Ética del discurso y pragmatismo deweyano: Educación en la comunicación democrática

Autores
Fonti, Diego Osvaldo; Viale, Claudio Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El debate democrático requiere asumir disposiciones subjetivas y modos de interacción que son fruto de un aprendizaje. De ahí que surge la pregunta pedagógica acerca del modo de educar en este modo de comunicación. Pero un proyecto educativo puede chocar con supuestos y creencias del mundo de la vida, que a menudo engarzan con libertades garantizadas entre los derechos modernos. Es así que este trabajo aborda la educación y comunicación discursiva en contextos plurales, tratando en primer lugar el vínculo entre práctica educativa y comunicación a partir de la interacción entre la teoría crítica y los aportes del pragmatismo. En segundo lugar, se indaga cómo el ámbito público de discusión configura la opinión pública como espacio de argumentación, decisión y legitimación. Este espacio muestra la necesidad de reconocer los supuestos que son parte de las identidades y creencias de los partícipes, pero al mismo tiempo de establecer criterios para una posible revisión a la luz de otros discursos y efectos. Con este fin, se reconstruirán los principales aportes pedagógicos en este sentido, elaborados a partir de la acción comunicativa, la ética discursiva y la actualización del pragmatismo.
A democratic debate demands assuming subjective dispositions and modes of interaction that are a result of learning. Therefore arises the pedagogical question of how to educate in this mode of communication. But an educational project may collide against world views and beliefs, which are often bound to liberties guaranteed by modern rights. Thus, this paper addresses education and discursive communication in plural contexts, dealing in the first place with the connection between critical theory and the contributions of pragmatism. Secondly, it researches how the public sphere of discussion configures public opinion as a space for argument, decision and legitimacy. This space proves the need of recognition – of those assumptions that are part of the identities and beliefs of the participants – but at the same time the need of establishing criteria for a possible review and correction in light of other discourses and effects. To this end, we will reconstruct the main pedagogical contributions in this regard, from the viewpoint fo communicative action, discourse ethics and an updating of pragmatism.
Die demokratische Diskussion erfordert die Annahme subjektiver Dispositionen und Interaktionsweisen, die Ergebnis des Lernens sind. Daher stellt sich die pädagogsche Frage nach der Art und Weise einer dieser Kommunikation adäquaten Erziehung. Ein Bildungsprojekt kann jedoch mit den Annahmen und Überzeugungen der Lebenswelt kollidieren, die sich oft mit den durch die modernen Rechte garantierten Freiheiten überschneiden. Daher befasst sich dieser Beitrag mit Bildung und diskursiver Kommunikation in pluralen Kontexten und behandelt erstens die Verbindung zwischen Bildungspraxis und Kommunikation im Zusammenspiel von kritischer Theorie und den Beiträgen des Pragmatismus. Zweitens wird untersucht, wie die Diskussionsöffentlichkeit die öffentliche Meinung als Argumentations-, Entscheidungsund Legitimationsraum gestaltet. Dieser Raum beweist die Notwendigkeit, die Annahmen anzuerkennen, die Teil der Identitäten und Überzeugungen der Beteiligten sind, aber gleichzeitig auch die Kriterien für eine mögliche Überprüfung im Lichte anderer Diskurse und Wirkungen darzustellen. Zu diesem Zweck werden die wichtigsten pädagogischen Beiträge rekonstruiert, und zwar unter dem Gesichtspunkt des kommunikativen Handelns, der Diskursethik und einer Aktualisierung des Pragmatismus.
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
ÉTICA DEL DISCURSO
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Es así que este trabajo aborda la educación y comunicación discursiva en contextos plurales, tratando en primer lugar el vínculo entre práctica educativa y comunicación a partir de la interacción entre la teoría crítica y los aportes del pragmatismo. En segundo lugar, se indaga cómo el ámbito público de discusión configura la opinión pública como espacio de argumentación, decisión y legitimación. Este espacio muestra la necesidad de reconocer los supuestos que son parte de las identidades y creencias de los partícipes, pero al mismo tiempo de establecer criterios para una posible revisión a la luz de otros discursos y efectos. Con este fin, se reconstruirán los principales aportes pedagógicos en este sentido, elaborados a partir de la acción comunicativa, la ética discursiva y la actualización del pragmatismo.A democratic debate demands assuming subjective dispositions and modes of interaction that are a result of learning. 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Zweitens wird untersucht, wie die Diskussionsöffentlichkeit die öffentliche Meinung als Argumentations-, Entscheidungsund Legitimationsraum gestaltet. Dieser Raum beweist die Notwendigkeit, die Annahmen anzuerkennen, die Teil der Identitäten und Überzeugungen der Beteiligten sind, aber gleichzeitig auch die Kriterien für eine mögliche Überprüfung im Lichte anderer Diskurse und Wirkungen darzustellen. Zu diesem Zweck werden die wichtigsten pädagogischen Beiträge rekonstruiert, und zwar unter dem Gesichtspunkt des kommunikativen Handelns, der Diskursethik und einer Aktualisierung des Pragmatismus.Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. 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A democratic debate demands assuming subjective dispositions and modes of interaction that are a result of learning. Therefore arises the pedagogical question of how to educate in this mode of communication. But an educational project may collide against world views and beliefs, which are often bound to liberties guaranteed by modern rights. Thus, this paper addresses education and discursive communication in plural contexts, dealing in the first place with the connection between critical theory and the contributions of pragmatism. Secondly, it researches how the public sphere of discussion configures public opinion as a space for argument, decision and legitimacy. This space proves the need of recognition – of those assumptions that are part of the identities and beliefs of the participants – but at the same time the need of establishing criteria for a possible review and correction in light of other discourses and effects. To this end, we will reconstruct the main pedagogical contributions in this regard, from the viewpoint fo communicative action, discourse ethics and an updating of pragmatism.
Die demokratische Diskussion erfordert die Annahme subjektiver Dispositionen und Interaktionsweisen, die Ergebnis des Lernens sind. Daher stellt sich die pädagogsche Frage nach der Art und Weise einer dieser Kommunikation adäquaten Erziehung. Ein Bildungsprojekt kann jedoch mit den Annahmen und Überzeugungen der Lebenswelt kollidieren, die sich oft mit den durch die modernen Rechte garantierten Freiheiten überschneiden. Daher befasst sich dieser Beitrag mit Bildung und diskursiver Kommunikation in pluralen Kontexten und behandelt erstens die Verbindung zwischen Bildungspraxis und Kommunikation im Zusammenspiel von kritischer Theorie und den Beiträgen des Pragmatismus. Zweitens wird untersucht, wie die Diskussionsöffentlichkeit die öffentliche Meinung als Argumentations-, Entscheidungsund Legitimationsraum gestaltet. Dieser Raum beweist die Notwendigkeit, die Annahmen anzuerkennen, die Teil der Identitäten und Überzeugungen der Beteiligten sind, aber gleichzeitig auch die Kriterien für eine mögliche Überprüfung im Lichte anderer Diskurse und Wirkungen darzustellen. Zu diesem Zweck werden die wichtigsten pädagogischen Beiträge rekonstruiert, und zwar unter dem Gesichtspunkt des kommunikativen Handelns, der Diskursethik und einer Aktualisierung des Pragmatismus.
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