Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015
- Autores
- Neirotti, Nerio; Pereyra, Diego Ezequiel; Mattalini, Matías Leandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A diversidade e riqueza das avaliações realizadas fazem parte de uma imagem mostrando um déficit em termos de uso e apropriação do conhecimento avaliativo na Argentina. Com base nas reflexões preliminares de um projeto de pesquisa em andamento, o presente trabalho propõe uma hipótese tripla. Primeiro, a consideração de que existe uma lacuna entre a produção de conhecimento avaliativo e a tomada de decisão na gestão. Em segundo lugar, embora tenham sido desenvolvidas metodologias para a produção de informação avaliativa, não há correlação em termos de estratégias de comunicação e apropriação desse conhecimento pelos atores envolvidos e pelos cidadãos que são alvo das políticas. Ou seja, há um desenvolvimento medroso tanto na construção de metodologias quanto na instalação de capacidades para a comunicação de resultados, o que é em detrimento do uso de avaliações. Em terceiro lugar, ressaltamos que o avanço em direção a uma cultura avaliativa ainda é incipiente; a avaliação é percebida, ainda, mais como uma ameaça do que como uma instância de aprendizagem para o refinamento das políticas públicas. Nessa direção, o artigo esta dividido em duas grandes partes que são mostradas como resultados preliminares: a primeira levanta reflexões e desenvolvimentos teóricos em torno do uso da avaliação e a segunda dá conta de alguns dos facilitadores ou obstáculos técnicos políticos para o uso de avaliações fundadas em experiências recentes e boas práticas de avaliação conduzidas na Argentina.
La diversidad y riqueza de las evaluaciones realizadas forman parte de un panorama que muestra actualmente un déficit en términos de uso y apropiación del conocimiento evaluativo en Argentina. Sobre la base de las reflexiones preliminares de un proyecto de investigación en marcha, el presente trabajo plantea una triple hipótesis. En primer lugar, la consideración de que existe una brecha entre la producción de conocimiento evaluativo y la toma de decisiones en la gestión. En segundo lugar, si bien se han desarrollado metodologías para la producción del conocimiento evaluativo, no existe un correlato en lo que refiere a estrategias para la comunicación y la apropiación de dicho conocimiento por parte de los involucrados y de la ciudadanía destinataria de las políticas. Es decir, hay un tímido desarrollo tanto en la construcción de metodologías como en la instalación de capacidades para la comunicación de los resultados, lo cual va en desmedro del uso de las evaluaciones. En tercer lugar, señalamos que es aún incipiente el avance hacia una cultura evaluativa; la evaluación es percibida, todavía, más como amenaza que como instancia de aprendizaje para la mejora de las políticas públicas. En esta dirección, el artículo se divide en dos grandes partes que se muestran como resultados preliminares de la investigación en curso: el primero plantea reflexiones y desarrollos teóricos en torno al uso de la evaluación y el segundo da cuenta de algunos facilitadores u obstaculizadores tecno- políticos para el uso de las evaluaciones sobre la base de recientes experiencias y buenas prácticas en evaluación realizadas en Argentina.
La diversité et la richesse des évaluations réalisées s'inscrivent dans un cadre qui montre de nos jours un déficit dans l'utilisation et l'appropriation des connaissances évaluatives en Argentine. À partir des réflexions préliminaires d’un projet de recherche en cours, le présent travail propose une hypothèse avec trois axes. En premier lieu, il y a une brèche entre la production de connaissances évaluatives et la prise de décision en gestion. En deuxième lieu, bien que des méthodologies aient été développées pour la production des connaissances évaluatives, il existe un faible rapport entre les stratégies de communication et d’appropriation des connaissances par les personnes concernées et par les citoyens ciblés par ces politiques. C'est-à-dire qu'il y a un rare développement autant dans la construction de méthodologies que dans la mise en place de capacités pour la communication des résultats, ce qui affaiblisse l'utilisation des évaluations. En dernier lieu, nous soulignons que le progrès vers une culture évaluative est encore naissant ; l’évaluation est perçue toujours plus comme une menace que comme un lieu d’apprentissage pour l’amélioration des politiques publiques. En ce sens, l’article est divisé en deux grandes parties qui sont présentées en tant que résultats préliminaires de recherche : la première partie soulève des réflexions et des développements théoriques autour de l’utilisation de l’évaluation et la seconde partie rend compte de certains facilitateurs ou obstacles techniques et politiques pour l'utilisation des évaluations sur la base des expériences récentes et des bonnes pratiques en matière d'évaluation réalisés en Argentine.
