Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y la subsiguientevirtualización de todos los niveles educativos puso en primer lugar la importancia de los espaciosvirtuales de comunicación en ámbitos escolares y académicos. En este trabajo se analiza ungrupo de WhatsApp (prepandémico) entre estudiantes de nivel secundario de la Provincia deBuenos Aires, para entender las funciones de ese espacio digital y cómo es la participación en él,lo que implica indagar en los usos que hacen los estudiantes, las dinámicas de intervención y loselementos y mensajes que intercambian. Mediante la estrategia metodológica del participanteobservador en grupos virtuales (Vela Delfa y Cantamutto, 2016), que podría enmarcarse dentrode la etnografía digital (Hine, 2000, 2015), se analizan las funciones interaccionales y lascaracterísticas del discurso digital en ese grupo de WhatsApp (Yus, 2010, 2014; Barton y Lee,2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2021; Cantamutto y Vela Delfa, 2019).A partir del análisis se observa que los estudiantes recurren a distintos elementos multimodalesy lingüísticos propios de los discursos digitales y que utilizan el grupo de WhatsApp con tresfunciones principales: (a) para obtener ayuda en la realización de tareas escolares; (b) paraconsultar información relacionada con la cursada, los trabajos y las evaluaciones; y (c) parabromear, construir y reforzar los vínculos sociales. Asimismo, se observa que estas funciones sonrelevantes para la selección de recursos que hacen los estudiantes a partir de los repertoriosdiscursivos y multimodales disponibles.
The Covid-19 pandemic during 2020 and 2021 and the subsequent virtualization of all educational levels focus the importance of virtual communication in educational spaces. In this paper, I analyze a WhatsApp group (pre-pandemic) among high school students in Buenos Aires to understand the functions of this digital space and participation in it. It implies to investigate the uses made by the students, the dynamics of intervention and the elements and messages they exchange. Through the methodological strategy of the participant observer in virtual groups (Vela Delfa and Cantamutto, 2016), which could be framed within digital ethnography (Hine, 2000, 2015), it is analyzed the interactional functions and characteristics of digital discourse in this WhatsApp group (Yus, 2010, 2014; Barton and Lee, 2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2020; Cantamutto and Vela Delfa, 2019). It is observed that the students use different multimodal and linguistic elements typical of digital discourses, and that they use the WhatsApp group for three main functions (a) to obtain help with homework; (b) to consult information related to the dates, the assignments and the tests; and (c) to joke around, build and reinforce social ties. Likewise, it is observed that these functions are relevant for the selection of resources that students make from the discursive and multimodal repertoires availables.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina
Materia
discurso digital
interacciones digitales educativas
interacciones en Whatsapp
etnografía digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173052

id CONICETDig_21090dc224a8c578290f1b3cf8c7d4ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173052
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromasCollaborative school interaction: between homework and jokesGodoy, Lucía Franciscadiscurso digitalinteracciones digitales educativasinteracciones en Whatsappetnografía digitalhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y la subsiguientevirtualización de todos los niveles educativos puso en primer lugar la importancia de los espaciosvirtuales de comunicación en ámbitos escolares y académicos. En este trabajo se analiza ungrupo de WhatsApp (prepandémico) entre estudiantes de nivel secundario de la Provincia deBuenos Aires, para entender las funciones de ese espacio digital y cómo es la participación en él,lo que implica indagar en los usos que hacen los estudiantes, las dinámicas de intervención y loselementos y mensajes que intercambian. Mediante la estrategia metodológica del participanteobservador en grupos virtuales (Vela Delfa y Cantamutto, 2016), que podría enmarcarse dentrode la etnografía digital (Hine, 2000, 2015), se analizan las funciones interaccionales y lascaracterísticas del discurso digital en ese grupo de WhatsApp (Yus, 2010, 2014; Barton y Lee,2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2021; Cantamutto y Vela Delfa, 2019).A partir del análisis se observa que los estudiantes recurren a distintos elementos multimodalesy lingüísticos propios de los discursos digitales y que utilizan el grupo de WhatsApp con tresfunciones principales: (a) para obtener ayuda en la realización de tareas escolares; (b) paraconsultar información relacionada con la cursada, los trabajos y las evaluaciones; y (c) parabromear, construir y reforzar los vínculos sociales. Asimismo, se observa que estas funciones sonrelevantes para la selección de recursos que hacen los estudiantes a partir de los repertoriosdiscursivos y multimodales disponibles.The Covid-19 pandemic during 2020 and 2021 and the subsequent virtualization of all educational levels focus the importance of virtual communication in educational spaces. In this paper, I analyze a WhatsApp group (pre-pandemic) among high school students in Buenos Aires to understand the functions of this digital space and participation in it. It implies to investigate the uses made by the students, the dynamics of intervention and the elements and messages they exchange. Through the methodological strategy of the participant observer in virtual groups (Vela Delfa and Cantamutto, 2016), which could be framed within digital ethnography (Hine, 2000, 2015), it is analyzed the interactional functions and characteristics of digital discourse in this WhatsApp group (Yus, 2010, 2014; Barton and Lee, 2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2020; Cantamutto and Vela Delfa, 2019). It is observed that the students use different multimodal and linguistic elements typical of digital discourses, and that they use the WhatsApp group for three main functions (a) to obtain help with homework; (b) to consult information related to the dates, the assignments and the tests; and (c) to joke around, build and reinforce social ties. Likewise, it is observed that these functions are relevant for the selection of resources that students make from the discursive and multimodal repertoires availables.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; ArgentinaUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173052Godoy, Lucía Francisca; Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas; Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española ; Revista Estudios del Discurso Digital; 4; 12-2021; 115-1452531-0003CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/redd.4.2021.115-145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:37.202CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
