Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo

Autores
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales.Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos desentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.
In this paper, without wanting to deny the use of inclusive language’s relevance, we propose a linguistic-discursive analysis of the resolutions issued by four Argentine universities that have accepted inclusive language in some of its forms and different types of written and oral academic productions. We aim to show that the discourse’s meaning is not of a veritative nature or de-pends on the subjects’ voluntary and intentional choices. Rather, the effects of meaning construct dialogically and argumenta-tively. In light of the dialogical approach to argumentation and polyphony, we propose that the resolutions mentioned above systematically expose an enunciation image caused by (semi-)dialogical discourse. Frameworks that must be recovered and refer to discursive practices that take the very use of language as an object and its correlation in social practices. At the same time, we show how in these dialogical responses, critical subjective positions remain materialized that, although diverse, give the subjects the illusion of being masters of their saying.
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CAUSAS DE LA ENUNCIACIÓN
DIALOGISMO
LENGUAJE INCLUSIVO
MARCOS DE DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172190

id CONICETDig_1fadcdabaa06b250f60d4b84159e492b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172190
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivoProcesses of subjectivization and inclusive languageGarcia Negroni, Maria MartaHall, BeatrizCAUSAS DE LA ENUNCIACIÓNDIALOGISMOLENGUAJE INCLUSIVOMARCOS DE DISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales.Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos desentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.In this paper, without wanting to deny the use of inclusive language’s relevance, we propose a linguistic-discursive analysis of the resolutions issued by four Argentine universities that have accepted inclusive language in some of its forms and different types of written and oral academic productions. We aim to show that the discourse’s meaning is not of a veritative nature or de-pends on the subjects’ voluntary and intentional choices. Rather, the effects of meaning construct dialogically and argumenta-tively. In light of the dialogical approach to argumentation and polyphony, we propose that the resolutions mentioned above systematically expose an enunciation image caused by (semi-)dialogical discourse. Frameworks that must be recovered and refer to discursive practices that take the very use of language as an object and its correlation in social practices. At the same time, we show how in these dialogical responses, critical subjective positions remain materialized that, although diverse, give the subjects the illusion of being masters of their saying.Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172190Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo; Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano; Literatura y Lingüí­stica; 42; 12-2020; 275-3070716-5811CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2597info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/0717621X.42.2597info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:33.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
Processes of subjectivization and inclusive language
title Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
spellingShingle Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
Garcia Negroni, Maria Marta
CAUSAS DE LA ENUNCIACIÓN
DIALOGISMO
LENGUAJE INCLUSIVO
MARCOS DE DISCURSO
title_short Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
title_full Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
title_fullStr Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
title_full_unstemmed Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
title_sort Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Negroni, Maria Marta
Hall, Beatriz
author Garcia Negroni, Maria Marta
author_facet Garcia Negroni, Maria Marta
Hall, Beatriz
author_role author
author2 Hall, Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAUSAS DE LA ENUNCIACIÓN
DIALOGISMO
LENGUAJE INCLUSIVO
MARCOS DE DISCURSO
topic CAUSAS DE LA ENUNCIACIÓN
DIALOGISMO
LENGUAJE INCLUSIVO
MARCOS DE DISCURSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales.Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos desentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.
In this paper, without wanting to deny the use of inclusive language’s relevance, we propose a linguistic-discursive analysis of the resolutions issued by four Argentine universities that have accepted inclusive language in some of its forms and different types of written and oral academic productions. We aim to show that the discourse’s meaning is not of a veritative nature or de-pends on the subjects’ voluntary and intentional choices. Rather, the effects of meaning construct dialogically and argumenta-tively. In light of the dialogical approach to argumentation and polyphony, we propose that the resolutions mentioned above systematically expose an enunciation image caused by (semi-)dialogical discourse. Frameworks that must be recovered and refer to discursive practices that take the very use of language as an object and its correlation in social practices. At the same time, we show how in these dialogical responses, critical subjective positions remain materialized that, although diverse, give the subjects the illusion of being masters of their saying.
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales.Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos desentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172190
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo; Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano; Literatura y Lingüí­stica; 42; 12-2020; 275-307
0716-5811
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172190
identifier_str_mv Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo; Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano; Literatura y Lingüí­stica; 42; 12-2020; 275-307
0716-5811
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2597
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/0717621X.42.2597
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082927640707072
score 13.22299