"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
- Autores
- de Rosso, Ezequiel Matias
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.
According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed.
Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
VANGUARDIAS
LITERATURA LATINOAMERICANA
GÉNERO
POLICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193037
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1ec76f59440cf7918d8b31aea02653a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193037 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine”: or how the avant-gardes read the detective storyde Rosso, Ezequiel MatiasVANGUARDIASLITERATURA LATINOAMERICANAGÉNEROPOLICIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed.Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Diego Portales2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193037de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-160718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl42010119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:53.794CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine”: or how the avant-gardes read the detective story |
| title |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial |
| spellingShingle |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial de Rosso, Ezequiel Matias VANGUARDIAS LITERATURA LATINOAMERICANA GÉNERO POLICIAL |
| title_short |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial |
| title_full |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial |
| title_fullStr |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial |
| title_full_unstemmed |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial |
| title_sort |
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de Rosso, Ezequiel Matias |
| author |
de Rosso, Ezequiel Matias |
| author_facet |
de Rosso, Ezequiel Matias |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
VANGUARDIAS LITERATURA LATINOAMERICANA GÉNERO POLICIAL |
| topic |
VANGUARDIAS LITERATURA LATINOAMERICANA GÉNERO POLICIAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial. According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed. Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
| description |
Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193037 de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-16 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/193037 |
| identifier_str_mv |
de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-16 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/119 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl42010119 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782066915540992 |
| score |
12.982451 |