Nicolás de Cusa y el neoplatonismo ateniense: lo “no-otro” como superación de lo “uno”

Autores
D'amico, Claudia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En su camino de búsqueda de formulaciones conceptuales para referirse a lo absoluto, Nicolás de Cusa propone en uno de sus últimos textos la noción de non-aliud. Reconoce su inspiración directa en el corpus de Dionisio Areopagita, al que denomina «máximo teólogo» y en Proclo, el más profundo de los «platónicos», del cual conoce y anota marginalmente tres obras en versión latina. En la primera parte de este trabajo, se ponen de manifiesto los vínculos textuales entre estos autores tardo-antiguos y nuestro pensador. En la segunda, se destacan algunos tópicos metafísicos desarrollados en la obra De ly non aliud (1462), donde puede verificarse esta presencia y el intento por superar la metafísica neoplatónica de lo uno.
In his search for conceptual for-mulations to refer to the absolute, Nicho-las of Cusa proposed, in one of his latest texts, the notion of non-aliud. He admits he was directly inspired by Dionysius the Areopagite ́s corpus, whom he ca-lled «the ultimate theologist», and Pro-clus, the deepest «Platonist» of whom he knows notes on the side three works in Latin. In the first part of the research, the textual links between late antique authors and Nicholas of Cusa are made explicit. In the second part, some metaphysic po-ints developed in De ly non aliud (1462) are highlighted. These points confirm the presence of the “non-other” and the intention to overcome the Neoplatonic metaphysic of the “self”.
Fil: D'amico, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NICOLÁS DE CUSA
NEOPLATONISMO ATENIENSE
UNO
NO-OTRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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