La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano
- Autores
- Cuarterolo, Andrea Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La influencia de la prensa ilustrada sobre los primeros filmes de no-ficción es hoy más que evidente. Estas películas no sólo repitieron algunas de las elecciones estéticas popularizadas por la prensa gráfica, sino que retomaron temáticas, historias y personajes. Sin embargo, la principal coincidencia entre estos medios fue su representación visual de la realidad como espectáculo. En la Latinoamérica de principios del siglo XX, esta espectacularización de la realidad contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y una cultura urbana, pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo común existía. En este trabajo centraremos nuestro estudio en la producción de falsas actualidades y en la influencia que sobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas, popularizada por la prensa ilustrada. A través del análisis de algunos ejemplos emblemáticos de este fenómeno en Latinoamérica mostraremos como el cine, al apropiarse de esta herencia visual, fue uno de los últimos, pero más populares eslabones en sumarse a una cultura de masas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo.
The influence of illustrated press on the first non-fiction films is today more than evident. These films not only repeated some of the aesthetic choices popularized by the graphic press but also borrowed from it, themes, stories and characters. However, the main coincidence between these media is its visual representation of reality as a spectacle. In early 20th Century Latin America, this spectacularization of reality contributed to create a sense of shared experience in which the reader / viewer could imagine him or herself as part of a community and urban culture, cause these new technologies provided visual evidence that this common universe existed. In this work we will focus our study on the production of reconstructed actualities and on the influence that the widespread practice of staged photography had on this genre, popularized by the illustrated press. Through the analysis of some emblematic examples of this phenomenon in Latin America we will show how cinema, by appropriating this visual heritage, was one of the last but most popular links in joining a mass culture in which spectacles were becoming increasingly real and reality was becoming a spectacle.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CINE DE NO FICCION LATINOAMERICANO TEMPRANO
FALSAS ACTUALIDADES
FOTOGRAFÍAS TEATRALIZADAS
REALIDAD COMO ESPECTÁCULO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155353
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f8634725ac3618e339204a398d2ed29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155353 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericanoReality as a spectacle: The illustrated press staged photography and its influence in Latin American early non fiction cinemaCuarterolo, Andrea LauraCINE DE NO FICCION LATINOAMERICANO TEMPRANOFALSAS ACTUALIDADESFOTOGRAFÍAS TEATRALIZADASREALIDAD COMO ESPECTÁCULOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La influencia de la prensa ilustrada sobre los primeros filmes de no-ficción es hoy más que evidente. Estas películas no sólo repitieron algunas de las elecciones estéticas popularizadas por la prensa gráfica, sino que retomaron temáticas, historias y personajes. Sin embargo, la principal coincidencia entre estos medios fue su representación visual de la realidad como espectáculo. En la Latinoamérica de principios del siglo XX, esta espectacularización de la realidad contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y una cultura urbana, pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo común existía. En este trabajo centraremos nuestro estudio en la producción de falsas actualidades y en la influencia que sobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas, popularizada por la prensa ilustrada. A través del análisis de algunos ejemplos emblemáticos de este fenómeno en Latinoamérica mostraremos como el cine, al apropiarse de esta herencia visual, fue uno de los últimos, pero más populares eslabones en sumarse a una cultura de masas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo.The influence of illustrated press on the first non-fiction films is today more than evident. These films not only repeated some of the aesthetic choices popularized by the graphic press but also borrowed from it, themes, stories and characters. However, the main coincidence between these media is its visual representation of reality as a spectacle. In early 20th Century Latin America, this spectacularization of reality contributed to create a sense of shared experience in which the reader / viewer could imagine him or herself as part of a community and urban culture, cause these new technologies provided visual evidence that this common universe existed. In this work we will focus our study on the production of reconstructed actualities and on the influence that the widespread practice of staged photography had on this genre, popularized by the illustrated press. Through the analysis of some emblematic examples of this phenomenon in Latin America we will show how cinema, by appropriating this visual heritage, was one of the last but most popular links in joining a mass culture in which spectacles were becoming increasingly real and reality was becoming a spectacle.Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGrupo de Pesquisa Acervos Fotográficos2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155353Cuarterolo, Andrea Laura; La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano; Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos; Revista Photo & Documento; 7; 8-2019; 1-242448-1947CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path%5B%5D=233info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155353instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:13.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano Reality as a spectacle: The illustrated press staged photography and its influence in Latin American early non fiction cinema |
