Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades

Autores
Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German; Arcusin, Leticia Milena; de Greef, Melisa María del Mar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, y ello se evidencia en la inversión que realizan los países en el sector. Gran parte de esos fondos son canalizados por organismos públicos a través del financiamiento de proyectos. En Argentina, las Universidades cumplen un papel preponderante en la asignación y distribución de recursos, por lo cual, las actividades relacionadas a la administración de proyectos se han tornado indispensables. La creciente complejidad de estas tareas, que generalmente recaen sobre los docentes/investigadores principales, significa una dedicación extra a sus responsabilidades cotidianas y limita el desarrollo de otras actividades para las que es imprescindible su participación.Al momento no existen en el país estudios sistemáticos que permitan estimar el potencial aumento en la disponibilidad de tiempo dedicado a tareas de investigación que podría alcanzarse mediante la incorporación de metodologías y procesos de gestión de proyectos I+D. Este trabajo presenta el diseño de una herramienta para diagnosticar las actividades vinculadas a la gestión de proyectos I+D llevadas a cabo por docentes/investigadores en las universidades. El cuestionario releva los tiempos que dedican los docentes/investigadores a diferentes tareas (Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, y Otras) y el tiempo insumido en la administración de los proyectos que llevan adelante. Finalmente, se destaca que el instrumento, elaborado en el marco de un programa de investigación, fue validado con docentes/investigadores que desarrollan sus actividades en las universidades participantes, lo que permitió realizar modificaciones para arribar a su diseño final.
Science, technology and innovation have a fundamental role in the development of a society, and can be observed in the investment that countries execute in the sector. Most of these funds are channeled through public organisms by the financing of project. In Argentina, universities lead a significant assignment in the allocation and distribution of resources, so that the activities related to project management become imperative. The increasing complexity of these tasks, which usually fall on the main teachers/researchers, means extra dedication to their daily responsibilities and limits the development of other activities for which their participation is essential. Now there are no systematic studies in the country to estimate the potential increase in the availability of time dedicated to research that could be achieved through the incorporation of methodologies and management processes of R&D projects. This paper presents the design of a tool to diagnose the activities related to R&D projects management carried out by teachers/researchers in universities. Questionnaire relieves the time spent by teachers/researchers in different tasks (Teaching, Research, Community engagement, and Others) and the time taken to manage on-going projects. Finally, it is highlighted that the instrument, developed to be used in a research program, was validated with teachers/researchers who develop their activities in participating universities, which allowed modifications to arrive at its final design.
Fil: Cassannelli, Aníbal. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cantú, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Moreno, Jorge. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Arcusin, Leticia Milena. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: de Greef, Melisa María del Mar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Materia
PROYECTO I+D
GESTIÓN DE PROYECTOS
DOCENTES
INVESTIGADORES
ESTIMACIONES
DISEÑO DE CUESTIONARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75269

id CONICETDig_22443e45d0983956f96a0559945163b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75269
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidadesInstrument design to diagnose R&D project management activities at universitiesCassannelli, AníbalCantú, Gustavo AlejandroMoreno, JorgeRossetti, GermanArcusin, Leticia Milenade Greef, Melisa María del MarPROYECTO I+DGESTIÓN DE PROYECTOSDOCENTESINVESTIGADORESESTIMACIONESDISEÑO DE CUESTIONARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, y ello se evidencia en la inversión que realizan los países en el sector. Gran parte de esos fondos son canalizados por organismos públicos a través del financiamiento de proyectos. En Argentina, las Universidades cumplen un papel preponderante en la asignación y distribución de recursos, por lo cual, las actividades relacionadas a la administración de proyectos se han tornado indispensables. La creciente complejidad de estas tareas, que generalmente recaen sobre los docentes/investigadores principales, significa una dedicación extra a sus responsabilidades cotidianas y limita el desarrollo de otras actividades para las que es imprescindible su participación.Al momento no existen en el país estudios sistemáticos que permitan estimar el potencial aumento en la disponibilidad de tiempo dedicado a tareas de investigación que podría alcanzarse mediante la incorporación de metodologías y procesos de gestión de proyectos I+D. Este trabajo presenta el diseño de una herramienta para diagnosticar las actividades vinculadas a la gestión de proyectos I+D llevadas a cabo por docentes/investigadores en las universidades. El cuestionario releva los tiempos que dedican los docentes/investigadores a diferentes tareas (Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, y Otras) y el tiempo insumido en la administración