Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones
- Autores
- Manzone, María Verónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar.
Theatre is by definition a collective art: to exist as such it always requires of others; the group formation is a condition for theatrical production. However, the present landscape for theatre seems to state the opposite, since many of the teatristas express that the group idea in Mendoza is an expired one. We will start from the hypothesis that the group continues to exist under new formats, considering the modifications that the forms of production have suffered because they need to adapt to the characteristics of current theatrical practices and of the teatristas of today. In this article, we aim to acknowledge the formation of a new map in which artists connect with each other on the basis of associations and work networks. In view of these changes, new questions arise and a new terminological problem appears. How to denominate the new group practices in theatre? We will resort to old concepts coined by P. Sloterdijk and the reflections of García Canclini to analyze the changes produced and will we investigate the term collaborative practice proposed by authors Ary and Alpizar.
Fil: Manzone, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
grupo
practicas colaborativas
creaciones colectivas
asociaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176273
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1e728fff153e84b953c3558382969aec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176273 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificacionesCollaborative Theatre Practices in Mendoza: The Notion of Group and its ModificationsManzone, María Verónicagrupopracticas colaborativascreaciones colectivasasociacioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar.Theatre is by definition a collective art: to exist as such it always requires of others; the group formation is a condition for theatrical production. However, the present landscape for theatre seems to state the opposite, since many of the teatristas express that the group idea in Mendoza is an expired one. We will start from the hypothesis that the group continues to exist under new formats, considering the modifications that the forms of production have suffered because they need to adapt to the characteristics of current theatrical practices and of the teatristas of today. In this article, we aim to acknowledge the formation of a new map in which artists connect with each other on the basis of associations and work networks. In view of these changes, new questions arise and a new terminological problem appears. How to denominate the new group practices in theatre? We will resort to old concepts coined by P. Sloterdijk and the reflections of García Canclini to analyze the changes produced and will we investigate the term collaborative practice proposed by authors Ary and Alpizar.Fil: Manzone, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176273Manzone, María Verónica; Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 28; 12-2018; 1-161669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:43.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones Collaborative Theatre Practices in Mendoza: The Notion of Group and its Modifications |
title |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones |
spellingShingle |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones Manzone, María Verónica grupo practicas colaborativas creaciones colectivas asociaciones |
title_short |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones |
title_full |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones |
title_fullStr |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones |
title_full_unstemmed |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones |
title_sort |
Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzone, María Verónica |
author |
Manzone, María Verónica |
author_facet |
Manzone, María Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
grupo practicas colaborativas creaciones colectivas asociaciones |
topic |
grupo practicas colaborativas creaciones colectivas asociaciones |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar. Theatre is by definition a collective art: to exist as such it always requires of others; the group formation is a condition for theatrical production. However, the present landscape for theatre seems to state the opposite, since many of the teatristas express that the group idea in Mendoza is an expired one. We will start from the hypothesis that the group continues to exist under new formats, considering the modifications that the forms of production have suffered because they need to adapt to the characteristics of current theatrical practices and of the teatristas of today. In this article, we aim to acknowledge the formation of a new map in which artists connect with each other on the basis of associations and work networks. In view of these changes, new questions arise and a new terminological problem appears. How to denominate the new group practices in theatre? We will resort to old concepts coined by P. Sloterdijk and the reflections of García Canclini to analyze the changes produced and will we investigate the term collaborative practice proposed by authors Ary and Alpizar. Fil: Manzone, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176273 Manzone, María Verónica; Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 28; 12-2018; 1-16 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176273 |
identifier_str_mv |
Manzone, María Verónica; Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: Noción de grupo y sus modificaciones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 28; 12-2018; 1-16 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614206827003904 |
score |
13.070432 |