"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial

Autores
de Rosso, Ezequiel Matias
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.
According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed.
Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
VANGUARDIAS
LITERATURA LATINOAMERICANA
GÉNERO
POLICIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193037

id CONICETDig_1ec76f59440cf7918d8b31aea02653a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193037
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine”: or how the avant-gardes read the detective storyde Rosso, Ezequiel MatiasVANGUARDIASLITERATURA LATINOAMERICANAGÉNEROPOLICIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed.Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Diego Portales2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193037de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-160718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl42010119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:53.794CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine”: or how the avant-gardes read the detective story
title "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
spellingShingle "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
de Rosso, Ezequiel Matias
VANGUARDIAS
LITERATURA LATINOAMERICANA
GÉNERO
POLICIAL
title_short "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
title_full "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
title_fullStr "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
title_full_unstemmed "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
title_sort "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
dc.creator.none.fl_str_mv de Rosso, Ezequiel Matias
author de Rosso, Ezequiel Matias
author_facet de Rosso, Ezequiel Matias
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VANGUARDIAS
LITERATURA LATINOAMERICANA
GÉNERO
POLICIAL
topic VANGUARDIAS
LITERATURA LATINOAMERICANA
GÉNERO
POLICIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.
According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed.
Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193037
de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-16
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193037
identifier_str_mv de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-16
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/119
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl42010119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782066915540992
score 12.982451