Fil: Neirotti, Nerio. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Pereyra, Diego Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Mattalini, Matías Leandro. Universidad Nacional de Lanús; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN
USO
APROPIACIÓN
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159518
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1e0a9ab23c5a3d65258c5b63c1ff7b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159518 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015Comunicación, apropiación y uso de la evaluación: Reflexiones a partir de experiencias de evaluación de políticas públicas en Argentina entre 2007 y 2015Communication, appropriation et utilisation de l'évaluation: Réflexions saisis des expériences d'évaluation des politiques publiques en Argentine entre 2007 et 2015Neirotti, NerioPereyra, Diego EzequielMattalini, Matías LeandroCOMUNICACIÓNUSOAPROPIACIÓNEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A diversidade e riqueza das avaliações realizadas fazem parte de uma imagem mostrando um déficit em termos de uso e apropriação do conhecimento avaliativo na Argentina. Com base nas reflexões preliminares de um projeto de pesquisa em andamento, o presente trabalho propõe uma hipótese tripla. Primeiro, a consideração de que existe uma lacuna entre a produção de conhecimento avaliativo e a tomada de decisão na gestão. Em segundo lugar, embora tenham sido desenvolvidas metodologias para a produção de informação avaliativa, não há correlação em termos de estratégias de comunicação e apropriação desse conhecimento pelos atores envolvidos e pelos cidadãos que são alvo das políticas. Ou seja, há um desenvolvimento medroso tanto na construção de metodologias quanto na instalação de capacidades para a comunicação de resultados, o que é em detrimento do uso de avaliações. Em terceiro lugar, ressaltamos que o avanço em direção a uma cultura avaliativa ainda é incipiente; a avaliação é percebida, ainda, mais como uma ameaça do que como uma instância de aprendizagem para o refinamento das políticas públicas. Nessa direção, o artigo esta dividido em duas grandes partes que são mostradas como resultados preliminares: a primeira levanta reflexões e desenvolvimentos teóricos em torno do uso da avaliação e a segunda dá conta de alguns dos facilitadores ou obstáculos técnicos políticos para o uso de avaliações fundadas em experiências recentes e boas práticas de avaliação conduzidas na Argentina.La diversidad y riqueza de las evaluaciones realizadas forman parte de un panorama que muestra actualmente un déficit en términos de uso y apropiación del conocimiento evaluativo en Argentina. Sobre la base de las reflexiones preliminares de un proyecto de investigación en marcha, el presente trabajo plantea una triple hipótesis. En primer lugar, la consideración de que existe una brecha entre la producción de conocimiento evaluativo y la toma de decisiones en la gestión. En segundo lugar, si bien se han desarrollado metodologías para la producción del conocimiento evaluativo, no existe un correlato en lo que refiere a estrategias para la comunicación y la apropiación de dicho conocimiento por parte de los involucrados y de la ciudadanía destinataria de las políticas. Es decir, hay un tímido desarrollo tanto en la construcción de metodologías como en la instalación de capacidades para la comunicación de los resultados, lo cual va en desmedro del uso de las evaluaciones. En tercer lugar, señalamos que es aún incipiente el avance hacia una cultura evaluativa; la evaluación es percibida, todavía, más como amenaza que como instancia de aprendizaje para la mejora de las políticas públicas. En esta dirección, el artículo se divide en dos grandes partes que se muestran como resultados preliminares de la investigación en curso: el primero plantea reflexiones y desarrollos teóricos en torno al uso de la evaluación y el segundo da cuenta de algunos facilitadores u obstaculizadores tecno- políticos para el uso de las evaluaciones sobre la base de recientes experiencias y buenas prácticas en evaluación realizadas en Argentina.La diversité et la richesse des évaluations réalisées s'inscrivent dans un cadre qui montre de nos jours un déficit dans l'utilisation et l'appropriation des connaissances évaluatives en Argentine. À partir des réflexions préliminaires d’un projet de recherche en cours, le présent travail propose une hypothèse avec trois axes. En premier lieu, il y a une brèche entre la production de connaissances évaluatives et la prise de décision en gestion. En deuxième lieu, bien que des méthodologies aient été développées pour la production des connaissances évaluatives, il existe un faible rapport entre les stratégies de communication et d’appropriation des connaissances par les personnes concernées et par les citoyens ciblés par ces politiques. C'est-à-dire qu'il y a un rare développement autant dans la construction de méthodologies que dans la mise en place de capacités pour la communication des résultats, ce qui affaiblisse l'utilisation des évaluations. En dernier lieu, nous soulignons que le progrès vers une culture évaluative est encore naissant ; l’évaluation est perçue toujours plus comme une menace que comme un lieu d’apprentissage pour l’amélioration des politiques publiques. En ce sens, l’article est divisé en deux grandes parties qui sont présentées en tant que résultats préliminaires de recherche : la première partie soulève des réflexions et des développements théoriques autour de l’utilisation de l’évaluation et la seconde partie rend compte de certains facilitateurs ou obstacles techniques et politiques pour l'utilisation des évaluations sur la base des expériences récentes et des bonnes pratiques en matière d'évaluation réalisés en Argentine.Fil: Neirotti, Nerio. