Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu

Autores
Adamini, Marina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.
The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports.
Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina;
Materia
PASANTIAS
SENTIDOS LABORALES
PIERRE BOURDIEU
CAMPO SOCIAL
PRECARIEDAD
REPRESENTACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1773

id CONICETDig_217064216cec816c5da084c933e52c8b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1773
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre BourdieuLaboral senses in dispute. A case study about university interns in argentina from the perspective of Pierre BourdieuAdamini, MarinaPASANTIASSENTIDOS LABORALESPIERRE BOURDIEUCAMPO SOCIALPRECARIEDADREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports.Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina;Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1773Adamini, Marina; Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 6; 1; 11-2013; 50-630718-4867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/149/126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:34.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
Laboral senses in dispute. A case study about university interns in argentina from the perspective of Pierre Bourdieu
title Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
spellingShingle Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
Adamini, Marina
PASANTIAS
SENTIDOS LABORALES
PIERRE BOURDIEU
CAMPO SOCIAL
PRECARIEDAD
REPRESENTACIONES
title_short Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_full Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_fullStr Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_sort Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
dc.creator.none.fl_str_mv Adamini, Marina
author Adamini, Marina
author_facet Adamini, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PASANTIAS
SENTIDOS LABORALES
PIERRE BOURDIEU
CAMPO SOCIAL
PRECARIEDAD
REPRESENTACIONES
topic PASANTIAS
SENTIDOS LABORALES
PIERRE BOURDIEU
CAMPO SOCIAL
PRECARIEDAD
REPRESENTACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.
The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports.
Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina;
description Las pasantías se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación la exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de campo, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1773
Adamini, Marina; Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 6; 1; 11-2013; 50-63
0718-4867
url http://hdl.handle.net/11336/1773
identifier_str_mv Adamini, Marina; Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 6; 1; 11-2013; 50-63
0718-4867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699844
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/149/126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269167892299776
score 13.13397