Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
- Autores
- Mattarollo, Livio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.
The aim of the article is to identify and to specify some philosophical relationships between Dewey's ideas on democracy and education, considering the role played by the latter within the process of building a democratic way of life. Firstly, I will address the complex sense of democracy as an ideal of community life, identifying philosophical conditions -related to a common and shared core of values- as well as political conditions. Secondly, I will recover the diagnosis presented by Dewey with respect to the state of generalized political apathy, a state that poses serious challenges to the full development of the community. Thirdly, I will explain why Dewey considers that education is the best way to reverse political apathy and why, at the same time, democracy is a reference and a condition of possibility for the full development of education. Finally, I will state some ideas for future research about the central role of planning educational activities that include content about attitudes and values, so as to put some of Dewey's idée into practice.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Democracia
Valor
Democracy
Value - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171000
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_50cdf3ba2376e67f1453fe523d69308b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171000 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo procesoDemocracy and Education Through Dewey's View. Two Aspects of the Same ProcessMattarollo, LivioEducaciónDemocraciaValorDemocracyValueEl propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.The aim of the article is to identify and to specify some philosophical relationships between Dewey's ideas on democracy and education, considering the role played by the latter within the process of building a democratic way of life. Firstly, I will address the complex sense of democracy as an ideal of community life, identifying philosophical conditions -related to a common and shared core of values- as well as political conditions. Secondly, I will recover the diagnosis presented by Dewey with respect to the state of generalized political apathy, a state that poses serious challenges to the full development of the community. Thirdly, I will explain why Dewey considers that education is the best way to reverse political apathy and why, at the same time, democracy is a reference and a condition of possibility for the full development of education. Finally, I will state some ideas for future research about the central role of planning educational activities that include content about attitudes and values, so as to put some of Dewey's idée into practice.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171000<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)06info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-22T17:26:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:36.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso Democracy and Education Through Dewey's View. Two Aspects of the Same Process |
title |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
spellingShingle |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso Mattarollo, Livio Educación Democracia Valor Democracy Value |
title_short |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_full |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_fullStr |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_full_unstemmed |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_sort |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattarollo, Livio |
author |
Mattarollo, Livio |
author_facet |
Mattarollo, Livio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Democracia Valor Democracy Value |
topic |
Educación Democracia Valor Democracy Value |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano. The aim of the article is to identify and to specify some philosophical relationships between Dewey's ideas on democracy and education, considering the role played by the latter within the process of building a democratic way of life. Firstly, I will address the complex sense of democracy as an ideal of community life, identifying philosophical conditions -related to a common and shared core of values- as well as political conditions. Secondly, I will recover the diagnosis presented by Dewey with respect to the state of generalized political apathy, a state that poses serious challenges to the full development of the community. Thirdly, I will explain why Dewey considers that education is the best way to reverse political apathy and why, at the same time, democracy is a reference and a condition of possibility for the full development of education. Finally, I will state some ideas for future research about the central role of planning educational activities that include content about attitudes and values, so as to put some of Dewey's idée into practice. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171000 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9274 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-127 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783736477122560 |
score |
12.982451 |