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Pereyra, Diego Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Mattalini, Matías Leandro. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaUniversidade Federal do Ceará2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159518Neirotti, Nerio; Pereyra, Diego Ezequiel; Mattalini, Matías Leandro; Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015; Universidade Federal do Ceará; Revista Aval; 2; 16; 12-2019; 26-452176-9923CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/49659info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:54.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 Comunicación, apropiación y uso de la evaluación: Reflexiones a partir de experiencias de evaluación de políticas públicas en Argentina entre 2007 y 2015 Communication, appropriation et utilisation de l'évaluation: Réflexions saisis des expériences d'évaluation des politiques publiques en Argentine entre 2007 et 2015 |
title |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 |
spellingShingle |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 Neirotti, Nerio COMUNICACIÓN USO APROPIACIÓN EVALUACIÓN |
title_short |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 |
title_full |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 |
title_fullStr |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 |
title_full_unstemmed |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 |
title_sort |
Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neirotti, Nerio Pereyra, Diego Ezequiel Mattalini, Matías Leandro |
author |
Neirotti, Nerio |
author_facet |
Neirotti, Nerio Pereyra, Diego Ezequiel Mattalini, Matías Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Diego Ezequiel Mattalini, Matías Leandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN USO APROPIACIÓN EVALUACIÓN |
topic |
COMUNICACIÓN USO APROPIACIÓN EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A diversidade e riqueza das avaliações realizadas fazem parte de uma imagem mostrando um déficit em termos de uso e apropriação do conhecimento avaliativo na Argentina. Com base nas reflexões preliminares de um projeto de pesquisa em andamento, o presente trabalho propõe uma hipótese tripla. Primeiro, a consideração de que existe uma lacuna entre a produção de conhecimento avaliativo e a tomada de decisão na gestão. Em segundo lugar, embora tenham sido desenvolvidas metodologias para a produção de informação avaliativa, não há correlação em termos de estratégias de comunicação e apropriação desse conhecimento pelos atores envolvidos e pelos cidadãos que são alvo das políticas. Ou seja, há um desenvolvimento medroso tanto na construção de metodologias quanto na instalação de capacidades para a comunicação de resultados, o que é em detrimento do uso de avaliações. Em terceiro lugar, ressaltamos que o avanço em direção a uma cultura avaliativa ainda é incipiente; a avaliação é percebida, ainda, mais como uma ameaça do que como uma instância de aprendizagem para o refinamento das políticas públicas. Nessa direção, o artigo esta dividido em duas grandes partes que são mostradas como resultados preliminares: a primeira levanta reflexões e desenvolvimentos teóricos em torno do uso da avaliação e a segunda dá conta de alguns dos facilitadores ou obstáculos técnicos políticos para o uso de avaliações fundadas em experiências recentes e boas práticas de avaliação conduzidas na Argentina. La diversidad y riqueza de las evaluaciones realizadas forman parte de un panorama que muestra actualmente un déficit en términos de uso y apropiación del conocimiento evaluativo en Argentina. Sobre la base de las reflexiones preliminares de un proyecto de investigación en marcha, el presente trabajo plantea una triple hipótesis. En primer lugar, la consideración de que existe una brecha entre la producción de conocimiento evaluativo y la toma de decisiones en la gestión. En segundo lugar, si bien se han desarrollado metodologías para la producción del conocimiento evaluativo, no existe un correlato en lo que refiere a estrategias para la comunicación y la apropiación de dicho conocimiento por parte de los involucrados y de la ciudadanía destinataria de las políticas. Es decir, hay un tímido desarrollo tanto en la construcción de metodologías como