Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa

Autores
Vazquez, Laura Vanesa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de este artículo es partir de la obra de Roberto Fontanarrosa para indagar en las problemáticas nacionales argentinas y las posiciones políticas de los críticos que analizaron su producción. La cuestión es significativa porque fueron aquellos 20 intelectuales interesados en los géneros populares y las producciones marginales de la cultura masiva los que se interesaron en su obra. Como veremos, los diferentes enfoques advirtieron en las historietas de Fontanarrosa un uso letrado y paródico de la cultura. Señalaron, además, una condición múltiple de la memoria de los 25 medios que remite a las transiciones de los géneros populares a los mediáticos, a las dimensiones de la enunciación transpositiva y al juego entre soportes y formatos.
This article seeks to analyze the criticism of Fontanarrosa’s work, focusing particularly on political contexts and the specific political position of his critics. The analysis becomes relevant when we observe that Fontanarrosa’s work has been studied mostly by critics interested in marginal or in popular culture. Thus, theoretical con- 10 cepts such as popular and mass become relevant when considering issues linked to national conscience and identity. The study explains how critics of Fontanarrosa’s comics revealed his learned parody and underlined the transposition mechanisms (memory, discourse, formats) between popular genres and the media.
Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ROBERTO FONTANARROSA
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD ARGENTINA
CRÍTICA
MEDIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121794

id CONICETDig_1f7b322042a65a018b5cc798f9a38885
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121794
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto FontanarrosaVazquez, Laura VanesaROBERTO FONTANARROSACULTURA POPULARIDENTIDAD ARGENTINACRÍTICAMEDIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La propuesta de este artículo es partir de la obra de Roberto Fontanarrosa para indagar en las problemáticas nacionales argentinas y las posiciones políticas de los críticos que analizaron su producción. La cuestión es significativa porque fueron aquellos 20 intelectuales interesados en los géneros populares y las producciones marginales de la cultura masiva los que se interesaron en su obra. Como veremos, los diferentes enfoques advirtieron en las historietas de Fontanarrosa un uso letrado y paródico de la cultura. Señalaron, además, una condición múltiple de la memoria de los 25 medios que remite a las transiciones de los géneros populares a los mediáticos, a las dimensiones de la enunciación transpositiva y al juego entre soportes y formatos.This article seeks to analyze the criticism of Fontanarrosa’s work, focusing particularly on political contexts and the specific political position of his critics. The analysis becomes relevant when we observe that Fontanarrosa’s work has been studied mostly by critics interested in marginal or in popular culture. Thus, theoretical con- 10 cepts such as popular and mass become relevant when considering issues linked to national conscience and identity. The study explains how critics of Fontanarrosa’s comics revealed his learned parody and underlined the transposition mechanisms (memory, discourse, formats) between popular genres and the media.Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociation of Iberian and Latin American Studies of Australasia y Routledge2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121794Vazquez, Laura Vanesa; Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa; Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia y Routledge; Journal of Iberian and Latin American Research; 25; 3; 3-2019; 258-2741326-02192151-9668CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13260219.2019.1740458info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/13260219.2019.1740458info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:30.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
title Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
spellingShingle Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
Vazquez, Laura Vanesa
ROBERTO FONTANARROSA
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD ARGENTINA
CRÍTICA
MEDIOS
title_short Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
title_full Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
title_fullStr Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
title_full_unstemmed Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
title_sort Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa
dc.creator.none.fl_str_mv Vazquez, Laura Vanesa
author Vazquez, Laura Vanesa
author_facet Vazquez, Laura Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROBERTO FONTANARROSA
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD ARGENTINA
CRÍTICA
MEDIOS
topic ROBERTO FONTANARROSA
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD ARGENTINA
CRÍTICA
MEDIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de este artículo es partir de la obra de Roberto Fontanarrosa para indagar en las problemáticas nacionales argentinas y las posiciones políticas de los críticos que analizaron su producción. La cuestión es significativa porque fueron aquellos 20 intelectuales interesados en los géneros populares y las producciones marginales de la cultura masiva los que se interesaron en su obra. Como veremos, los diferentes enfoques advirtieron en las historietas de Fontanarrosa un uso letrado y paródico de la cultura. Señalaron, además, una condición múltiple de la memoria de los 25 medios que remite a las transiciones de los géneros populares a los mediáticos, a las dimensiones de la enunciación transpositiva y al juego entre soportes y formatos.
This article seeks to analyze the criticism of Fontanarrosa’s work, focusing particularly on political contexts and the specific political position of his critics. The analysis becomes relevant when we observe that Fontanarrosa’s work has been studied mostly by critics interested in marginal or in popular culture. Thus, theoretical con- 10 cepts such as popular and mass become relevant when considering issues linked to national conscience and identity. The study explains how critics of Fontanarrosa’s comics revealed his learned parody and underlined the transposition mechanisms (memory, discourse, formats) between popular genres and the media.
Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La propuesta de este artículo es partir de la obra de Roberto Fontanarrosa para indagar en las problemáticas nacionales argentinas y las posiciones políticas de los críticos que analizaron su producción. La cuestión es significativa porque fueron aquellos 20 intelectuales interesados en los géneros populares y las producciones marginales de la cultura masiva los que se interesaron en su obra. Como veremos, los diferentes enfoques advirtieron en las historietas de Fontanarrosa un uso letrado y paródico de la cultura. Señalaron, además, una condición múltiple de la memoria de los 25 medios que remite a las transiciones de los géneros populares a los mediáticos, a las dimensiones de la enunciación transpositiva y al juego entre soportes y formatos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121794
Vazquez, Laura Vanesa; Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa; Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia y Routledge; Journal of Iberian and Latin American Research; 25; 3; 3-2019; 258-274
1326-0219
2151-9668
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121794
identifier_str_mv Vazquez, Laura Vanesa; Cultura popular, crítica y política: una lectura a partir de la obra de Roberto Fontanarrosa; Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia y Routledge; Journal of Iberian and Latin American Research; 25; 3; 3-2019; 258-274
1326-0219
2151-9668
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13260219.2019.1740458
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/13260219.2019.1740458
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia y Routledge
publisher.none.fl_str_mv Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia y Routledge
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614519018487808
score 13.070432