Racionalidad y poder: Habermas y Foucault

Autores
Arpini, Adriana Maria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los análisis de la escuela de Frankfurt, en particular los de Max Horkheimer y Theodor Adorno, ponen en discusión, entre otras cosas, dos problemas que han sido posteriormente desarrolladas por autores procedentes de distintas tradiciones intelectuales. Por una parte, la vinculación entre conocimiento y poder, que constituyen el sustrato de la razón instrumental; por otra parte, la universalización de una forma de racionalidad estratégica, que obstaculiza la realización de los ideales de la Ilustración, generando nuevas formas de barbarie. Se produce, así, una tensión entre escepticismo de la razón por un lado, y esperanza en su propia capacidad autoreflexiva, por otro. En el presente trabajo se intenta una aproximación a los desarrollos que ambas cuestiones han tenido en textos de Michel Foucault y Jürgen Habermas, y sus consecuencias para el discurso de las disciplinas histórico-sociales.
The Frankfurt School’s analysis –particularly that of Max Horkheimer and Theodor Adorno– brings to discussion, among other issues, two problems that have been subsequently developed by authors from different intellectual traditions. On the one hand, the link between knowledge and power, both of them constituting the substrate of instrumental reason; on the other hand, the universalization of a form of strategic rationality which obstructs the realization of Enlightenment ideals, generating new forms of barbarism. As a consequence, a tension occurs between the skepticism of reason on the one hand, and hope in its own self-reflective capacity, on the other. In this paper an attempt is made to approach the development of both of these issues in Michel Foucault’s and Jürgen Habermas’ writings, and to its consequences for the discourse of the historical-social disciplines.
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ESCEPTICISMO DE LA RAZÓN
FORMAS DE RACIONALIDAD
RELACIONES DE PODER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The Frankfurt School’s analysis –particularly that of Max Horkheimer and Theodor Adorno– brings to discussion, among other issues, two problems that have been subsequently developed by authors from different intellectual traditions. On the one hand, the link between knowledge and power, both of them constituting the substrate of instrumental reason; on the other hand, the universalization of a form of strategic rationality which obstructs the realization of Enlightenment ideals, generating new forms of barbarism. As a consequence, a tension occurs between the skepticism of reason on the one hand, and hope in its own self-reflective capacity, on the other. In this paper an attempt is made to approach the development of both of these issues in Michel Foucault’s and Jürgen Habermas’ writings, and to its consequences for the discourse of the historical-social disciplines.
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