Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
- Autores
- Adamini, Marina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.
The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports.
Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina; - Materia
-
PASANTIAS
SENTIDOS LABORALES
PIERRE BOURDIEU
CAMPO SOCIAL
PRECARIEDAD
REPRESENTACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1773
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_217064216cec816c5da084c933e52c8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1773 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre BourdieuLaboral senses in dispute. A case study about university interns in argentina from the perspective of Pierre BourdieuAdamini, MarinaPASANTIASSENTIDOS LABORALESPIERRE BOURDIEUCAMPO SOCIALPRECARIEDADREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports.Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina;Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1773Adamini, Marina; Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 6; 1; 11-2013; 50-630718-4867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/149/126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:34.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu Laboral senses in dispute. A case study about university interns in argentina from the perspective of Pierre Bourdieu |
title |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu |
spellingShingle |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu Adamini, Marina PASANTIAS SENTIDOS LABORALES PIERRE BOURDIEU CAMPO SOCIAL PRECARIEDAD REPRESENTACIONES |
title_short |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu |
title_full |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu |
title_sort |
Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adamini, Marina |
author |
Adamini, Marina |
author_facet |
Adamini, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PASANTIAS SENTIDOS LABORALES PIERRE BOURDIEU CAMPO SOCIAL PRECARIEDAD REPRESENTACIONES |
topic |
PASANTIAS SENTIDOS LABORALES PIERRE BOURDIEU CAMPO SOCIAL PRECARIEDAD REPRESENTACIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos. The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports. Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina; |
description |
Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1773 Adamini, Marina; Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 6; 1; 11-2013; 50-63 0718-4867 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1773 |
identifier_str_mv |
Adamini, Marina; Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 6; 1; 11-2013; 50-63 0718-4867 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699844 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/149/126 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269167892299776 |
score |
13.13397 |