis prospectivo del impacto ambiental de una transición hacia la electromovilidad y el uso de biocombustibles en Argentina para el año 2050. Se consideran escenarios que incluyen el uso de energía fósil, biocombustibles y electricidad, utilizando el trayecto SSP2 del modelo de evaluación integrada REMIND (regional model of investment and development). Los indicadores de impacto ambiental evaluados incluyen calentamiento global, escasez de recursos, material particulado, acidificación terrestre, eutrofización del agua dulce, agotamiento del ozono estratosférico y toxicidad humana. Los resultados muestran relaciones de compromiso entre los indicadores al elegir una alternativa frente a otra. Se destaca la necesidad imperiosa de modificar la matriz eléctrica hacia una mayor participación de energías renovables, si se opta por a la electromovilidad, y el desarrollo de tecnologías de captura de carbono para el uso de bioetanol. B: Evaluación del ciclo de vida de la producción de biometano a partir de residuos ganaderos (estiércol) en Tucumán para reemplazar el gas natural comprimido (GNC). Se elaboran los inventarios de ciclo de vida incluyendo desde la producción del biogás hasta su uso en vehículos, e identificándose como puntos críticos el alto consumo de energía eléctrica y las emisiones fugitivas de metano. Como principal resultado de este análisis se destaca un potencial de disminución de la huella de carbono en un 30 % comparado con el GNC. Se proyecta en esta línea la inclusión de etapas de captura de dióxido de carbono y la elaboración de un modelo de optimización para determinar la conveniencia de instalar plantas de biometano en la provincia, considerando criterios económico-ambientales.
Fil: Machin Ferrero, Lucas Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial; Argentina
Fil: Ferraro, Santiago. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial; Argentina
Fil: Almaraz, Agustín. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial; Argentina
Fil: Robles, Norma Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial; Argentina
Fil: Mele, Fernando Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial; Argentina
Encuentro Científico de Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Subsecretaría de Investigación e Innovación - Materia
-
Biometano
Movilidad
Análisis de ciclo de vida
Almacenamiento de energía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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El transporte es un sector clave en la lucha contra el cambio climático, siendo uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a nivel global. Para alcanzar los objetivos de mitigación, se requieren transformaciones que lleven a su descarbonización [1]. Sin embargo, la elección de tecnologías y fuentes de energía sin un análisis integral y considerando el contexto regional puede generar un traslado de impactos ambientales no deseados. Este proyecto explora las posibilidades y las implicancias ambientales de la descarbonización del transporte en Argentina, utilizando como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (LCA) [2]. Se evalúan diferentes alternativas de transporte de pasajeros para identificar sus potenciales puntos críticos ambientales a través de dos casos de estudio (líneas de trabajo): A: Análisis prospectivo del impacto ambiental de una transición hacia la electromovilidad y el uso de biocombustibles en Argentina para el año 2050. Se consideran escenarios que incluyen el uso de energía fósil, biocombustibles y electricidad, utilizando el trayecto SSP2 del modelo de evaluación integrada REMIND (regional model of investment and development). Los indicadores de impacto ambiental evaluados incluyen calentamiento global, escasez de recursos, material particulado, acidificación terrestre, eutrofización del agua dulce, agotamiento del ozono estratosférico y toxicidad humana. Los resultados muestran relaciones de compromiso entre los indicadores al elegir una alternativa frente a otra. Se destaca la necesidad imperiosa de modificar la matriz eléctrica hacia una mayor participación de energías renovables, si se opta por a la electromovilidad, y el desarrollo de tecnologías de captura de carbono para el uso de bioetanol. B: Evaluación del ciclo de vida de la producción de biometano a partir de residuos ganaderos (estiércol) en Tucumán para reemplazar el gas natural comprimido (GNC). Se elaboran los inventarios de ciclo de vida incluyendo desde la producción del biogás hasta su uso en vehículos, e identificándose como puntos críticos el alto consumo de energía eléctrica y las emisiones fugitivas de metano. Como principal resultado de este análisis se destaca un potencial de disminución de la huella de carbono en un 30 % comparado con el GNC. Se proyecta en esta línea la inclusión de etapas de captura de dióxido de carbono y la elaboración de un modelo de optimización para determinar la conveniencia de instalar plantas de biometano en la provincia, considerando criterios económico-ambientales. |
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