Razones cívicas y morales del matrimonio en el Pedagogo de Clemente de Alejandría
- Autores
- Druille, Paola Ivone
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Clemente de Alejandría defiende la institución del matrimonio. En distintos lugares de su producción comenta la idea de la unión marital sin esgrimir ningún juicio negativo en su contra; por el contrario, asume su práctica como parte constitutiva de la vida del hombre cristiano del siglo II. Así, en Pedagogo 2, 83, 1, Clemente define el matrimonio dentro de un plano pragmático y justifica su práctica mediante razones cívicas y morales que remiten, por un lado, a las teorías éticas desarrolladas por autores como Platón, Antipatro, Ocelo y Musonio, y, por otro, a las leyes de la política imperial de Augusto, todavía vigentes en la época de Clemente. El objetivo de nuestro trabajo será examinar los conceptos que utiliza Clemente para definir el matrimonio, reconocer las razones cívicas y morales que justifican su pensamiento acerca de esta práctica y revisar las teorías éticas de los autores griegos para entender el significado que adquiere el razonamiento del alejandrino bajo la luz de la tradición que sostiene su ideología. Intentaremos demostrar que la definición de matrimonio trabajada por Clemente tiene una base de elaboración en una filosofía griega que aboga por una idea de matrimonio civil caracterizada por una práctica reproductiva sujeta a regulaciones sexuales específicas.
Fil: Druille, Paola Ivone. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CELIBATO
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CLEMENTE
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MATRIMONIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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Clemente de Alejandría defiende la institución del matrimonio. En distintos lugares de su producción comenta la idea de la unión marital sin esgrimir ningún juicio negativo en su contra; por el contrario, asume su práctica como parte constitutiva de la vida del hombre cristiano del siglo II. Así, en Pedagogo 2, 83, 1, Clemente define el matrimonio dentro de un plano pragmático y justifica su práctica mediante razones cívicas y morales que remiten, por un lado, a las teorías éticas desarrolladas por autores como Platón, Antipatro, Ocelo y Musonio, y, por otro, a las leyes de la política imperial de Augusto, todavía vigentes en la época de Clemente. El objetivo de nuestro trabajo será examinar los conceptos que utiliza Clemente para definir el matrimonio, reconocer las razones cívicas y morales que justifican su pensamiento acerca de esta práctica y revisar las teorías éticas de los autores griegos para entender el significado que adquiere el razonamiento del alejandrino bajo la luz de la tradición que sostiene su ideología. Intentaremos demostrar que la definición de matrimonio trabajada por Clemente tiene una base de elaboración en una filosofía griega que aboga por una idea de matrimonio civil caracterizada por una práctica reproductiva sujeta a regulaciones sexuales específicas. |
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