Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina
- Autores
- Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Mesurado, Maria Belen; Moreno, Eduardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los vínculos de amistad con profundidad y baja conflictividad en la adolescencia tienen beneficios para el desarrollo psíquico de las personas, por lo que es importante evaluar su predicción. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar las relaciones entre los valores para el desarrollo positivo adolescente, las dimensiones de la empatía y la amistad; poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con las variables mencionadas. La muestra comprendió a 330 adolescentes argentinos: 137 varones (41,5 %) y 193 mujeres (58,5 %), de entre 11 y 16 años (M = 12,82 DS = 1,03).Se llevaron a cabo correlaciones y ecuaciones estructurales, que dieron resultados positivos con toma de perspectiva, reconocimiento emocional, acción empática, grado y profundidad de la amistad. A su vez, valores sociales y personales correlacionaron negativamente con dificultades en el vínculo. El grado y profundidad de la amistad correlacionó positivamente con acción empática, reconocimiento emocional y toma de perspectiva. Por su parte, dificultades en el vínculo correlacionaron negativamente con acción empática y regulación emocional. El modelo puesto a prueba explicó el 22 % de la variancia del grado y profundidad de la amistad. En dicho modelo la empatía tuvo un papel mediador importante entre los valores para el desarrollo adolescente, el grado y la profundidad de la amistad.
Deep friendships with low conflict in adolescence has positive benefits for the psychological life of individuals, so it is important to evaluate its predictive value. The aims of this study were: to evaluate the relationships between the values of positive adolescent development, the dimensions of empathy and friendship; to test a structural equation model with the aforementioned variables. The sample consisted of 330 Argentine adolescents: 137 males (41.5 %) and 193 females (58.5 %), aged 11-16 years (M = 12.82 SD = 1.03). Correlations and structural equations were carried out. It was found that social and personal values were positively correlated with perspective taking, emotional recognition, empathic action, degree and depth of friendship. These values in turn correlated negatively with bonding difficulties. Degree and depth of friendship correlated positively with empathic action, emotional recognition and perspective taking. Bonding difficulties correlated negatively with empathic action and emotional regulation. The model tested explained 22 % of the variance in the degree and depth of friendship. In this model, empathy played an important mediating role between adolescent developmental values and the degree and depth of friendship.
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Moreno, Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina - Materia
-
amistad
valores
empatía
adolescencia. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272724
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_20cb109105437861c90b6a4b22b1a47c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272724 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de ArgentinaValues and empathy as predictors of friendship quality among adolescents in ArgentinaRodriguez, Lucas MarceloResett, Santiago AlejandroMesurado, Maria BelenMoreno, Eduardoamistadvaloresempatíaadolescencia.https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los vínculos de amistad con profundidad y baja conflictividad en la adolescencia tienen beneficios para el desarrollo psíquico de las personas, por lo que es importante evaluar su predicción. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar las relaciones entre los valores para el desarrollo positivo adolescente, las dimensiones de la empatía y la amistad; poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con las variables mencionadas. La muestra comprendió a 330 adolescentes argentinos: 137 varones (41,5 %) y 193 mujeres (58,5 %), de entre 11 y 16 años (M = 12,82 DS = 1,03).Se llevaron a cabo correlaciones y ecuaciones estructurales, que dieron resultados positivos con toma de perspectiva, reconocimiento emocional, acción empática, grado y profundidad de la amistad. A su vez, valores sociales y personales correlacionaron negativamente con dificultades en el vínculo. El grado y profundidad de la amistad correlacionó positivamente con acción empática, reconocimiento emocional y toma de perspectiva. Por su parte, dificultades en el vínculo correlacionaron negativamente con acción empática y regulación emocional. El modelo puesto a prueba explicó el 22 % de la variancia del grado y profundidad de la amistad. En dicho modelo la empatía tuvo un papel mediador importante entre los valores para el desarrollo adolescente, el grado y la profundidad de la amistad.Deep friendships with low conflict in adolescence has positive benefits for the psychological life of individuals, so it is important to evaluate its predictive value. The aims of this study were: to evaluate the relationships between the values of positive adolescent development, the dimensions of empathy and friendship; to test a structural equation model with the aforementioned variables. The sample consisted of 330 Argentine adolescents: 137 males (41.5 %) and 193 females (58.5 %), aged 11-16 years (M = 12.82 SD = 1.03). Correlations and structural equations were carried out. It was found that social and personal values were positively correlated with perspective taking, emotional recognition, empathic action, degree and depth of friendship. These values in turn correlated negatively with bonding difficulties. Degree and depth of friendship correlated positively with empathic action, emotional recognition and perspective taking. Bonding difficulties correlated negatively with empathic action and emotional regulation. The model tested explained 22 % of the variance in the degree and depth of friendship. In this model, empathy played an important mediating role between adolescent developmental values and the degree and depth of friendship.Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Moreno, Eduardo. Universidad del Salvador; ArgentinaSociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272724Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Mesurado, Maria Belen; Moreno, Eduardo; Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 18; 1; 9-2025; 1-141989-2209CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2900info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:57.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina Values and empathy as predictors of friendship quality among adolescents in Argentina |
