Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino

Autores
Cuarterolo, Andrea Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, la emergencia del cine estuvo estrechamente vinculada a la educación. A pesar de que ciertos sectores conservadores observaron al nuevo medio con recelo, las imágenes en movimiento captaron la atención de una gran parte de la intelectualidad local, que vislumbró su potencial pedagógico y las adoptó con entusiasmo en numerosos establecimientos educativos. Sin embargo fueron los médicos, imbuidos de un espíritu positivista que se instaló fuertemente en el contexto de la cultura finisecular vernácula, los que primero comprendieron la importancia del cine como auxiliar pedagógico. Los primeros films científicos fueron mayoritariamente productos por encargo, que se rodaron en las mismas compañías productoras que por entonces estaban dando forma al incipiente cine nacional. Concebidas en el seno de la naciente industria fílmica vernácula, estas películas pioneras estuvieron sujetas a algunas de las mismas estrategias formales, temáticas y de mercado del cine comercial. Lejos de constituir un material accesible sólo para una élite de estudiantes y eruditos, estos films se proyectaron con frecuencia en salas comerciales, se publicitaron y reseñaron en las revistas cinematográficas de la época y en ocasiones se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla. A partir de un recorrido por algunos de los principales films de esta temática producidos en el país durante el período silente, intentaremos mostrar que,así como el cine se convirtió en parte integral del mundo médico-científico de la época, la ciencia fue un componente importante de la industria del entretenimiento desde los mismos orígenes del medio.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CIENCIA Y ESPECTACULO
FILMS CIENTIFICOS
VERNACULARIZACION CIENTIFICA
HIGIENISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113028

id CONICETDig_4914aabc131b2645426bda17e63b56e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113028
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentinoCuarterolo, Andrea LauraCIENCIA Y ESPECTACULOFILMS CIENTIFICOSVERNACULARIZACION CIENTIFICAHIGIENISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, la emergencia del cine estuvo estrechamente vinculada a la educación. A pesar de que ciertos sectores conservadores observaron al nuevo medio con recelo, las imágenes en movimiento captaron la atención de una gran parte de la intelectualidad local, que vislumbró su potencial pedagógico y las adoptó con entusiasmo en numerosos establecimientos educativos. Sin embargo fueron los médicos, imbuidos de un espíritu positivista que se instaló fuertemente en el contexto de la cultura finisecular vernácula, los que primero comprendieron la importancia del cine como auxiliar pedagógico. Los primeros films científicos fueron mayoritariamente productos por encargo, que se rodaron en las mismas compañías productoras que por entonces estaban dando forma al incipiente cine nacional. Concebidas en el seno de la naciente industria fílmica vernácula, estas películas pioneras estuvieron sujetas a algunas de las mismas estrategias formales, temáticas y de mercado del cine comercial. Lejos de constituir un material accesible sólo para una élite de estudiantes y eruditos, estos films se proyectaron con frecuencia en salas comerciales, se publicitaron y reseñaron en las revistas cinematográficas de la época y en ocasiones se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla. A partir de un recorrido por algunos de los principales films de esta temática producidos en el país durante el período silente, intentaremos mostrar que,así como el cine se convirtió en parte integral del mundo médico-científico de la época, la ciencia fue un componente importante de la industria del entretenimiento desde los mismos orígenes del medio.Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la RepúblicaTorello, GeorginaWschebor, Isabel2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113028Cuarterolo, Andrea Laura; Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino; Universidad de la República; 2016; 33-47978-9974-0-1345-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8122info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:07:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:07:10.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
title Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
spellingShingle Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
Cuarterolo, Andrea Laura
CIENCIA Y ESPECTACULO
FILMS CIENTIFICOS
VERNACULARIZACION CIENTIFICA
HIGIENISMO
title_short Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
title_full Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
title_fullStr Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
title_full_unstemmed Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
title_sort Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Cuarterolo, Andrea Laura
author Cuarterolo, Andrea Laura
author_facet Cuarterolo, Andrea Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torello, Georgina
Wschebor, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA Y ESPECTACULO
FILMS CIENTIFICOS
VERNACULARIZACION CIENTIFICA
HIGIENISMO
topic CIENCIA Y ESPECTACULO
FILMS CIENTIFICOS
VERNACULARIZACION CIENTIFICA
HIGIENISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, la emergencia del cine estuvo estrechamente vinculada a la educación. A pesar de que ciertos sectores conservadores observaron al nuevo medio con recelo, las imágenes en movimiento captaron la atención de una gran parte de la intelectualidad local, que vislumbró su potencial pedagógico y las adoptó con entusiasmo en numerosos establecimientos educativos. Sin embargo fueron los médicos, imbuidos de un espíritu positivista que se instaló fuertemente en el contexto de la cultura finisecular vernácula, los que primero comprendieron la importancia del cine como auxiliar pedagógico. Los primeros films científicos fueron mayoritariamente productos por encargo, que se rodaron en las mismas compañías productoras que por entonces estaban dando forma al incipiente cine nacional. Concebidas en el seno de la naciente industria fílmica vernácula, estas películas pioneras estuvieron sujetas a algunas de las mismas estrategias formales, temáticas y de mercado del cine comercial. Lejos de constituir un material accesible sólo para una élite de estudiantes y eruditos, estos films se proyectaron con frecuencia en salas comerciales, se publicitaron y reseñaron en las revistas cinematográficas de la época y en ocasiones se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla. A partir de un recorrido por algunos de los principales films de esta temática producidos en el país durante el período silente, intentaremos mostrar que,así como el cine se convirtió en parte integral del mundo médico-científico de la época, la ciencia fue un componente importante de la industria del entretenimiento desde los mismos orígenes del medio.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, la emergencia del cine estuvo estrechamente vinculada a la educación. A pesar de que ciertos sectores conservadores observaron al nuevo medio con recelo, las imágenes en movimiento captaron la atención de una gran parte de la intelectualidad local, que vislumbró su potencial pedagógico y las adoptó con entusiasmo en numerosos establecimientos educativos. Sin embargo fueron los médicos, imbuidos de un espíritu positivista que se instaló fuertemente en el contexto de la cultura finisecular vernácula, los que primero comprendieron la importancia del cine como auxiliar pedagógico. Los primeros films científicos fueron mayoritariamente productos por encargo, que se rodaron en las mismas compañías productoras que por entonces estaban dando forma al incipiente cine nacional. Concebidas en el seno de la naciente industria fílmica vernácula, estas películas pioneras estuvieron sujetas a algunas de las mismas estrategias formales, temáticas y de mercado del cine comercial. Lejos de constituir un material accesible sólo para una élite de estudiantes y eruditos, estos films se proyectaron con frecuencia en salas comerciales, se publicitaron y reseñaron en las revistas cinematográficas de la época y en ocasiones se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla. A partir de un recorrido por algunos de los principales films de esta temática producidos en el país durante el período silente, intentaremos mostrar que,así como el cine se convirtió en parte integral del mundo médico-científico de la época, la ciencia fue un componente importante de la industria del entretenimiento desde los mismos orígenes del medio.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113028
Cuarterolo, Andrea Laura; Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino; Universidad de la República; 2016; 33-47
978-9974-0-1345-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113028
identifier_str_mv Cuarterolo, Andrea Laura; Ciencia y espectáculo: Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino; Universidad de la República; 2016; 33-47
978-9974-0-1345-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335543352819712
score 12.952241