La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
- Autores
- Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.
The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Educación
Política
Revolución Libertadora
Provincia de Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3281
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_212dea1f1e6639ef86cf59e319a453a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3281 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)Primary education during the "Liberating Revolution": The case of the province of Buenos Aires (1955-1958)Petitti, Eva MaraEducaciónPolíticaRevolución LibertadoraProvincia de Buenos Aireshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3281Petitti, Eva Mara; La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 18; 1; 6-2014; 1-221851-28790329-2665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133478004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:06.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) Primary education during the "Liberating Revolution": The case of the province of Buenos Aires (1955-1958) |
title |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
spellingShingle |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) Petitti, Eva Mara Educación Política Revolución Libertadora Provincia de Buenos Aires |
title_short |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_full |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_fullStr |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_full_unstemmed |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_sort |
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petitti, Eva Mara |
author |
Petitti, Eva Mara |
author_facet |
Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Política Revolución Libertadora Provincia de Buenos Aires |
topic |
Educación Política Revolución Libertadora Provincia de Buenos Aires |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires. The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires. Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3281 Petitti, Eva Mara; La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 18; 1; 6-2014; 1-22 1851-2879 0329-2665 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/3281 |
identifier_str_mv |
Petitti, Eva Mara; La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 18; 1; 6-2014; 1-22 1851-2879 0329-2665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133478004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269201380671488 |
score |
13.13397 |