La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)

Autores
Herrero, Alejandro Ramon
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel y Lucía Lionetti, para citar trabajos clásicos y más recientes, sobre la historia del normalismo en el siglo XIX, enfocan su mirada en las Memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales, y en publicaciones periódicas masivas. Ha escapado en la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones. Analizo de qué manera estos nuevos educadores usan la ciencia para describir la realidad educativa y para legitimar, sobre todo, sus posiciones frente a los fundadores del normalismo. Se trata de una lucha al interior del campo educacional donde la voluntad científica de los nuevos educadores es invocada para autorizar su palabra y justificar el acceso a los mejores espacios de decisión.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Argentina
Siglo XIX
Voluntad Científica
Escuela normal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45355

id CONICETDig_228d7cef24f48bdb14f0524157b76d62
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45355
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)Herrero, Alejandro RamonArgentinaSiglo XIXVoluntad CientíficaEscuela normalhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel y Lucía Lionetti, para citar trabajos clásicos y más recientes, sobre la historia del normalismo en el siglo XIX, enfocan su mirada en las Memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales, y en publicaciones periódicas masivas. Ha escapado en la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones. Analizo de qué manera estos nuevos educadores usan la ciencia para describir la realidad educativa y para legitimar, sobre todo, sus posiciones frente a los fundadores del normalismo. Se trata de una lucha al interior del campo educacional donde la voluntad científica de los nuevos educadores es invocada para autorizar su palabra y justificar el acceso a los mejores espacios de decisión.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45355Herrero, Alejandro Ramon; La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900) ; Universidad Nacional de Lanús; Revista Perspectivas Metodológicas; 1; 14; 11-2014; 25-471666-3055CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/420info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45355instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:49.851CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
title La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
spellingShingle La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
Herrero, Alejandro Ramon
Argentina
Siglo XIX
Voluntad Científica
Escuela normal
title_short La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
title_full La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
title_fullStr La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
title_full_unstemmed La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
title_sort La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro Ramon
author Herrero, Alejandro Ramon
author_facet Herrero, Alejandro Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XIX
Voluntad Científica
Escuela normal
topic Argentina
Siglo XIX
Voluntad Científica
Escuela normal
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel y Lucía Lionetti, para citar trabajos clásicos y más recientes, sobre la historia del normalismo en el siglo XIX, enfocan su mirada en las Memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales, y en publicaciones periódicas masivas. Ha escapado en la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones. Analizo de qué manera estos nuevos educadores usan la ciencia para describir la realidad educativa y para legitimar, sobre todo, sus posiciones frente a los fundadores del normalismo. Se trata de una lucha al interior del campo educacional donde la voluntad científica de los nuevos educadores es invocada para autorizar su palabra y justificar el acceso a los mejores espacios de decisión.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel y Lucía Lionetti, para citar trabajos clásicos y más recientes, sobre la historia del normalismo en el siglo XIX, enfocan su mirada en las Memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales, y en publicaciones periódicas masivas. Ha escapado en la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones. Analizo de qué manera estos nuevos educadores usan la ciencia para describir la realidad educativa y para legitimar, sobre todo, sus posiciones frente a los fundadores del normalismo. Se trata de una lucha al interior del campo educacional donde la voluntad científica de los nuevos educadores es invocada para autorizar su palabra y justificar el acceso a los mejores espacios de decisión.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45355
Herrero, Alejandro Ramon; La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900) ; Universidad Nacional de Lanús; Revista Perspectivas Metodológicas; 1; 14; 11-2014; 25-47
1666-3055
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45355
identifier_str_mv Herrero, Alejandro Ramon; La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900) ; Universidad Nacional de Lanús; Revista Perspectivas Metodológicas; 1; 14; 11-2014; 25-47
1666-3055
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/420
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613566082056192
score 13.070432