| title |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina |
| spellingShingle |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina Rodriguez, Lucas Marcelo amistad valores empatía adolescencia. |
| title_short |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina |
| title_full |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina |
| title_fullStr |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina |
| title_sort |
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Lucas Marcelo Resett, Santiago Alejandro Mesurado, Maria Belen Moreno, Eduardo |
| author |
Rodriguez, Lucas Marcelo |
| author_facet |
Rodriguez, Lucas Marcelo Resett, Santiago Alejandro Mesurado, Maria Belen Moreno, Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Resett, Santiago Alejandro Mesurado, Maria Belen Moreno, Eduardo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
amistad valores empatía adolescencia. |
| topic |
amistad valores empatía adolescencia. |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los vínculos de amistad con profundidad y baja conflictividad en la adolescencia tienen beneficios para el desarrollo psíquico de las personas, por lo que es importante evaluar su predicción. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar las relaciones entre los valores para el desarrollo positivo adolescente, las dimensiones de la empatía y la amistad; poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con las variables mencionadas. La muestra comprendió a 330 adolescentes argentinos: 137 varones (41,5 %) y 193 mujeres (58,5 %), de entre 11 y 16 años (M = 12,82 DS = 1,03).Se llevaron a cabo correlaciones y ecuaciones estructurales, que dieron resultados positivos con toma de perspectiva, reconocimiento emocional, acción empática, grado y profundidad de la amistad. A su vez, valores sociales y personales correlacionaron negativamente con dificultades en el vínculo. El grado y profundidad de la amistad correlacionó positivamente con acción empática, reconocimiento emocional y toma de perspectiva. Por su parte, dificultades en el vínculo correlacionaron negativamente con acción empática y regulación emocional. El modelo puesto a prueba explicó el 22 % de la variancia del grado y profundidad de la amistad. En dicho modelo la empatía tuvo un papel mediador importante entre los valores para el desarrollo adolescente, el grado y la profundidad de la amistad. Deep friendships with low conflict in adolescence has positive benefits for the psychological life of individuals, so it is important to evaluate its predictive value. The aims of this study were: to evaluate the relationships between the values of positive adolescent development, the dimensions of empathy and friendship; to test a structural equation model with the aforementioned variables. The sample consisted of 330 Argentine adolescents: 137 males (41.5 %) and 193 females (58.5 %), aged 11-16 years (M = 12.82 SD = 1.03). Correlations and structural equations were carried out. It was found that social and personal values were positively correlated with perspective taking, emotional recognition, empathic action, degree and depth of friendship. These values in turn correlated negatively with bonding difficulties. Degree and depth of friendship correlated positively with empathic action, emotional recognition and perspective taking. Bonding difficulties correlated negatively with empathic action and emotional regulation. The model tested explained 22 % of the variance in the degree and depth of friendship. In this model, empathy played an important mediating role between adolescent developmental values and the degree and depth of friendship. Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Resett, Santiago Alejandro. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Moreno, Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina |
| description |
Los vínculos de amistad con profundidad y baja conflictividad en la adolescencia tienen beneficios para el desarrollo psíquico de las personas, por lo que es importante evaluar su predicción. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar las relaciones entre los valores para el desarrollo positivo adolescente, las dimensiones de la empatía y la amistad; poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con las variables mencionadas. La muestra comprendió a 330 adolescentes argentinos: 137 varones (41,5 %) y 193 mujeres (58,5 %), de entre 11 y 16 años (M = 12,82 DS = 1,03).Se llevaron a cabo correlaciones y ecuaciones estructurales, que dieron resultados positivos con toma de perspectiva, reconocimiento emocional, acción empática, grado y profundidad de la amistad. A su vez, valores sociales y personales correlacionaron negativamente con dificultades en el vínculo. El grado y profundidad de la amistad correlacionó positivamente con acción empática, reconocimiento emocional y toma de perspectiva. Por su parte, dificultades en el vínculo correlacionaron negativamente con acción empática y regulación emocional. El modelo puesto a prueba explicó el 22 % de la variancia del grado y profundidad de la amistad. En dicho modelo la empatía tuvo un papel mediador importante entre los valores para el desarrollo adolescente, el grado y la profundidad de la amistad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272724 Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Mesurado, Maria Belen; Moreno, Eduardo; Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 18; 1; 9-2025; 1-14 1989-2209 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/272724 |
| identifier_str_mv |
Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Mesurado, Maria Belen; Moreno, Eduardo; Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 18; 1; 9-2025; 1-14 1989-2209 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2900 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083367108345856 |
| score |
13.22299 |