de los proyectos que llevan adelante. Finalmente, se destaca que el instrumento, elaborado en el marco de un programa de investigación, fue validado con docentes/investigadores que desarrollan sus actividades en las universidades participantes, lo que permitió realizar modificaciones para arribar a su diseño final.Science, technology and innovation have a fundamental role in the development of a society, and can be observed in the investment that countries execute in the sector. Most of these funds are channeled through public organisms by the financing of project. In Argentina, universities lead a significant assignment in the allocation and distribution of resources, so that the activities related to project management become imperative. The increasing complexity of these tasks, which usually fall on the main teachers/researchers, means extra dedication to their daily responsibilities and limits the development of other activities for which their participation is essential. Now there are no systematic studies in the country to estimate the potential increase in the availability of time dedicated to research that could be achieved through the incorporation of methodologies and management processes of R&D projects. This paper presents the design of a tool to diagnose the activities related to R&D projects management carried out by teachers/researchers in universities. Questionnaire relieves the time spent by teachers/researchers in different tasks (Teaching, Research, Community engagement, and Others) and the time taken to manage on-going projects. Finally, it is highlighted that the instrument, developed to be used in a research program, was validated with teachers/researchers who develop their activities in participating universities, which allowed modifications to arrive at its final design.Fil: Cassannelli, Aníbal. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Cantú, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Moreno, Jorge. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Arcusin, Leticia Milena. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: de Greef, Melisa María del Mar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75269Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German; Arcusin, Leticia Milena; et al.; Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Iberoamerican Journal of Project Management; 8; 2; 10-2017; 20-302346-9161CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijopm.org/index.php/IJOPM/article/view/342info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75269instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:25.825CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
Instrument design to diagnose R&D project management activities at universities
title Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
spellingShingle Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
Cassannelli, Aníbal
PROYECTO I+D
GESTIÓN DE PROYECTOS
DOCENTES
INVESTIGADORES
ESTIMACIONES
DISEÑO DE CUESTIONARIO
title_short Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
title_full Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
title_fullStr Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
title_full_unstemmed Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
title_sort Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
dc.creator.none.fl_str_mv Cassannelli, Aníbal
Cantú, Gustavo Alejandro
Moreno, Jorge
Rossetti, German
Arcusin, Leticia Milena
de Greef, Melisa María del Mar
author Cassannelli, Aníbal
author_facet Cassannelli, Aníbal
Cantú, Gustavo Alejandro
Moreno, Jorge
Rossetti, German
Arcusin, Leticia Milena
de Greef, Melisa María del Mar
author_role author
author2 Cantú, Gustavo Alejandro
Moreno, Jorge
Rossetti, German
Arcusin, Leticia Milena
de Greef, Melisa María del Mar
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTO I+D
GESTIÓN DE PROYECTOS
DOCENTES
INVESTIGADORES
ESTIMACIONES
DISEÑO DE CUESTIONARIO
topic PROYECTO I+D
GESTIÓN DE PROYECTOS
DOCENTES
INVESTIGADORES
ESTIMACIONES
DISEÑO DE CUESTIONARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, y ello se evidencia en la inversión que realizan los países en el sector. Gran parte de esos fondos son canalizados por organismos públicos a través del financiamiento de proyectos. En Argentina, las Universidades cumplen un papel preponderante en la asignación y distribución de recursos, por lo cual, las actividades relacionadas a la administración de proyectos se han tornado indispensables. La creciente complejidad de estas tareas, que generalmente recaen sobre los docentes/investigadores principales, significa una dedicación extra a sus responsabilidades cotidianas y limita el desarrollo de otras actividades para las que es imprescindible su participación.Al momento no existen en el país estudios sistemáticos que permitan estimar el potencial aumento en la disponibilidad de tiempo dedicado a tareas de investigación que podría alcanzarse mediante la incorporación de metodologías y procesos de gestión de proyectos I+D. Este trabajo presenta el diseño de una herramienta para diagnosticar las actividades vinculadas a la gestión de proyectos I+D llevadas a cabo por docentes/investigadores en las universidades. El cuestionario releva los tiempos que dedican los docentes/investigadores a diferentes tareas (Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, y Otras) y el tiempo insumido en la administración de los proyectos que llevan adelante. Finalmente, se destaca que el instrumento, elaborado en el marco de un programa de investigación, fue validado con docentes/investigadores que desarrollan sus actividades en las universidades participantes, lo que permitió realizar modificaciones para arribar a su diseño final.