Collaborative school interaction: between homework and jokes
title Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
spellingShingle Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
Godoy, Lucía Francisca
discurso digital
interacciones digitales educativas
interacciones en Whatsapp
etnografía digital
title_short Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
title_full Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
title_fullStr Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
title_full_unstemmed Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
title_sort Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv discurso digital
interacciones digitales educativas
interacciones en Whatsapp
etnografía digital
topic discurso digital
interacciones digitales educativas
interacciones en Whatsapp
etnografía digital
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y la subsiguientevirtualización de todos los niveles educativos puso en primer lugar la importancia de los espaciosvirtuales de comunicación en ámbitos escolares y académicos. En este trabajo se analiza ungrupo de WhatsApp (prepandémico) entre estudiantes de nivel secundario de la Provincia deBuenos Aires, para entender las funciones de ese espacio digital y cómo es la participación en él,lo que implica indagar en los usos que hacen los estudiantes, las dinámicas de intervención y loselementos y mensajes que intercambian. Mediante la estrategia metodológica del participanteobservador en grupos virtuales (Vela Delfa y Cantamutto, 2016), que podría enmarcarse dentrode la etnografía digital (Hine, 2000, 2015), se analizan las funciones interaccionales y lascaracterísticas del discurso digital en ese grupo de WhatsApp (Yus, 2010, 2014; Barton y Lee,2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2021; Cantamutto y Vela Delfa, 2019).A partir del análisis se observa que los estudiantes recurren a distintos elementos multimodalesy lingüísticos propios de los discursos digitales y que utilizan el grupo de WhatsApp con tresfunciones principales: (a) para obtener ayuda en la realización de tareas escolares; (b) paraconsultar información relacionada con la cursada, los trabajos y las evaluaciones; y (c) parabromear, construir y reforzar los vínculos sociales. Asimismo, se observa que estas funciones sonrelevantes para la selección de recursos que hacen los estudiantes a partir de los repertoriosdiscursivos y multimodales disponibles.
The Covid-19 pandemic during 2020 and 2021 and the subsequent virtualization of all educational levels focus the importance of virtual communication in educational spaces. In this paper, I analyze a WhatsApp group (pre-pandemic) among high school students in Buenos Aires to understand the functions of this digital space and participation in it. It implies to investigate the uses made by the students, the dynamics of intervention and the elements and messages they exchange. Through the methodological strategy of the participant observer in virtual groups (Vela Delfa and Cantamutto, 2016), which could be framed within digital ethnography (Hine, 2000, 2015), it is analyzed the interactional functions and characteristics of digital discourse in this WhatsApp group (Yus, 2010, 2014; Barton and Lee, 2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2020; Cantamutto and Vela Delfa, 2019). It is observed that the students use different multimodal and linguistic elements typical of digital discourses, and that they use the WhatsApp group for three main functions (a) to obtain help with homework; (b) to consult information related to the dates, the assignments and the tests; and (c) to joke around, build and reinforce social ties. Likewise, it is observed that these functions are relevant for the selection of resources that students make from the discursive and multimodal repertoires availables.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina
description La pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y la subsiguientevirtualización de todos los niveles educativos puso en primer lugar la importancia de los espaciosvirtuales de comunicación en ámbitos escolares y académicos. En este trabajo se analiza ungrupo de WhatsApp (prepandémico) entre estudiantes de nivel secundario de la Provincia deBuenos Aires, para entender las funciones de ese espacio digital y cómo es la participación en él,lo que implica indagar en los usos que hacen los estudiantes, las dinámicas de intervención y loselementos y mensajes que intercambian. Mediante la estrategia metodológica del participanteobservador en grupos virtuales (Vela Delfa y Cantamutto, 2016), que podría enmarcarse dentrode la etnografía digital (Hine, 2000, 2015), se analizan las funciones interaccionales y lascaracterísticas del discurso digital en ese grupo de WhatsApp (Yus, 2010, 2014; Barton y Lee,2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2021; Cantamutto y Vela Delfa, 2019).A partir del análisis se observa que los estudiantes recurren a distintos elementos multimodalesy lingüísticos propios de los discursos digitales y que utilizan el grupo de WhatsApp con tresfunciones principales: (a) para obtener ayuda en la realización de tareas escolares; (b) paraconsultar información relacionada con la cursada, los trabajos y las evaluaciones; y (c) parabromear, construir y reforzar los vínculos sociales. Asimismo, se observa que estas funciones sonrelevantes para la selección de recursos que hacen los estudiantes a partir de los repertoriosdiscursivos y multimodales disponibles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173052
Godoy, Lucía Francisca; Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas; Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española ; Revista Estudios del Discurso Digital; 4; 12-2021; 115-145
2531-0003
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173052
identifier_str_mv Godoy, Lucía Francisca; Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas; Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española ; Revista Estudios del Discurso Digital; 4; 12-2021; 115-145
2531-0003
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/redd.4.2021.115-145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269706946347008
score 13.13397