La concepción intelectual de lo divino como coincidentia oppositorum a la luz de lo "maximum et minimum absolutum" en el pensamiento de Nicolás de Cusa

Autores
Gonzalez Rios, Hector Jose
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 12 de febrero de 1440 Nicolás de Cusa (1401-1464) concluye en su casa natal en Kues la redacción de la primera gran formulación sistemática de su pensamiento: De docta ignorantia. La categoría capital de su metafísica en este contexto, i.e. lo maximum, es analizada e interpretada por él en tres consideraciones: lo maximum en sentido absoluto, en cuanto contracto y, finalmente, como absoluto y contracto a la vez. En el contexto del Libro Primero, en el que presenta la singular metodología de la docta ignorantia, considera lo maximum en sí mismo a la luz del paradógico concepto de la coincidentia oppositorum en lo absoluto. En los capítulos finales de este primer libro se aboca a la crítica de los discursos teológicos y, con ello, al problema del inefable nombre de lo maximum et minimum absolutum. De aquí que el propósito de este trabajo sea el de profundizar en la evaluación cusana del problema del lenguaje, tal como éste se pone de manifiesto a través del tratamiento de los discursos teológicos y de los nombres divinos que se desprenden de ellos, a la luz del camino de la docta ignorantia.
Em 12 de fevereiro de 1440 Nicolau de Cusa (1401-1464) concluiu o esboço da primeira grande formulação sistemática de seu pensamento: De docta ignorantia. A principal categoria de sua metafísica neste contexto, isto é, o maximum, é analisada e interpretada por ele em três considerações: o maximum num sentido absoluto, como contractum e, finalmente, como absoluto e contractum ao mesmo tempo. No contexto do Livro Primeiro, que apresenta a metodologia singular da docta ignorantia, considera o maximum em si à luz do conceito paradoxal de coincidentia oppositorum no absoluto. Nos capítulos finais deste primeiro livro aborda a crítica do discurso teológico e, assim, o problema do nome inefável do maximum et minimum absolutum. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar a avaliação de Nicolau de Cusa do problema de linguagem como ele aparece no tratamento dos discursos teológicos e dos nomes divinos que emergem a partir deles, à luz da via da docta ignorantia.
Fil: Gonzalez Rios, Hector Jose. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COINCIDENTIA OPPOSITORUM
MAXIMUM ET MINIMUM
NICOLAS DE CUSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Em 12 de fevereiro de 1440 Nicolau de Cusa (1401-1464) concluiu o esboço da primeira grande formulação sistemática de seu pensamento: De docta ignorantia. A principal categoria de sua metafísica neste contexto, isto é, o maximum, é analisada e interpretada por ele em três considerações: o maximum num sentido absoluto, como contractum e, finalmente, como absoluto e contractum ao mesmo tempo. No contexto do Livro Primeiro, que apresenta a metodologia singular da docta ignorantia, considera o maximum em si à luz do conceito paradoxal de coincidentia oppositorum no absoluto. Nos capítulos finais deste primeiro livro aborda a crítica do discurso teológico e, assim, o problema do nome inefável do maximum et minimum absolutum. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar a avaliação de Nicolau de Cusa do problema de linguagem como ele aparece no tratamento dos discursos teológicos e dos nomes divinos que emergem a partir deles, à luz da via da docta ignorantia.
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