Science, technology and innovation have a fundamental role in the development of a society, and can be observed in the investment that countries execute in the sector. Most of these funds are channeled through public organisms by the financing of project. In Argentina, universities lead a significant assignment in the allocation and distribution of resources, so that the activities related to project management become imperative. The increasing complexity of these tasks, which usually fall on the main teachers/researchers, means extra dedication to their daily responsibilities and limits the development of other activities for which their participation is essential. Now there are no systematic studies in the country to estimate the potential increase in the availability of time dedicated to research that could be achieved through the incorporation of methodologies and management processes of R&D projects. This paper presents the design of a tool to diagnose the activities related to R&D projects management carried out by teachers/researchers in universities. Questionnaire relieves the time spent by teachers/researchers in different tasks (Teaching, Research, Community engagement, and Others) and the time taken to manage on-going projects. Finally, it is highlighted that the instrument, developed to be used in a research program, was validated with teachers/researchers who develop their activities in participating universities, which allowed modifications to arrive at its final design.
Fil: Cassannelli, Aníbal. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cantú, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Moreno, Jorge. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Arcusin, Leticia Milena. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: de Greef, Melisa María del Mar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
description La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, y ello se evidencia en la inversión que realizan los países en el sector. Gran parte de esos fondos son canalizados por organismos públicos a través del financiamiento de proyectos. En Argentina, las Universidades cumplen un papel preponderante en la asignación y distribución de recursos, por lo cual, las actividades relacionadas a la administración de proyectos se han tornado indispensables. La creciente complejidad de estas tareas, que generalmente recaen sobre los docentes/investigadores principales, significa una dedicación extra a sus responsabilidades cotidianas y limita el desarrollo de otras actividades para las que es imprescindible su participación.Al momento no existen en el país estudios sistemáticos que permitan estimar el potencial aumento en la disponibilidad de tiempo dedicado a tareas de investigación que podría alcanzarse mediante la incorporación de metodologías y procesos de gestión de proyectos I+D. Este trabajo presenta el diseño de una herramienta para diagnosticar las actividades vinculadas a la gestión de proyectos I+D llevadas a cabo por docentes/investigadores en las universidades. El cuestionario releva los tiempos que dedican los docentes/investigadores a diferentes tareas (Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, y Otras) y el tiempo insumido en la administración de los proyectos que llevan adelante. Finalmente, se destaca que el instrumento, elaborado en el marco de un programa de investigación, fue validado con docentes/investigadores que desarrollan sus actividades en las universidades participantes, lo que permitió realizar modificaciones para arribar a su diseño final.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75269
Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German; Arcusin, Leticia Milena; et al.; Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Iberoamerican Journal of Project Management; 8; 2; 10-2017; 20-30
2346-9161
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75269
identifier_str_mv Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German; Arcusin, Leticia Milena; et al.; Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Iberoamerican Journal of Project Management; 8; 2; 10-2017; 20-30
2346-9161
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijopm.org/index.php/IJOPM/article/view/342
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614228850245632
score 13.070432