Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones

Autores
Manzone, María Verónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar.
Theatre is by definition a collective art: to exist as such it always requires of others; the group formation is a condition for theatrical production. However, the present landscape for theatre seems to state the opposite, since many of the teatristas express that the group idea in Mendoza is an expired one. We will start from the hypothesis that the group continues to exist under new formats, considering the modifications that the forms of production have suffered because they need to adapt to the characteristics of current theatrical practices and of the teatristas of today. In this article, we aim to acknowledge the formation of a new map in which artists connect with each other on the basis of associations and work networks. In view of these changes, new questions arise and a new terminological problem appears. How to denominate the new group practices in theatre? We will resort to old concepts coined by P. Sloterdijk and the reflections of García Canclini to analyze the changes produced and will we investigate the term collaborative practice proposed by authors Ary and Alpizar.
Fil: Manzone, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
grupo
practicas colaborativas
creaciones colectivas
asociaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176273

id CONICETDig_1e728fff153e84b953c3558382969aec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176273
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificacionesCollaborative Theatre Practices in Mendoza: The Notion of Group and its ModificationsManzone, María Verónicagrupopracticas colaborativascreaciones colectivasasociacioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar.Theatre is by definition a collective art: to exist as such it always requires of others; the group formation is a condition for theatrical production. However, the present landscape for theatre seems to state the opposite, since many of the teatristas express that the group idea in Mendoza is an expired one. We will start from the hypothesis that the group continues to exist under new formats, considering the modifications that the forms of production have suffered because they need to adapt to the characteristics of current theatrical practices and of the teatristas of today. In this article, we aim to acknowledge the formation of a new map in which artists connect with each other on the basis of associations and work networks. In view of these changes, new questions arise and a new terminological problem appears. How to denominate the new group practices in theatre? We will resort to old concepts coined by P. Sloterdijk and the reflections of García Canclini to analyze the changes produced and will we investigate the term collaborative practice proposed by authors Ary and Alpizar.Fil: Manzone, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176273Manzone, María Verónica; Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 28; 12-2018; 1-161669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:43.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
Collaborative Theatre Practices in Mendoza: The Notion of Group and its Modifications
title Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
spellingShingle Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
Manzone, María Verónica
grupo
practicas colaborativas
creaciones colectivas
asociaciones
title_short Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
title_full Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
title_fullStr Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
title_full_unstemmed Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
title_sort Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Manzone, María Verónica
author Manzone, María Verónica
author_facet Manzone, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv grupo
practicas colaborativas
creaciones colectivas
asociaciones
topic grupo
practicas colaborativas
creaciones colectivas
asociaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar.
Theatre is by definition a collective art: to exist as such it always requires of others; the group formation is a condition for theatrical production. However, the present landscape for theatre seems to state the opposite, since many of the teatristas express that the group idea in Mendoza is an expired one. We will start from the hypothesis that the group continues to exist under new formats, considering the modifications that the forms of production have suffered because they need to adapt to the characteristics of current theatrical practices and of the teatristas of today. In this article, we aim to acknowledge the formation of a new map in which artists connect with each other on the basis of associations and work networks. In view of these changes, new questions arise and a new terminological problem appears. How to denominate the new group practices in theatre? We will resort to old concepts coined by P. Sloterdijk and the reflections of García Canclini to analyze the changes produced and will we investigate the term collaborative practice proposed by authors Ary and Alpizar.
Fil: Manzone, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176273
Manzone, María Verónica; Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 28; 12-2018; 1-16
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176273
identifier_str_mv Manzone, María Verónica; Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 28; 12-2018; 1-16
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614206827003904
score 13.070432