Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos

Autores
Schulz, Annie Karin
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional.
Fil: Schulz, Annie Karin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Habilidades sociales
Emociones
Amistad
Prosociabilidad
Niñez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117579

id CONICETDig_20d34f8b459eaa1c8d11cd4d5a73a8ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117579
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinosSchulz, Annie KarinHabilidades socialesEmocionesAmistadProsociabilidadNiñezhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional.Fil: Schulz, Annie Karin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117579Schulz, Annie Karin; Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 351-379978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/15.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117579instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:53.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
title Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
spellingShingle Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
Schulz, Annie Karin
Habilidades sociales
Emociones
Amistad
Prosociabilidad
Niñez
title_short Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
title_full Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
title_fullStr Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
title_full_unstemmed Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
title_sort Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Schulz, Annie Karin
author Schulz, Annie Karin
author_facet Schulz, Annie Karin
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Moreno, Jose Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociales
Emociones
Amistad
Prosociabilidad
Niñez
topic Habilidades sociales
Emociones
Amistad
Prosociabilidad
Niñez
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional.
Fil: Schulz, Annie Karin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117579
Schulz, Annie Karin; Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 351-379
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117579
identifier_str_mv Schulz, Annie Karin; Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 351-379
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/15.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614412724338688
score 13.070432