en la instalación de capacidades para la comunicación de los resultados, lo cual va en desmedro del uso de las evaluaciones. En tercer lugar, señalamos que es aún incipiente el avance hacia una cultura evaluativa; la evaluación es percibida, todavía, más como amenaza que como instancia de aprendizaje para la mejora de las políticas públicas. En esta dirección, el artículo se divide en dos grandes partes que se muestran como resultados preliminares de la investigación en curso: el primero plantea reflexiones y desarrollos teóricos en torno al uso de la evaluación y el segundo da cuenta de algunos facilitadores u obstaculizadores tecno- políticos para el uso de las evaluaciones sobre la base de recientes experiencias y buenas prácticas en evaluación realizadas en Argentina. La diversité et la richesse des évaluations réalisées s'inscrivent dans un cadre qui montre de nos jours un déficit dans l'utilisation et l'appropriation des connaissances évaluatives en Argentine. À partir des réflexions préliminaires d’un projet de recherche en cours, le présent travail propose une hypothèse avec trois axes. En premier lieu, il y a une brèche entre la production de connaissances évaluatives et la prise de décision en gestion. En deuxième lieu, bien que des méthodologies aient été développées pour la production des connaissances évaluatives, il existe un faible rapport entre les stratégies de communication et d’appropriation des connaissances par les personnes concernées et par les citoyens ciblés par ces politiques. C'est-à-dire qu'il y a un rare développement autant dans la construction de méthodologies que dans la mise en place de capacités pour la communication des résultats, ce qui affaiblisse l'utilisation des évaluations. En dernier lieu, nous soulignons que le progrès vers une culture évaluative est encore naissant ; l’évaluation est perçue toujours plus comme une menace que comme un lieu d’apprentissage pour l’amélioration des politiques publiques. En ce sens, l’article est divisé en deux grandes parties qui sont présentées en tant que résultats préliminaires de recherche : la première partie soulève des réflexions et des développements théoriques autour de l’utilisation de l’évaluation et la seconde partie rend compte de certains facilitateurs ou obstacles techniques et politiques pour l'utilisation des évaluations sur la base des expériences récentes et des bonnes pratiques en matière d'évaluation réalisés en Argentine. Fil: Neirotti, Nerio. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Pereyra, Diego Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Mattalini, Matías Leandro. Universidad Nacional de Lanús; Argentina |
description |
A diversidade e riqueza das avaliações realizadas fazem parte de uma imagem mostrando um déficit em termos de uso e apropriação do conhecimento avaliativo na Argentina. Com base nas reflexões preliminares de um projeto de pesquisa em andamento, o presente trabalho propõe uma hipótese tripla. Primeiro, a consideração de que existe uma lacuna entre a produção de conhecimento avaliativo e a tomada de decisão na gestão. Em segundo lugar, embora tenham sido desenvolvidas metodologias para a produção de informação avaliativa, não há correlação em termos de estratégias de comunicação e apropriação desse conhecimento pelos atores envolvidos e pelos cidadãos que são alvo das políticas. Ou seja, há um desenvolvimento medroso tanto na construção de metodologias quanto na instalação de capacidades para a comunicação de resultados, o que é em detrimento do uso de avaliações. Em terceiro lugar, ressaltamos que o avanço em direção a uma cultura avaliativa ainda é incipiente; a avaliação é percebida, ainda, mais como uma ameaça do que como uma instância de aprendizagem para o refinamento das políticas públicas. Nessa direção, o artigo esta dividido em duas grandes partes que são mostradas como resultados preliminares: a primeira levanta reflexões e desenvolvimentos teóricos em torno do uso da avaliação e a segunda dá conta de alguns dos facilitadores ou obstáculos técnicos políticos para o uso de avaliações fundadas em experiências recentes e boas práticas de avaliação conduzidas na Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159518 Neirotti, Nerio; Pereyra, Diego Ezequiel; Mattalini, Matías Leandro; Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015; Universidade Federal do Ceará; Revista Aval; 2; 16; 12-2019; 26-45 2176-9923 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159518 |
identifier_str_mv |
Neirotti, Nerio; Pereyra, Diego Ezequiel; Mattalini, Matías Leandro; Comunicação, apropriação e uso da avaliação: Reflexões de experiências de avaliação de políticas públicas na Argentina entre 2007 e 2015; Universidade Federal do Ceará; Revista Aval; 2; 16; 12-2019; 26-45 2176-9923 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/49659 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Ceará |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Ceará |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613381765464064 |
score |
13.070432 |