title |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano |
spellingShingle |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano Cuarterolo, Andrea Laura CINE DE NO FICCION LATINOAMERICANO TEMPRANO FALSAS ACTUALIDADES FOTOGRAFÍAS TEATRALIZADAS REALIDAD COMO ESPECTÁCULO |
title_short |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano |
title_full |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano |
title_fullStr |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano |
title_full_unstemmed |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano |
title_sort |
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuarterolo, Andrea Laura |
author |
Cuarterolo, Andrea Laura |
author_facet |
Cuarterolo, Andrea Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE DE NO FICCION LATINOAMERICANO TEMPRANO FALSAS ACTUALIDADES FOTOGRAFÍAS TEATRALIZADAS REALIDAD COMO ESPECTÁCULO |
topic |
CINE DE NO FICCION LATINOAMERICANO TEMPRANO FALSAS ACTUALIDADES FOTOGRAFÍAS TEATRALIZADAS REALIDAD COMO ESPECTÁCULO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La influencia de la prensa ilustrada sobre los primeros filmes de no-ficción es hoy más que evidente. Estas películas no sólo repitieron algunas de las elecciones estéticas popularizadas por la prensa gráfica, sino que retomaron temáticas, historias y personajes. Sin embargo, la principal coincidencia entre estos medios fue su representación visual de la realidad como espectáculo. En la Latinoamérica de principios del siglo XX, esta espectacularización de la realidad contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y una cultura urbana, pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo común existía. En este trabajo centraremos nuestro estudio en la producción de falsas actualidades y en la influencia que sobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas, popularizada por la prensa ilustrada. A través del análisis de algunos ejemplos emblemáticos de este fenómeno en Latinoamérica mostraremos como el cine, al apropiarse de esta herencia visual, fue uno de los últimos, pero más populares eslabones en sumarse a una cultura de masas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo. The influence of illustrated press on the first non-fiction films is today more than evident. These films not only repeated some of the aesthetic choices popularized by the graphic press but also borrowed from it, themes, stories and characters. However, the main coincidence between these media is its visual representation of reality as a spectacle. In early 20th Century Latin America, this spectacularization of reality contributed to create a sense of shared experience in which the reader / viewer could imagine him or herself as part of a community and urban culture, cause these new technologies provided visual evidence that this common universe existed. In this work we will focus our study on the production of reconstructed actualities and on the influence that the widespread practice of staged photography had on this genre, popularized by the illustrated press. Through the analysis of some emblematic examples of this phenomenon in Latin America we will show how cinema, by appropriating this visual heritage, was one of the last but most popular links in joining a mass culture in which spectacles were becoming increasingly real and reality was becoming a spectacle. Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La influencia de la prensa ilustrada sobre los primeros filmes de no-ficción es hoy más que evidente. Estas películas no sólo repitieron algunas de las elecciones estéticas popularizadas por la prensa gráfica, sino que retomaron temáticas, historias y personajes. Sin embargo, la principal coincidencia entre estos medios fue su representación visual de la realidad como espectáculo. En la Latinoamérica de principios del siglo XX, esta espectacularización de la realidad contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y una cultura urbana, pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo común existía. En este trabajo centraremos nuestro estudio en la producción de falsas actualidades y en la influencia que sobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas, popularizada por la prensa ilustrada. A través del análisis de algunos ejemplos emblemáticos de este fenómeno en Latinoamérica mostraremos como el cine, al apropiarse de esta herencia visual, fue uno de los últimos, pero más populares eslabones en sumarse a una cultura de masas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155353 Cuarterolo, Andrea Laura; La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano; Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos; Revista Photo & Documento; 7; 8-2019; 1-24 2448-1947 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155353 |
identifier_str_mv |
Cuarterolo, Andrea Laura; La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano; Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos; Revista Photo & Documento; 7; 8-2019; 1-24 2448-1947 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path%5B%5D=233 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614322138906624 |
score |
13.070432 |